Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Información del Gobierno de Cuba sobre nuevas medidas económicas

La Mesa Redonda inició con una intervención del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, efectuada en el Consejo de Ministros. Juventud Rebelde te ofrece los detalles en la cobertura especial en nuestra web y redes sociales

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, el Presidente de Cimex y la Directora General de Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

La Mesa Redonda se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, e inició con una intervención del Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez, efectuada hoy en el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, donde se aprobó la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitieron en vivo este programa. Juventud Rebelde te ofrece todos los detalles en esta cobertura especial y en nuestras redes sociales.

Vea aquí la transmisión en vivo

Díaz-Canel: Nadie queda desamparado en nuestro país, nos debemos al pueblo

El Presidente cubano se refirió al contexto internacional y nacional, a la crisis desafiante que se vive provocada por la COVID-19, y al trabajo intenso que se realiza en el país con la intención de hacerle frente.

Esta estrategia fue aprobada por el Buró Político, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Primer Secretario del Comité Central del Partido, y por el Consejo de Ministros, explicó.

Para su aprobación se partió de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y de los Lineamientos de la Política Económica y Social, documentos aprobados durante el 7mo. Congreso del PCC, señaló.

Por otra parte destacó que también se tuvo en cuenta el debate popular y en las redes sociales, en estas últimas se especulaba hace días sobre medidas que son necesarias para solventar nuestros problemas económicos. Sin embargo, el enemigo, con sus sistemas de medios, ha trabajado para sembrar la desesperanza y un estado de opinión desfavorable. De lo que nunca hablan es del mayor de nuestros obstáculos: el bloqueo económico.

Estamos asistiendo a la confluencia de una profunda crisis por el impacto de la COVID-19, de la perversidad de las prácticas del imperialismo develada en el libro de John Bolton: la alianza del gobierno estadounidense con la oposición en Cuba y Venezuela, el renacer de la Doctrina Monroe, la persecución al combustible importado hacia Cuba y la falta de unidad en el ejercicio de la política, señaló.

Tenemos que reconocer que hay una profunda crisis en el mundo reforzada por la situación de Estados Unidos sumado a lo anteriormente expuesto. El país con mayores recursos económicos es el que mayor cantidad de muertes registra, se ve racismo y abuso policial, aumenta la persecución a la economía cubana, buscan desprestigiar a dirigentes cubanos y evitar envíos de remesas, los intentos de promover posiciones políticas opositoras, agregó.

En ese sentido comentó los obstáculos que ha tenido que enfrentar el país debido al cruel y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Tenemos que ubicarnos en un campo de batalla, donde la estrategia del enemigo es disparar por cada frente y atacar por cada flanco, afirmó.

Apuntan al nivel de vida por las colas del pollo, atacan incesantemente todo lo que se hace, se critica la gestión económica, no han desistido en buscar puntos de quiebre en temas sociales como la igualdad de matrimonio y el maltrato a los animales, detalló.

Es importante comprender, señaló, que mientras más frentes logren abrir y menor capacidad tengan nuestras instituciones para rebatir, será efectiva la maniobra imperial. Hay mucho dinero corriendo y laboratorios ideológicos funcionando. Debemos crear una política de comunicación con herramientas adaptadas a nuestra realidad. La mejor manera de comunicar es hacer las cosas y hacerlo bien.

No podemos seguir anclados a forma de comunicar anteriores a la era digital. La comunicación ha llegado a las principales instituciones del país y tenemos que responder para desmontar las informaciones falsas, destacó.

El enemigo con sus sistemas de medios y mercenarios de turno trabajan para lograr desestabilización. Sacan de contexto frases y hablan de apartheid económico. Puso como ejemplo el hecho de que nuestras tiendas se encuentran parcialmente desabastecidas, y eso se debe a la persecución financiera de Estados Unidos hacia Cuba, que ha arreciado durante estos meses de impacto de la COVID-19.

En otro momento de su intervención explicó que entre las medidas, se incluye la distribución de un grupo extra de productos por la canasta básica.

Aclaró que, aunque algunas medidas parece que benefician a pocos, en realidad, a la larga, benefician a muchos, debido al impacto en la economía nacional.

Vamos a mantener un nivel de ventas en las tiendas en CUC. Vincularemos más actores económicos para vender en esas tiendas en las cuales no podemos gastar dinero hoy en divisa, explicó.

Necesitamos vender en moneda libremente convertible para obtener más divisas y sostener otros sectores.  En medio de la situación compleja seguimos buscando soluciones para todos, añadió.

