Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soluciones, más que explicaciones

Ahorrar y aprovechar eficientemente los recursos es como «cosechar agua», trascendió en el balance del trabajo en el año 2019 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Autor:

René Tamayo León

Los salideros de agua no son una excepción, los vemos cuando los miembros del Gobierno recorremos las localidades en las visitas a provincia, señaló el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la clausura del balance de trabajo en 2019 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al que asistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Consejo de Ministros está en las calles y vemos cómo fosas en los pueblos están colapsadas o semidestruidas, añadió el Primer Ministro, quien orientó hacer un levantamiento ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, para censar los salideros de agua y los vertimientos de albañales y buscarles soluciones.

Tenemos que dar soluciones, no explicaciones, enfatizó Marrero Cruz, para quien la respuesta no debe esperarse «desde arriba, sino que debe darse en las localidades». Igualmente, llamó a enfrentar las ilegalidades que se producen, tanto estatales como privadas. Reflexionó incluso que hay personas que «pinchan» las tuberías de agua potable para regar sus plantaciones. Y se les ponen multas —dijo—, pero estas no reflejan la magnitud del problema.

El Primer Ministro abordó las recurrentes sequías que nos azotan, como la que afecta hoy a La Habana, la más drástica desde 2016 y que ya perjudica a miles de pobladores. Es una consecuencia del cambio climático, por lo cual las soluciones que demos tienen que ser para hoy y para el futuro, expuso.

Ahorrar: El otro nombre del agua

En los inicios de su discurso de clausura al balance de la gestión del INRH en 2019, el Primer Ministro reseñó de forma sintética los obstáculos y desafíos que enfrentó el país en 2019 y que se agudizan en lo que va de año, en primer lugar el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano.

En análisis del trabajo, el Primer Ministro destacó el hacer de una institución que pese a las limitaciones ha sabido encauzar las políticas nacionales dirigidas al incremento sostenido de los servicios de agua y saneamiento, las inversiones en el sector, y el cumplimiento de su responsabilidad estatal como autoridad de las aguas terrestres.

Ante la creciente escasez de agua a que se enfrenta el mundo, llamó a hacer un mayor reuso del líquido, así como el empleo de las desalinizadoras. «Somos una isla larga y estrecha, y tenemos que emplear esta tecnología, como alternativa, pero también como soluciones permanentes para varios lugares».

Marrero Cruz llamó además a continuar incrementando la sustitución de importaciones, de lo cual es un excelente ejemplo la fabricación en el país de tuberías de polietileno de alta densidad (PAD), y el trabajo en función de exportar.

En el balance anual —conducido por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH— participaron también los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Champman Waugh, además de ministras, ministros y otros funcionarios del Partido y el Gobierno.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.