Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: donde estudiar no es un lujo

Una educación gratuita, universal y sin fronteras étnicas, sexistas o religiosas es un derecho compartido por todos los cubanos

Autor:

Margarita Barrios

Mientras muchos países trabajan para lograr cumplir con las metas de educación expresadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Cuba las tiene cumplidas hace mucho tiempo y hoy trabaja arduamente para elevar su calidad, expresó, en conferencia de prensa, la doctora Silvia Navarro Quintero, vocera del Ministerio de Educación.

«Al celebrarse este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, podemos decir con orgullo que basados en el legado de José Martí, los cubanos hacemos nuestro su pensamiento cuando expresó que, educar no es más que depositar en cada hombre la obra humana que le ha antecedido y es hacer al hombre resumen de su tiempo», dijo.

Navarro Quintero recordó que desde el Programa del Moncada, la Mayor de las Antillas tuvo como meta una educación para todos. Luego con la Campaña de Alfabetización se sentaron las bases de una enseñanza universal en tres áreas fundamentales: altas tasas de matrícula, asistencia y promoción en la Educación General; cobertura del servicio educativo desde la primera infancia, incluyendo los niños con necesidades educativas especiales; así como la continuidad de estudios y la amplia cobertura de la educación técnica y profesional.

«La Constitución de la República, en su artículo 73, ratifica el derecho a la educación de todas las personas y la responsabilidad del Estado en garantizar los servicios educacionales gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral desde la primera infancia hasta la universitaria y de posgrado. Para ello, el país destina el 23,5 por ciento anual del presupuesto del Estado», precisó.

La también Directora General del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas señaló que Cuba ha medido la calidad de la enseñanza que imparte en dos ocasiones, a través del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, y los resultados han estado muy por encima del resto de los 17 países participantes, así como puntualizó que, recientemente, volvió a medirse a través de ese instrumento regional, pero los resultados aún están pendientes.

En este sentido destacó que el sistema nacional de educación transita por el 3er. Perfeccionamiento, el cual tiene como objetivo, justamente, continuar elevando la calidad de la clase que se imparte en todos los niveles de enseñanza.

Igualmente, enfatizó la necesidad de continuar preparando adecuadamente a los maestros y profesores, quienes reciben constantemente preparación metodológica, cursos de superación, así comoque pueden participar en programas de maestría y doctorado.

«Cuba también ha brindado su colaboración en la esfera de la educación a otros países. Gracias al método Yo, sí puedo han sido alfabetizadas más de 10 millones de personas de 32 países, así como se ha graduado en nuestras aulas miles de jóvenes de diversas naciones y capacitado a cientos de maestros foráneos», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.