¿En qué país del mundo se viven esas cosas? En los momentos complejos hay que sacar la grandeza de la Revolución. Explicaremos las medidas con total transparencia y todo lo que estamos proponiendo se hace para mejorar en condiciones de crisis. Hemos hecho gran esfuerzo para que lleguen nuevos alimentos a la población, dando cantidades adicionales de arroz, y gestionando para dar más frijoles y carne de pollo, comentó.

Hay desabastecimiento en las tiendas. ¿Por qué Cuba no tiene más divisas? Entre otras cosas por el bloqueo, la persecución financiera, el boicot a importaciones y créditos. Tenemos que enfrentar los coleros y revendedores, casos de corrupción, el mercado ilícito de divisas; pero tenemos la fuerza de la Revolución y la participación del pueblo, aseguró.

Como Gobierno nos toca escuchar y responder, explicar, argumentar y aplicar todo cuanto aporte. Así se gana la confianza de las mayorías. El pueblo sabe distinguir lo legítimo de lo falso y todos los días estamos enfrascados en buscar soluciones a nuestros problemas. Nos toca implementar medidas que a la larga beneficiarán a todos. En los últimos meses hemos enfrentado numerosos  intentos de impedir llegada de petróleo a nuestros puertos, desabastecimiento y sanciones; aun así, elevamos los salarios en el sector presupuestado, evitamos los apagones, proclamamos medidas para atender a toda la población, detalló.

El Presidente cubano señaló además que con la satisfacción de los resultados alcanzados en la batalla contra la COVID-19, ahora se están centrando los esfuerzos en la recuperación de la economía.

Desarrollar la economía, significa ni más ni menos ofrecer mayor bienestar al pueblo.... el peor riesgo estaría en no cambiar, en no transformar, afirmó.

Nos consuela y anima que no falleciera ningún niño, médico, personal de la salud, y lamentamos la pérdida de vidas. Mantenemos una comunicación transparente y sistemática con la población y mantenemos colaboración médica con otros países ganándonos su respeto y admiración. Nadie queda desamparado en nuestro país. Bajo estas premisas nos hemos planteado cómo enfrentar la situación pos-COVID-19 y buscaremos enfrentarla con agresividad. Se trata de retomar lo pendiente en el Congreso del Partido quitando las trabas identificadas.

Hay oportunidades y riesgos que debemos enfrentar. Lograremos apoyo popular porque vamos a lograr bienestar y mejorías. Las medidas se implementarán gradualmente pero avanzando al mismo ritmo. Nos toca aprender a vivir con mayores exportaciones y menos importaciones, potenciando la producción nacional y estableciendo una secuencia de acciones a partir de prioridades, comentó.

Se tiene que reforzar el papel de los gobiernos locales que estimulen la producción en los territorios. Todo lo que está en la Estrategia lo vamos a aplicar, explicó el Presidente cubano.

Implementar una estrategia de comunicación cerrando caminos a tergiversación y buscando que la información llegue al pueblo rápidamente. Hoy se inicia una serie de Mesa Redonda para explicar las medidas tomadas. Los temas más complejos se discutirán en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba. En octubre se presentará la propuesta a la Asamblea Nacional. Nos centraremos en la producción de alimentos que lleva transformaciones en empresas estatales, el Ministerio de Agricultura, en el sistema de distribución y comercialización, la posibilidad de que puedan importar insumos a través de empresas estatales, la posibilidad de que puedan exportar, detalló.

Insistiremos, agregó, en el reordenamiento del sistema de comercio interior, la transformación del entorno monetario para la Inversión Extranjera, el incremento y diversificación de exportaciones, el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, la eliminación del gravamen a la compra del dólar, el diseño e implementación de incentivos fiscales para exportadores. Aprobaremos y aplicaremos en el menor tiempo posible la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Podíamos definir nuestra estrategia como la suma de los objetivos a conseguir en el siguiente orden, haciendo caso a la discusión popular, enfrentando al bloqueo, aplicar ciencia e innovación a procesos productivos y dinámicas sociales, legitimar el ideal socialista de justicia social.

Nuestro país vuelve a estar retado..., contamos con una historia lo suficientemente grande e inspiradora para ir a la pelea, afirmó.

Hace 20 años, nuestro Comandante en Jefe nos leyó el concepto de Revolución, del cual tomamos ideas fundamentales para nuestra estrategia. Ante estas ideas insuperables reiteramos: pudimos, podremos. Pudimos enfrentar y controlar la pandemia, podremos vencer la crisis, concluyó.

