Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer obras cada día mejores

Primer Ministro cubano recorrió objetivos económicos y sociales de la provincia de Sancti Spíritus

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte del sistema de trabajo en el que prevalecen la dirección colectiva y el contacto directo de las autoridades del país con las bases, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió objetivos económicos y sociales de Sancti Spíritus como parte de la segunda visita de Gobierno a la provincia.

En Yaguajay visitó, entre otros sitios, el polo productivo de Yagüey, donde inquirió sobre la recuperación de la unidad tras el paso del huracán Irma en 2017, la diversificación productiva, y las perspectivas para irrigar las plantaciones, dedicadas a la producción de granos, plátanos y otros cultivos.

Marrero Cruz fue también al parque solar fotovoltaico del municipio, donde se interesó por sus características y el proceso inversionista. Ya en el reparto Revolución, edificado para las familias afectadas por el ciclón Irma, llamó a agilizar la construcción de viviendas, en especial las destinadas a familias afectadas por eventos climatológicos.

El Primer Ministro criticó las deficiencias que muestran algunas obras de este tipo y llamó a entregar casas más confortables. Insistió en aplicar el concepto del Presidente Díaz-Canel de trabajar con calidad en la terminación de los nuevos hogares. También recorrió la minindustria de materiales de la construcción La Loma.

En la tarde su agenda incluía la planta de beneficio de granos de Iguará, en Yaguajay, y luego las entidades dedicadas al procesamiento de tabaco en Cabaiguán, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el Hospital Pediátrico Provincial.

Viceprimeros ministros en el terreno

Yaguajay también fue visitado por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh. Estuvo en la comunidad Mayajigua, donde se construye el sistema de abasto para el reparto Frente Norte de las Villas, solución a afectados por el ciclón Irma.

«Aún en las zonas más aisladas, la obra de la Revolución sigue creciendo, el programa de la vivienda avanza con unidad, «texteó» la dirigente en su cuenta en Facebook.

También en la red social informó de la estancia en el mausoleo dedicado a Camilo Cienfuegos: «la historia reflejada con los hechos y objetos del héroe de Yaguajay. Jerónimo, el historiador del lugar transmite el sentir patriótico, cuánto simbolismo. Rendimos homenaje a nuestros héroes. #TenemosMemoria».

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia recorrió, por su parte, objetivos económicos de trascendencia en el municipio espirituano de La Sierpe, uno de los mayores productores de arroz en Cuba.

Como «un verdadero ejemplo de empresa estatal socialista eficiente» calificó hace un año el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de La Sierpe.

Según se informó, la empresa encara el desafío de diversificar las exportaciones y de potenciar el encadenamiento productivo con la inversión extranjera, el turismo y otros componentes de la economía cubana.

Tapia Fonseca conoció que también se labora para incrementar la exportación de otros productos elaborados por la minindustria de frutas y vegetales de la entidad. El viceprimer ministro recorrió además un centro de elaboración de la gastronomía del poblado de El Jíbaro y la estación de alevinaje de La Sierpe.

________

Fuentes: Periódico Escambray, Radio Sancti Spíritus y perfiles de Twitter de los periodistas espirituanos que dan cobertura a la primera jornada de trabajo del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros (se toman textualmente partes de sus despachos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.