Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La estrategia IDEAL

Medidas para resistir, salir adelante y desarrollarnos, así califica el Gobierno cubano la nueva política económica. Un dossier de JR a propósito de la publicación esta semana del tabloide especial Cuba y su desafío económico y social con las medidas sectoriales de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

La Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 responde a la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana «con agresividad, intensidad e innovación», sin abandonar las bases de la Revolución ni separarse de sus principios.

Representa «un sistema de medidas orientado a fortalecernos, no solo para resistir, sino también para salir adelante, avanzar y desarrollarnos», afirmaba el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la presentación de esta ante el Consejo de Ministros el pasado 16 de julio.

Persigue mitigar los efectos en el país de la actual crisis sanitaria y económica mundial, y adaptarse a la «nueva normalidad». Abarca todos los sectores, manteniendo las conquistas en justicia social, equidad, oportunidades sociales para todos, y políticas públicas que ayuden a los más vulnerables.

Constituye una hoja de ruta que tiene su fundamento y da continuidad a los documentos rectores de la sociedad cubana contemporánea aprobados en los pasados 6to. y 7mo. congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC), y que debe conducirnos en «el camino hacia el próximo Congreso», explicaba el mandatario.

Forma parte de la concreción de las acciones establecidas por el Buró Político del PCC, el Estado y el Gobierno ante la COVID-19, con una primera etapa de tres fases para el enfrentamiento a la pandemia, y una segunda con medidas para impulsar la economía y enfrentar con éxito el nuevo escenario.

Es una etapa donde debe primar la innovación como resultado de la aplicación de la ciencia en la búsqueda de soluciones en los procesos productivos; la participación de todos los actores de la economía; y la gestión eficiente y racional de los recursos sin distinción de formas de propiedad.

Entre sus fortalezas están —al decir del vicepremier y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández—, la planificación centralizada de la economía, los resultados del país en el enfrentamiento a la pandemia, y el apoyo del pueblo cubano a su Revolución.

Es parte de un proceso que ha incluido el ajuste del Plan de la Economía 2020, la elaboración de las indicaciones para confeccionar el Plan y el Presupuesto del Estado para 2021, y la aprobación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 en una primera versión.

Al definir la nueva estrategia económica y social cubana, el Presidente de la República la describía como «un plan que defiende un ideal; no como una idea de perfección, sino como suma de los Objetivos a conseguir en el siguiente orden:

  • «Implementar los acuerdos del Congreso del Partido y cumplir con las demandas populares emanadas del debate popular de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to. Congreso de la organización y actualizados en el 7mo.
  • «Derrotar la política del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano.
  • «Enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia de la COVID-19 han exacerbado.
  • «Aplicar ciencia e innovación a todos los procesos productivos y dinámicas sociales para afianzar el desarrollo.
  • «Legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hasta ahora conocido hacia la prosperidad con justicia social.
  • «Si unimos las letras iniciales de estos cinco Objetivos fundamentales —decía el Jefe de Estado—, leeremos: IDEAL».

 

Ediciones JR

Como proyecto editorial para facilitar a los lectores detalles y ampliaciones sobre los más diversos temas de interés nacional e internacional, a través de compendios, trabajos de investigación, entrevistas a profundidad y otros recursos textuales y gráficos, el suplemento JR Dossier retoma sus ediciones para promover el tabloide especial Cuba y su desafío económico y social puesto a la venta esta semana,que contiene la Estrategia económico-social.

Sintetizamos aquí el contexto, las bases, los principios y sus aspectos principales, a partir de las presentaciones que hicieron el 16 de julio pasado el Presidente de la República y el vicepremier y ministro de Economía y PlaniÞ cación, Alejandro Gil Fernández; uno en el Consejo de Ministros,otro en la Mesa Redonda.

Sugerimos sin más, adquirir el tabloide, dispuesto desde días atrás en los estanquillos del país,un producto comunicativo que seguro se convertirá en una guía para entender y debatir los derroteros económicos y sociales de la nación, y al que JR acompañará en los meses por venir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.