Una estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández al referirse a la situación económica que atraviesa el país actualmente explicó que no nos encontramos en una situación de tensión en la economía, porque a eso hemos estado acostumbrado, y hemos tenido bastantes problemas que enfrentar en el enfrentamiento al bloqueo. Ahora estamos en una situación excepcional que no es exclusiva de Cuba, sino que tiene implicaciones globales, provocadas por una pandemia, cuyo mayor inconveniente en el aspecto económico es el no poder prever cuánto durará.

En ese sentido analizó el contexto económico en que se aprobó la estrategia:

  • Situación excepcional para la economía cubana y mundial por la Covid-19 
  • Gastos adicionales para la salud y protección de la población 
  • Pérdida de ingresos en divisas por ausencia de turismo desde el mes de marzo
  • Incremento del bloqueo, persecución financiera y aplicación de medidas contra la economía, incluso, en la etapa de la pandemia

Explicó que se ha elaborado una estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, para responder a este escenario sin improvisación, como mismo hemos hecho en el enfrentamiento a la pandemia.

De lo que se trata es de implementar, con innovación y medidas ajustadas a los tiempos actuales, aspectos de la Conceptualización, recogidos en los Lineamientos, que no se han implementado; así como eliminar trabas para un mejor desempeño de la economía, afirmó.

Cuba lleva cuatro meses sin recibir ingresos procedentes del turismo, y reportando pérdidas financieras debido a la caída en la demanda de numeroso rubros de exportación del país. Además, se suman los gastos realizados en el sector de la salud durante el combate de la pandemia, así como el pago a los trabajadores estatales por concepto de interrupción laboral.

Esto ha provocado un déficit en el presupuesto del estado. Las medidas de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos no se han interrumpido en esta etapa, sino todo lo contrario, lo que ha representado una presión extra para el país, añadió.

Cuando se plantearon en mesas redondas anteriores las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19, se planteó que esta estaría compuesta por dos etapas: una durante el desarrollo de la pandemia específicamente y otra que se orientaría al enfrentamiento a la situación excepcional, sobre todo económica, que provocaría el virus. 

En un segundo momento se enfrentaría la situación excepcional e impulso de la economía. En ese sentido la estrategia es amplia abarca 16 áreas claves de la economía y no se limita a un conjunto de actividades en específico, sino que tienen un abordaje de todos los sectores que impactan en la economía, explicó.

El ministro de Economía y Planificación acotó que ante una situación tan compleja es necesario trabajar con estrategias bien organizadas.

Principios de la estrategia:

  • Mantener la planificación centralizada. Reafirmamos que es una fortaleza de nuestro sistema. Y eso no significa asignación centralizada de recursos, son elementos diferentes.
  • Defender la producción nacional y disminuir las importaciones. Esta mentalidad importadora nos ha acomodado a que las soluciones del déficit de la economía deben venir en un barco. Debemos encontrar la solución a los problemas de nuestra economía en la producción nacional. Esto lleva un diseño desde la planificación, explicó.
  • Regulación del mercado, principalmente desde métodos indirectos. Permitir que el mercado se exprese y regularlo desde la planificación, utilizar medidas indirectas y no desde el punto administrativo, que no reportarán beneficios a largo plazo.
  • Complementariedad de los actores económicos.
  • Potenciar el papel dinamizador de la demanda interna en la economía. El mercado interno es el motor impulsor de cualquier economía. Y hoy por hoy, por restricciones económicas, monetarias y otras que tenemos no se desarrolla con plenitud.
  • Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial. Eso lleva preparación y responsabilidad, y el país está decidido a crear condiciones para que la empresa estatal socialista sea eficiente. Nosotros tenemos ejemplos de actividades eficientes en ambos sectores, el estatal y el no estatal. Así que defendemos la complementariedad y la eficiencia de la empresa socialista, expresó Gil.
  • Redimensionamiento del sector empresarial y el sector no estatal y la relación que debe haber entre ambos. Redimensionamiento de las formas de gestión y propiedad.
  • Redimensionar la competitividad, el ahorro y la eficiencia en el trabajo. La motivación en el trabajo es un tema pendiente que debemos asumir en el sector estatal. Y el sistema de incentivos es un elemento a tener en cuenta. Política ambiental en armonía con las medidas implementadas en el país.

Estos son los principios, sobre los cuales se diseñan las medidas económicas, dentro de las cuales tendrán prioridad, según dijo Gil, aquellas en las que se verá un efecto a más corto plazo, aunque se irá trabajando en todas al unísono.

El área principal de atención es la producción nacional de alimentos: No estamos satisfechos con los resultados que se alcanzan, hay un déficit de oferta a la población. Hemos tenido restricciones en el acceso a los insumos para la base productiva, pero tenemos que atacar muchos aspectos subjetivos, como la organización de la producción, la relación de las formas productivas, la implementación de la Banca de Financiación Agrícola, y en la flexibilización de la comercialización agrícola.

