Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano participa en el proceso de discusión del Plan de la Economía para 2020

Como parte de la jornada Díaz-Canel visitó además la Empresa Metal Mecánica Varona, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó en esta jornada un recorrido por diversos sitios de interés económico y social en la capital cubana.

En horas tempranas visitó la Empresa Metal Mecánica Varona, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón.

El pasado año esta entidad del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica cumplió 41 años de existencia.

Esta Empresa sustituye importaciones y aporta al desarrollo local en fábricas de conservas, paradas de ómnibus, muebles metálicos, piezas de repuesto de la industria alimenticia, del pienso, embases de bolsas asépticas entre otros en todo el país.

De igual forma desarrolla nuevos proyectos de producciones para el Ministerio del Turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, industria del carbón y de la alimentación, recuperación de puentes, así como de apoyo a obras sociales.

En un intercambio con directivos de la entidad, el presidente cubano les pidió pensar en todas las trabas que hoy enfrentan para desarrollar las producciones, para potenciar la empresa y en sus propuestas de soluciones.

Lea: Varona: 40 años de fuerza y presencia sin fronteras

El Presidente cubano visitó además la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), para participar en el abordaje del proceso de discusión con los trabajadores del Plan de la Economía para el año 2020 en todo el país.

La Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, se refirió a los aspectos relevantes a incorporar en las discusiones con los trabajadores tales como:

  • Maximizar los ingresos.
  • Crecimiento del comercio.
  • Mayor eficiencia y racionalidad en los gastos.
  • Mejores servicios y producciones con menor gasto.
  • Mayor impacto de la calidad en los salarios.
  • Mayor aprovechamiento de las medidas aprobadas y de próxima aprobación.

Por otra parte, la miembro del Secretariado Nacional de la CTC Milagros de la Caridad Pérez, resaltó la importancia de la preparación de las Asambleas, la conducción de la dirección administrativa, de los órganos decisorios y la participación de los trabajadores.

El secretario general de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento afirmó en el encuentro que no hay un escenario en Cuba donde el movimiento sindical no tenga voz, hay que salir a combatir junto a las administraciones para cumplir los planes.

En otro momento del debate el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que la tarea es cómo cumplir el Plan en medio del recrudecimiento del bloqueo, este proceso de discusión del plan con los trabajadores debe aportar, convocar y conmover a cada trabajador.

De igual forma señaló que el papel de la CTC hoy en Cuba es compulsar a los trabajadores y las administraciones, es unirse a las prioridades del país.

Díaz-Canel definió además entre los conceptos de la batalla económica a la fortaleza ideológica de las estructuras; dirigir y no cumplir tareas; la política de cuadros; el ahorro; evaluar estructuras, incentivos materiales y morales, e identificar trabas y soluciones.

(Con información del sitio oficial de la Presidencia en Twitter)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.