Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para los jóvenes estos son tiempos de crear

Con las asambleas de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey y La Habana concluyó el proceso orgánico del cónclave a nivel provincial. Al intervenir en la jornada capitalina de este sábado, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, ratificó su confianza en los jóvenes y en el futuro

Autores:

Yahily Hernández Porto
Monica Lezcano Lavandera

Hoy podemos decir que el proceso de continuidad ya está garantizado, solo necesitamos perfeccionarlo y consolidarlo, por ejemplo, en materia de selección, preparación, estabilidad y todo lo relacionado con la política de cuadros, aseguró este sábado José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, al intervenir en la asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de La Habana.

En el encuentro —que resume meses de intenso proceso asambleario y de balance en las más de 3 200 organizaciones de base y a nivel municipal de la capital, el dirigente reconoció a la UJC como un verdadero reflejo de estos tiempos, continuadora de la Revolución y las conquistas sociales, y con el reto de preparar y consolidar la preparación político-ideológica de sus miembros y el universo juvenil.

Igualmente, llamó a la unidad y la articulación en ese campo de batalla en que los enemigos de Cuba han convertido las redes sociales, como parte de sus planes de subversión; a la vez que ratificó la confianza en los jóvenes y en el futuro, ese que, como expresa el lema del 11no. Congreso, es hoy. «Nosotros nos sentimos tranquilos, seguros y confiados con nuestra juventud».

Por su parte, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, exhortó a los jóvenes a buscar la creatividad para alcanzar voz como organización en los espacios virtuales, desde la necesidad de defender la Patria con argumentos sólidos y no con consignas.

Destacó que desde el comité de base pueden generarse nuevas ideas para enfrentar la guerra de pensamiento que nos hacen. «Las mejores son las que salen de la base, las que se le ocurren a los jóvenes, a la militancia, las que se ajustan a las características de cada lugar, estos son tiempos también de crear».

Esta asamblea —última dentro del proceso orgánico del 11no. Congreso— devino espacio para el debate sobre la importancia del acercamiento de los jóvenes a la historia de Cuba, la contribución al desarrollo socioeconómico, el funcionamiento orgánico de la UJC y su responsabilidad en la formación político-ideológica y la educación de las nuevas generaciones y la atención a los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles.

Cada uno de esos temas encontraron voz en delegados como Raidel Santana Delgado, del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Claudia Bernal Estrada, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Raúl Alejandro Palmero, de la empresa siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, quienes también se refirieron al necesario crecimiento a las filas de la UJC y del Partido —desde la ejemplaridad— para sostener ambas organizaciones y la garantía de nuestra Revolución.

Otros participantes en el encuentro demostraron que desde el quehacer de la juventud comunista, hay mucho por entregar a nuestro país, desde la colectividad en cada centro donde exista un joven, a los cuales hay que darles tareas concretas para que se sumen, se involucren y participen, como lo fue su trascendental contribución a las labores de recuperación de la capital luego del paso del tornado.

Al encuentro de este sábado asistieron, además, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de La Habana; Abelardo Álvarez Gil, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, así como Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y gobernador de La Habana, respectivamente.

La UJC no está fuera de cobertura

«Los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres», versa un refrán que encierra una de las esencias que impulsa multitudes, sociedades y hasta el desarrollo del planeta. Desde esa verdad incuestionable, los delegados a la asamblea de balance 11no. Congreso de la UJC en Camagüey no desencajaron ni de su momento ni de su escenario.

Estos jóvenes llevan en el alma una buena dosis de las enseñanzas de sus progenitores en materia de cultura de la resistencia, gen que les bulle en la sangre, si de guerrear contra el imperio se trata.

Tal fue el ambiente que se generó —genuino compromiso de cubanía—, cuando en la cita juvenil se dejaron escuchar estremecedoras historias de cómo se burla el genocida bloqueo en el surco, el aula, el hospital y los laboratorios, donde la ciencia se crece para que Cuba siga adelante desde la impronta de los más bisoños.

Una de esas historias reveladoras fue la del militante Octavio Oquendo, de la unidad empresarial de base de Atención a Productores Agropecuarios (UEB Panamá), en el municipio de Vertientes, en la que una docena de soluciones se han incorporado a las máquinas y combinadas para que no se paren en el campo, gracias a las innovaciones de las Brigadas Técnicas Juveniles, movimiento que sigue consolidándose porque «la caña en el surco hay que cortarla, y esa es nuestra principal tarea», aseveró.

Sentido fue lo descrito por Nayibi Fonseca, quien labora en la empresa genética Rescate de Sanguily, una de las más importantes de su tipo en el país, donde han tenido que retornar a las yuntas de bueyes para que no se afecten las producciones por falta de combustible. Nada los detiene, reafirmó la muchacha, porque han sido manos jóvenes quienes hicieron en sus tornos cada pieza de los instrumentos, y quienes las estrenaron en el surco.

El encuentro agramontino también pulsó el amplio y diverso ecosistema digital. ¿Cuánto más necesita Cuba de una organización juvenil fortalecida y activa en las redes sociales?, fue la reflexión del periodista Jorge Jerez, del periódico Adelante, el primero fundado por la Revolución.

Este delegado afirmó, categórico: «Mucho se ha hecho en la nación para transmitir con argumentos el valor de la juventud cubana y consolidar la estrategia de comunicación impulsada por la UJC, pero si queremos multiplicar ese mensaje dentro y fuera del país, hay que aterrizarlo en cada comité de base, algo que no puede esperar —acentuó— porque la principal batalla ideológica se libra en el ciberespacio dominado por el imperio».

Por eso entre los desafíos de la militancia está rebasar esa visión analógica con que se asumen miles de acciones que lidera la vanguardia política juvenil en barrios e instituciones de este verde caimán.

Susely Morfa González abordó con profundidad el tema: «Es una guerra no convencional la que se hace a Cuba y otros gobiernos progresistas del continente americano con el objetivo de destruir y tergiversar la realidad de nuestro proyecto social, esencialmente enfocado hacia los más jóvenes. Por eso, urge generar contenidos genuinos en el escenario digital de las redes sociales. Nos toca liderar esta batalla con inteligencia y conocimiento de lo que hacemos todos los días».

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en Camagüey, reafirmó la responsabilidad que tiene el PCC en la conducción de los jóvenes en todos sus propósitos y misiones, mientras que Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, felicitó a la joven militancia camagüeyana por el análisis efectuado para dinamizar cada vez más su organización.

 En ambas asambleas se eligieron el nuevo Comité y Buró Provincial de la UJC. En La Habana se seleccionó a Ana Rosa Granda Esteban como primera secretaria de la organización a ese nivel; mientras en Camagüey se seleccionó a Kely Álvarez Fernández.

Asimismo se reconoció el trabajo y la trayectoria de Aylin Álvarez García y Nislay Molina Nápoles, quienes se desempeñaban en esos cargos y ahora pasan a ocupar otras responsabilidades en el Comité Nacional de la organización juvenil. Asimismo, se eligió la delegación que representará a los dos territorios en la sesión nacional del Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.