Tenemos que tener una forma de comercialización donde puedan concurrir varias formas y donde prime la justeza de los precios de pago al productor y a la vez de venta a los consumidores, dijo.

Medidas en el sector agropecuario:

  • Desarrollo de un sistema financiero orientado al sector agropecuario, que incluye a la agroindustria azucarera y al sector manufacturero.
  • Transformación de la empresa estatal en este sector y su relación con los actores.

Medidas en el sector empresarial:

  • Otra línea de trabajo es la autonomía de la empresa estatal. Se crearán condiciones para que tenga mayor capacidad de decisión en la toma de decisiones que corresponden a un empresario y no a un funcionario. También se flexibilizará su objeto social.
  • Se empezará a trabajar en el diseño de la micro, mediana y pequeña empresa, bajo un concepto ajustado a nuestra realidad y a las características de nuestra economía. Bajo este principio la micro empresa no sería privativa ni del sector estatal ni privado. Sus características estarán determinadas por su tamaño, su capacidad productiva, la cantidad de trabajadores que emplea, y podrá ser estatal, privada e incluso mixta. La estrategia de evolución y desarrollo será bajo ese principio. Trabajaremos en su regulación para que sea un actor que se incorpore al mercado próximamente, explicó el ministro.
  • Se permitirá a las formas no estatales exportar e importar. Si hay formas no estatales que pueden producir renglones con calidad exportables, tendrán la posibilidad de hacerlo. Sobre el tema amplió que ya está aprobado y en fase de implementación, la posibilidad de varias cooperativas que podrán vender a las Zona de Desarrollo del Mariel y podrán acceder al 80 por ciento de la divisa que recaude.
  • Se implementan medidas para incentivar en la economía la inversión financiera directa, fundamentalmente en la producción de alimentos. La inversión extranjera será un actor fundamental en nuestra economía.
  • Se ampliará y flexibilizará el trabajo por cuenta propia. La microempresa será uno de sus componentes. Se impulsarán las cooperativas en el sector no estatal. Se buscará más flexibilidad y que no haya tanto detalle en la descripción de las actividades a ejercer.

Medidas en Comercio Interior:

Sobre la apertura de nuevas tiendas en MLC explicó que se hace necesario tener una oferta en MLC para la base productiva en el país, y para la cual no ha habido una oferta estable de suministros. Pues esa fuerza productiva tiene capacidad de exportar, de vender a la ZED y podrá introducir a la economía del país divisa.

Así estaremos cerrando ciclos productivos, dijo, al referirse a la necesidad del país de introducir divisas al sistema financiero para poder garantizar la compra de productos de primera necesidad para la población y de invertir en áreas estratégicas.

Tenemos identificados una serie de productos, por ejemplo, con el Ministerio de la Agricultura, que puedan operar con circuito cerrado productivo, agregó.

Ha estado ausente en la economía la presencia estable de un mercado mayorista. En estos momentos el mercado minorista no puede abastecer a los trabajadores por cuenta propia que antes lo hacían allí. Por lo que hay que crearles condiciones para que lo hagan.

Para ello se creará un mercado mayorista que funcione en MLC. Estamos avanzando sobre la base de garantizar la oferta en las tiendas en CUC, pero existe un segmento de mercado solvente que accederá a las tiendas en MLC de productos de gama media y alta, para con las divisas que se capten poder comprar los productos de consumo básico, y los insumos.

De esta manera se cerrarían también ciclos comerciales y sería una forma de evitar la fuga de divisas. La estrategia del gobierno es aumentar las ventas en MN y las ventas en MLC estarán orientadas a un mercado para poder financiar esta misma demanda en MN.

También se están diseñando ofertas turísticas en MLC con determinadas bonificaciones.

Informó, además, que no obstante, la hostilidad sostenida del gobierno de Estados Unidos, se ha decidido dejar sin efecto el gravamen del 10 por ciento sobre el dólar americano en el país.

Estas dos medidas tendrán efecto a partir del lunes 20 de julio. Acotó que este no será el centro de la estrategia de recuperación económica y no significa la eliminación de las ventas en CUC ni en MN, es solo un complemento, enfatizó.

Informó que en los meses julio y agosto se venderán dos lb de arroz adicionales por consumidor sin subsidio. También se darán seis onzas de frijol por consumidor en estos dos meses.

Uno de los pilares para enfrentar la crisis es la exportación

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera reiteró las palabras del Presidente cubano y el Viceprimer Ministro Alejandro Gil cuando se referían a que uno de los pilares para enfrentar la crisis es la exportación.

