Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19: «Lo más importante es la prevención»

Encabezó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reunión territorial de la región occidental para la prevención y enfrentamiento del coronavirus

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Las medidas que se adoptan en el país ante el riesgo de introducción del COVID-19 no deben generar alarmas ni incertidumbre, pues buscan prevenir y preparar estratégicamente al Sistema Nacional de Salud Pública y a todos los organismos implicados para enfrentar cualquier  caso aislado. Así lo señaló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión territorial de la región occidental para la prevención y el enfrentamiento del coronavirus COVID-19, desarrollada en la tarde de este viernes en La Habana.

En el encuentro, que contó también con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz;  y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe de la Región Estratégica Occidental, se explicó el plan de prevención y control del COVID-19 a los principales dirigentes del Partido, el Gobierno y las direcciones de Salud Pública de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, y sus homólogos en los 49 municipios que las conforman, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expresó que desde el 25 de enero han ingresado al país más de 5 000 viajeros procedentes de países con alto riesgo, de los cuales hubo que ingresar a 44 personas con síntomas asociados a infecciones respiratorias, aunque solo fue necesario realizar estudios para COVID-19 a ocho pacientes, cuyos exámenes resultaron negativos.

No obstante, teniendo en cuenta el incremento de pacientes confirmados en países de la región, el titular cubano de Salud destacó la necesidad de que todo el sistema sanitario esté preparado para contener el riesgo de introducción y diseminación del virus.

En la reunión se dieron orientaciones precisas para continuar extremando las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al territorio nacional.

En este sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó que el virus solo puede ser introducido al país por una persona infectada, por lo cual hay que reforzar la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos internacionales, puertos y marinas. Asimismo, resaltó como de vital importancia la estrecha comunicación y colaboración que debe existir entre los arrendadores de viviendas para extranjeros y el personal sanitario, en función de mantener la alerta ante cualquier sintomatología de sus clientes y orientarlos de manera adecuada.

Por su parte, Portal Miranda explicó que la estrategia diseñada prevé las diferentes situaciones que se pudieran presentar ante un caso sospechoso en los diferentes territorios del país, y aseguró que la población puede estar segura de que se pondrán todos los recursos con que cuenta la nación en función de la salud del pueblo.

Entre las medidas que incluye el plan de prevención y contención del COVID-19 se encuentran el aseguramiento de locales para el aislamiento y la evaluación de los casos sospechosos, y el incremento de la vigilancia desde la etapa actual. Asimismo, ante la confirmación de algún paciente con el virus, se procederá a su ingreso en hospitales destinados especialmente para tales casos; y se brindará información a los ciudadanos de manera continua sobre las medidas adoptadas para la prevención y control del virus.

El Presidente de la República expresó que la «población tiene que saber que si estamos diciendo que no hay COVID-19 en Cuba, es porque es así», y aseguró: «Vamos a decir oportunamente lo que está pasando, para que no haya incertidumbre».

El mandatario insistió, además, en que las personas deben conocer qué debe hacerse ante cualquier síntoma —para lo cual es determinante el papel de los médicos y enfermeras de la familia, los delegados de los Consejos Populares y organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas—, porque es una batalla que ganaremos con la participación activa de la población.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento ideológico, entre otros dirigentes, el Presidente cubano concluyó afirmando que el pueblo puede esperar la respuesta adecuada, porque «estamos en condiciones de enfrentar todos los retos, pero lo más importante es la prevención».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.