Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primaron la organización y la transparencia

Al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos, resultaron electos todos los cubanos propuestos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales, según trascendió en conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este sábado por la Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez

Autor:

Alina Perera Robbio

Como «un proceso con muchísima profundidad, con transparencia y organización», valoró la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, la elección de los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales, que tuvo lugar este sábado en todo el país, y cuyos resultados fueron dados a conocer en la tarde en conferencia de prensa.

En la sede del CEN, Balseiro Gutiérrez expresó, a propósito de la elección, que la jornada fue ardua, fructífera, y que antes de que se produjera el encuentro con la prensa, los resultados del proceso ya habían sido entregados al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Al informar los resultados, detalló que de 12 363 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 244, para un 99.04 por ciento, según consta en el Acta Final de Cómputo de la votación para la elección de Gobernador y Vicegobernador provinciales.

Dijo, además, que los 12 244 delegados depositaron su boleta en la urna, de las cuales resultaron válidas 12 203 para un 99,67 por ciento; 39 quedaron en blanco (0,32 por ciento), y dos fueron anuladas (0,02 por ciento).

Según lo regulado por el Artículo número 249.1 de la Ley Electoral, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos, resultaron electos todos los propuestos para el cargo de Gobernador y Vicegobernador provinciales, puntualizó.

En opinión de la Presidenta del CEN, que hayan primado la organización y la transparencia tiene que ver con el cumplimiento preciso de todos los pasos concebidos para la elección. Y resaltó que funcionó de manera eficaz el proceso de validación, control y organización, lo cual propició que en muy poco tiempo, y de modo preciso, pudiera obtenerse y ofrecerse la información necesaria.

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Estado, los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en el país, constituidos en colegios electorales, eligieron a los gobernadores y vicegobernadores de sus provincias. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.