La medida nos lleva a que la gestión no estatal pueda exportar y que empresas estatales puedan facilitarle ese servicio. Hay trabajadores por cuenta propia que no tienen personalidad jurídica pero no esperaremos por este paso para que puedan exportar, comentó.

Estamos trabajando en que las mercancías y servicios tengan la calidad requerida, que las importaciones sean para que sostengan la cadena productiva. Si podemos lograr que nuestra industria o agricultura brinden los insumos necesarios, mejor; pero si es necesario exportar lo haremos, afirmó.

No podemos improvisar. Este proceso se hará a través de contratos. Importante y pendiente de resolver es que la gestión no estatal tendrá que disponer de cuentas corrientes en Moneda Libremente Convertible para ejecutar estas operaciones, explicó.

Contar con las cuentas bancarias es esencial y los precios de las exportaciones e importaciones se acordarán entre las partes. Al ingreso que se reciba por la exportación se le descontará un pequeño margen para la empresa que brinda el servicio, destacó.

Después de deducir estos gastos, un porciento a determinar se retendrá en divisa y se pondrá en la cuenta de la forma no estatal.  En el caso de las importaciones igual tendremos que incluir el precio de la adquisición de la mercancía y los gastos de logística. Estos gastos se pagan con la tarjeta de la cuenta bancaria en divisa, explicó.

En otro momento Rodrigo Malmierca señaló que las tarjetas magnéticas no se podrán utilizar para hacer extracciones en Moneda Libremente Convertible. Nosotros seleccionamos 37 empresas especializadas en comercio exterior para que puedan brindar servicios de importación y exportación. Si queremos facilitar las exportaciones tenemos que lograr que ese servicio sea de excelencia. Hay que crear las condiciones para dar el mejor servicio posible.

Hoy se informó la ampliación del servicio de ventas en divisa. Un grupo de personas jurídicas siempre y cuando tengan en cuenta que en divisa podrán hacer estas compras a partir del lunes. Se exceptúan las sociedades mercantiles de capital cubano y las empresas estatales. Los servicios de importación se realizarían sobre la misma base que está establecida para personas naturales.

Todo lo que las empresas tengan en su nomenclador lo podrán importar para estos clientes. En el caso de los vehículos no cambia nada y será a los precios establecidos para esto. Las personas naturales o jurídicas que hagan estas importaciones no se van a dedicar a revender esto. Se actualizará el marco regulatorio sobre el tema, destacó.

Los productos básicos a la población se van a sostener en CUC y CUP

La Directora General de Tiendas Caribe, Ana María Ortega Tamayo, reconoció la labor de los servicios prestados por los trabajadores a los centros de aislamiento, a las comunidades, a Salud Pública, etcétera, como parte del enfrentamiento a la COVID-19.

La funcionaria explicó que las ventas en las cadenas tienen el predominio de alimentos y aseo, se han mantenido los servicios en este período y no ha habido ausencia de estos productos a pesar de las limitaciones.

En la propuesta de MLC solo 72 establecimientos pasarán a prestar este servicio, los productos básicos a la población se van a sostener en CUC y CUP.

Red de tiendas en MLC

Héctor Oroza, Presidente Corporación CIMEX, explicó que se abrirán 57 tiendas de alimentos y aseo y 15 ferreterías, de ellas 14 estarán en La Habana. En el resto de las provincias se garantizará el funcionamiento de, al menos, dos.

Las ventas se realizarán a través de tarjetas magnéticas, con el mismo sistema que ya se venía utilizando en las tiendas de electrodomésticos, explicó.

Sobre la conformación de los precios se tendrán siempre en cuenta los referentes de la región pero también los del mercado internacional. Los canales de comunicación de TRD y Cimex servirán para evacuar las dudas que tenga la población.

No vamos a renunciar a la soberanía y la independencia

En el cierre de la emisión el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, expresó que las medidas y todo lo que se está haciendo es para el bien común y como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz «nadie quedará desamparado».

Aseguró que no sólo resistiremos, sino que avanzaremos en la concreción de los objetivos propuestos.

Explicó que se mantendrá comunicación constante con el pueblo, a quien corresponde el rol de ser el protagonista principal en todos estos esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados.

Tenemos que defender y perpetuar la obra de la Revolución. No vamos a renunciar a la soberanía y la independencia que durante siglos las generaciones que nos precedieron defendieron.

Vamos a dar continuidad a la obra de la Revolución, trabajando con unidad e integración, concluyó.

Comparte esta noticia