Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memoria histórica, un asunto de todos

Celebran aniversario 52 de la fundación del Archivo Histórico de Matanzas. Entregan a esta institución importantes documentos relacionados con el caso y la batalla por el regreso a Cuba del niño Elián González Brotons

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Decenas de documentos originales y de la prensa relacionados con el caso del niño Elián González Brotons y la lucha por su regreso a la Patria hace dos décadas fueron donados al Archivo Histórico de Matanzas, durante un taller científico celebrado en la Oficina del Conservador, por el aniversario 52 de creado.

También fueron donados parte de la papelería del intelectual matancero Juan Francisco González, mientras que su viuda Silvia Guerrero entregó 276 valiosos libros que pertenecieron a su esposo al Centro de Información del Museo provincial Palacio de Junco.

«Tenemos que lograr el cumplimiento de las políticas que sigue el país, especialmente las relacionadas con el rescate de la memoria histórica, pues como ha dicho nuestro Presidente este un asunto de todos», precisó a este diario Carlos Torrens, director del Archivo Histórico de Matanzas.

El especialista le entregó a la Oficina del Historiador de la Atenas de Cuba un ejemplar facsímil de la primera acta capitular de Matanzas y el primer plano de esta ciudad.

También se trabaja en la divulgación de todos los fondos para que sean utilizados por las instituciones y organismos y promover el conocimiento de los fondos archivísticos de esta institución.

«Nuestra prioridad es terminar de procesar toda la documentación, pues el 40 por ciento hay que organizarla para su estudio», explicó Torrens, al tiempo que señaló que se avanza en la digitalización de los fondos para ponerlos a disposición de la sociedad.

Los especialistas aseguran que el Archivo Histórico de Matanzas está entre los más importantes de Cuba por sus 41 fondos, de ellos diez personales y los relacionados con la esclavitud, las guerras de independencia, más de 200 tomos de las Actas capitulares, con toda la historia desde el 12 de octubre de 1693 hasta que cesó la ocupación española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.