Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan en Ecuador nuevas maniobras contra cooperación médica cubana

En carta a Trump, estudiantes y graduados ecuatorianos en Cuba denuncian la estrategia de Washington

Autor:

Juventud Rebelde

FECHADA en Quito, 24 de septiembre de 2020, y en carta dirigida al Señor Presidente de los Estados Unidos de América, los integrantes de la Asociación Plurinacional de Estudiantes y Graduados Ecuatorianos en Cuba Eloy Alfaro (Apegecea) reiteraron su solidaridad y acompañamiento hacia la Revolución Cubana, cuando en el escenario de la pandemia de la COVID-19, se ha recrudecido más el genocida e ilegal bloqueo, económico, comercial y financiero.

 La Apegecea califica de «maniobra aberrante» las presiones desde Washington a diversos gobiernos para que prescindan de la cooperación médica internacional de Cuba, que «en la actual coyuntura resulta tan necesaria para los sectores más vulnerables a la pandemia».

 El documento detalla los servicios que brindaron los colaboradores médicos cubanos en Ecuador, en especial el rol relevante en la Operación Milagro y Misión Solidaria Manuela Espejo con miles de personas con discapacidad, y apoya el reclamo del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve.

 Al denunciar la estrategia de Washington de intentar politizar y difamar la actuación de los médicos cubanos, los integrantes de la Apegecea destacan, fundamentalmente, «las presiones financieras de la Casa Blanca sobre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para realizar “revisiones externas” al programa Más Médicos», que afirman que «constituyen nuevas acciones fallidas contra una sensible y noble labor humanitaria reconocida en el mundo entero».

 En su reciente intervención, en la reunión virtual del segmento de alto nivel de la 75ta. Asamblea General de la ONU, el Presidente Miguel Díaz-Canel denunció y condenó ese «chantaje gansteril con que Estados Unidos ha presionado a la Organización Panamericana de la Salud con el propósito de utilizar ese organismo regional como instrumento de su enfermiza agresión contra nuestro país».

 Los estudiantes y graduados ecuatorianos demandan en la misiva a Trump el cese inmediato de esas acciones que «afectan particularmente los sectores sociales más desposeídos, los que resultan mayormente beneficiados con la asistencia de los cooperantes cubanos en los numerosos lugares donde se encuentran».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.