Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La salud cubana contra la pandemia y el bloqueo

Según cálculos preliminares, los daños del bloqueo al sistema de salud cubano en lo que va de año son de 160 millones de dólares, 60 millones por encima de lo reportado en igual período de 2019, y el acumulado ronda los 3 000 millones

 

Autor:

Marianela Martín González

 

El sistema de salud cuenta con los recursos indispensables para enfrentar la COVID-19, afirmó este viernes en conferencia de prensa, Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de Medicuba, la entidad importadora del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

No obstante, el directivo remarcó que en la medida en que toda la población acate las orientaciones dadas por la dirección del país y el Minsap, serán menores los niveles de infestación; y por lo tanto será menos engorroso para el país garantizar los recursos para enfrentar la pandemia en medio de un bloqueo que no cesa ni siquiera en condiciones como las actuales.

«Solo el distanciamiento social podrá frenar la pandemia, pero aun así nos las estamos ingeniando para traer los recursos. La mayoría de los insumos y medicamentos que necesitamos sirven para enfrentar otras enfermedades. Aunque el mundo está inmerso en la COVID-19, siguen pasando muchos eventos inherentes a la salud y para todos hay que garantizar recursos», apuntó Silva Herrera.

Aclaró que en momentos de epidemia es más duro este bloqueo, pero el país adquirió previamente un grupo de recursos que permiten enfrentar esta situación: unos porque forman parte del inventario corriente de  cualquier asistencia médica, y otros porque se venía monitoreando lo que acontecía en países donde la pandemia llegó días antes.

Señaló que debido a las campañas que gobiernos de derecha han hecho contra los médicos cubanos, se han dejado de ingresar al país fondos que se utilizan para sostener el sistema de salud.

Agregó que hay un grupo de recursos que se usan para la COVID-19,  como las mascarillas, gafas protectoras, trajes, guantes, que son los vitales, al igual que los reactivos y recursos para el transporte de muestras…, pero a la hora de enfrentar esta pandemia hay un grupo de patologías asociadas como la diabetes, cuyos medicamentos a veces no se pueden adquirir oportunamente, ni siquiera en tiempos que no son de epidemia.

Señaló que hay un grupo de pacientes afectados por la COVID-19 que requieren de terapia intensiva y ventilación pulmonar, que es uno de los recursos más demandado ahora en el mundo. Y que dos de las compañías productoras de ventiladores pulmonares que proveían a Cuba fueron adquiridas por una compañía estadounidense. Asimismo puntualizó que hay afectaciones con la banca en todas partes del mundo  que se niegan a tramitar la documentación de los proveedores.

Dijo que si el país se hubiese cruzado de brazos ante todas las restricciones  del bloqueo, hoy la situación hubiera sido distinta, pero que gracias a las estrategias que constantemente se ponen en práctica se han adquirido y seguirán adquiriendo los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

Solidaridad: el infalible remedio      

Según cálculos preliminares, dados a conocer en la ronda de prensa por el Doctor Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Minsap, los daños del bloqueo al sistema de salud cubano en lo que va de año son de 160 millones de dólares, 60 millones por encima de lo reportado en igual período de 2019, y el acumulado ronda los 3 000 millones.

Son asombrosas las cifras, pero el daño más significativo es el que provoca el sufrimiento y la desesperación de una madre cuando no tiene el medicamento para un niño. Es la angustia que se crea en la población cuando carece de algún recurso del sistema sanitario, destacó.

Al referirse al contexto actual, en el cual el archipiélago sufre los azotes de una pandemia mundial como la COVID-19, Marimón alegó que las necesidades para enfrentar la epidemia se acrecientan y la respuesta para obtener lo que el país necesita requieren más que nunca de agilidad.

En este caso —dijo— el bloqueo es mucho más cruel y genocida que en condiciones donde no se esté urgido por una epidemia. Reconoció que ahora estamos más necesitados de cooperación y solidaridad por tratarse de una situación muy difícil para toda la humanidad.

Resaltó cómo, a pesar de nuestras limitaciones, la cooperación internacionalista de la medicina cubana sigue mostrando su esencia altruista, en medio de las amenazas del gobierno de Trump de multar a quienes comercialicen con laMayor de las Antillas, y sus coerciones a empresas transportistas que ha imposibilitado la entrada al país de donativos procedentes de China para enfrentar la Covid-19, como ocurrió recientemente.

Sorteando obstáculos  

El doctor Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de Medicuba, reiteró que el bloqueo es un obstáculo total y muy complejo, que no se puede circunscribir a las relaciones directas con compañías estadounidenses.

Explicó que Medicuba en los últimos años ha denunciado las trabas impuestas por el bloqueo para su gestión. Las mismas, al no permitir el acceso a los mercados de Estados Unidos, obligan a tener que acudir a mercados muy distantes, realizar compras a terceros con un incremento duplicado y hasta triplicado de los costes y fletes.

Señaló que en los últimos años han tratado de contactar con cerca de 60 compañías estadounidenses, las cuales en su mayoría ni contestan a la solicitud del país. Solo algunas dan acuse de recibo alegando que por resoluciones del  Departamento del Tesoro se aplican sanciones a los que proporcionen servicios y tecnologías a Cuba.

Silva apuntó que hay siete compañías estadounidenses con las cuales Medicuba ha estado intercambiando documentación para que integren la cartera de proveedores, pero que eso es solo una intención de tener relaciones comerciales.

Dijo que las siete ya tienen vencida su documentación y, ante la petición de Medicuba para que la renueven, solo dos contestaron, entre ellas la Bayer, que adujo que una de las licencias se les ha vencido y no pueden proporcionar un contrato que garantice un producto para la fertilización in vitro que Cuba les compraría.   

El Vicepresidente de Medicuba aseguró que la persecución financiera al país impide que las compañías estadounidenses negocien con Cuba, aunque estas quisieran. Dijo que hay navieras y líneas aéreas que, presionadas por el bloqueo, han dejado varado cargamentos de medicamentos, equipos e insumos con destino al país, hechos que han sido denunciados.

No obstante —afirmó—, en medio de un desgaste sistemático, que implica un coste muy elevado, Medicuba no deja de garantizar los recursos, aun cuando el bloqueo no solo impide las negociaciones con empresas estadounidenses, sino con aquellas que  tengan tecnologías con algún componente que proceda del país norteño.

Comentó que debido al carácter extraterritorial del bloqueo, empresas como la española Nutricia han dejado de proveer al país de recursos como suplementos alimenticios especiales  de uso médico, fundamentalmente para los niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.