Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaje seguro

Una veintena de ómnibus tocan los andenes de la Terminal Interprovincial de Sancti Spíritus diariamente, paso obligado de quienes «suben y bajan» por todo el país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La octogenaria Lucrecia de los Santos, al conocer que el pasado 8 de julio reiniciaría la transportación interprovincial de pasajeros en este territorio, salió como una bala hasta uno de los puntos de venta de la Empresa Viajero. Pasaje en mano sintió alivio: Tres meses habían pasado desde el último beso a sus dos hijas y tres nietos, pero ya Villa Clara estaba de nuevo en su hoja de ruta.

«La llegada de la pandemia me cogió de visita en casa de mi hijo en Sancti Spíritus, pero vivo hace 10 años en Santa Clara. No aguantaba más. Con nasobuco, guantes y con mucha disciplina y responsabilidad hice el viaje, y realmente me sentí segura desde que llegué a la terminal, donde no me perdieron el rastro. Pero no sólo a mí que soy una anciana, sino al resto que se subió a la guagua», cuenta vía telefónica esta yayabera, devenida santaclareña por adopción.

Lo que quizá Lucrecia desconoce es que fue protagonista del viaje que se registra como el primero interprovincial realizado en la segunda fase de recuperación en predios yayaberos. Justo ese día, la ruta Sancti Spíritus-Villa Clara, de las 5:00 am rompió el silencio de la considerada más moderna terminal del país, cualidad que ha obligado a cambiar las dinámicas de esta instalación, ubicada en el centro de la Carretera Central que cruza por nuestro país.

«La propia estructura de la edificación, de poco más de un año de existencia, nos ha permitido cumplir con todos los protocolos de bioseguridad durante la prestación de los servicios. Hasta este momento, no hemos tenido ningún reporte de incidencia negativa», asegura José Lorenzo García, máximo líder en la Dirección Provincial de Transporte.

Con una visita rápida en unos de los horarios establecidos para las salidas o llegadas de los ómnibus pertenecientes a la provincia se confirmas sus palabras: delimitación de las áreas, colocación de señaléticas en el piso y sobre los asientos para mantener el distanciamiento físico y reordenamiento del flujo de personal que llega o sale de la instalación. Dentro de los vehículos, el olor a higiene no pasa inadvertido.

La espirituana Olga Torres cuenta su experiencia, tras su egreso de visitar a su madre en Camagüey: «Te confieso que me chocó al llegar que había una pequeña fila en una de las entradas de la Terminal. El resto de los accesos estaban cerrados, pero fue cuestión de segundos para pasar al interior. Antes debimos con rigurosidad desinfectarnos manos y pies. Nos preguntaban si presentábamos algún síntoma de afección respiratoria y escalonadamente rectificamos pasajes, despachamos equipaje y nos trasladamos al área de espera. De ahí, directo al ómnibus, y antes de subir volvimos a desinfestarnos manos y pies».

Cero brechas al rebrote

Tras el retorno —prácticamente— a la normalidad, desde esta terminal se prestan servicios hasta Villa Clara (dos frecuencias diarias), Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas (días alternos). En este mes de agosto se sumó, cumpliendo así un añejo reclamo popular, la ruta Sancti Spíritus-Guantánamo vía Holguín (martes y sábado). Hasta el momento esas salidas han funcionado con regularidad, sólo interrumpidas por las «caricias» que recibió Cuba por la Tormenta Tropical Laura.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Provincial de Transporte, los movimientos en los 16 andenes de la terminal suman 24 ómnibus que diariamente tocan tierra espirituana. Antes de la llegada de la pandemia circulaban cerca de 150. «Estamos trabajando con el 30 por ciento de nuestros servicios, ya que La Habana, el destino con mayor número de rutas, está inhabilitado desde marzo, y también Viazul continúa inactivo.

«Por supuesto, hemos previsto cómo preservar la salud de los viajeros y tripulaciones que llegan a nuestra Terminal para realizar el proceso de toma de hora. Todos pueden acceder a los baños y la cancha de la cafetería, disponibles en el área aledaña a los andenes, pero se les explica que está prohibido pasar hacia el interior de la instalación», precisa el Director Provincial de Transporte.

Otra medida importante fue ubicar la lista de espera en áreas de la Terminal Intermunicipal, en busca de un mayor control para evitar el temido rebrote de la pandemia en esta provincia, con más de 110 días sin reportar casos positivos a la COVID-19, pero cercada por territorios como Villa Clara y Ciego de Ávila, donde sí está presente el SARS-CoV-2.

ESta decisión que ha generado no pocos desacuerdos por parte de la población, sobre todo porque los ómnibus que tienen como destino el Occidente deben transitar en reversa casi un kilómetro desde la Terminal Interprovincial para ofrecer el servicio de última hora.

Según han declarado directivos del sector de Transporte en Sancti Spíritus, así se mantiene mejor el distanciamiento físico entre quienes permanecen por horas en el lugar, esperando capacidades que no están garantizadas con una reservación.

Desde el pasado 31 de agosto, en la geografía espirituana funcionan 12 puntos de control para examinar todo el tránsito de entrada y salida a Sancti Spíritus. «Quienes eligen a Ómnibus Nacionales no necesitan permiso de viaje para mostrar en lso 12 puntos de control del territorio. También por eso hemos reforzado las medidas de control sanitario, desde que llegan a nuestras terminales», insistió Lorenzo García.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.