Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Con las banderas en manos de los nuevos!

Enarbolando una nueva tradición de homenaje a nuestra enseña nacional, la ciudad heroica de Cuba despide este 2019 y saluda el aniversario 61 del triunfo de la Revolución

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con un singular despliegue de banderas desde el amanecer de este 31 de diciembre en instituciones estatales, viviendas, plazas y sitios de la urbe, incluyendo el izaje de 21 enseñas de alto porte, la ciudad heroica de Cuba despide el 2019 y saluda el aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

Se intenta así comenzar una nueva tradición de homenaje a la enseña nacional, que tendrá como colofón la habitual Fiesta de la Bandera, centenaria costumbre, única en el país, con la que el pueblo santiaguero, congregado a la medianoche en torno  al parque Céspedes, despide desde 1900 cada año viejo, confiando los presagios de los 12 meses que se estrenan al ondear del estandarte nacional.

Yudith Rodríguez, integrante del Buró Provincial del Partido en la oriental provincia, explicó a la prensa que desde las siete de la mañana del último día del año comenzará el izaje de las banderas, con énfasis en los 21 puntos de la ciudad donde cotidianamente flamean enormes enseñas, las que en magnífica demostración de futuro y continuidad serán enarboladas por jóvenes santiagueros destacados, acompañados por combatientes, dirigentes y personalidades del territorio.

Una pequeña ceremonia, precisó la dirigente, precederá el momento en que sean alzados los estandartes, en la que se le dedicarán versos y canciones a nuestro símbolo nacional, entre ellos el poema Mi Bandera, de Bonifacio Byrne, por pioneros, cederistas, federadas.

Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Nace así otro hermoso y patriótico capítulo de homenaje de la cuna de la Revolución a la Bandera de la Estrella Solitaria, con el que se espera que a partir de ahora ventanas, balcones,  plazas, centros de trabajo y estudio se pueblen cada 31 de diciembre no solo con la enseña nacional, sino también con los estandartes del 26 de Julio,  de las organizaciones juveniles, estudiantiles y de masas, y el pueblo pueda vestir con los colores de la bandera.

Será una inspiradora jornada de honores al símbolo patrio, expresión del orgullo de un pueblo que no olvida su historia, que tendrá su clímax a las 12:00 p.m. cuando sea una vez más alzada la enseña nacional en las principales plazas de la provincia.

En el parque Céspedes, detalló Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera provincial, tendrá lugar a partir de las 10:30 p.m. de la noche el espectáculo Diálogo eterno: tradición y modernidad, que reunirá a un elenco de valiosos representantes del arte indómito y cerrará con la actuación de la popular orquesta Los Karachi.

Tras el izaje de la bandera todo el pueblo santiaguero congregado en torno al histórico parque, brindará por los nuevos empeños de una provincia que a fuerza de trabajo y creatividad se empina hacia su desarrollo.

Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.