Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perros entrenados serían útiles para detectar Covid-19, afirma experto cubano

La mayoría de los experimentos realizados en otras naciones han utilizado el sudor para las pruebas con perros, ya que este no se considera infeccioso

Autor:

Juventud Rebelde

El Doctor en Ciencias Veterinarias Pastor Alfonso Zamora aseguró que los perros entrenados son capaces de detectar el nuevo coronavirus.

Si nos atenemos a los estudios publicados es muy posible que puedan identificar la enfermedad de la COVID-19, causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2, argumentó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Se han utilizado con éxito en la localización de numerosas enfermedades, comentó a la agencia, como la detección de algunos tipos de cáncer (mama, próstata, sangre), infecciones de orina o incluso problemas de azúcar en la sangre.

El también Investigador Titular, jefe del Grupo de Epidemiología de la Dirección de Salud Animal, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en la provincia de Mayabeque, citó los casos de proyectos para descubrir la pandemia de Alemania, Chile y España.

Las aplicaciones y ventajas de esta clase de perros entrenados serían enormes, desde el control de acceso a instalaciones públicas como aeropuertos o metros, hasta ayudar en el laborioso y lento proceso de testeo a poblaciones numerosas, explicó.

Sobre las especificidades de esa habilidad canina, el experto respondió a ACN que mediante su afinado olfato es posible lograr la detección, pues la mayoría de los experimentos realizados han utilizado el sudor para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para la COVID-19.

Sin embargo, las investigaciones no han conseguido descubrir qué compuestos descubren exactamente los perros, puesto que los orgánicos volátiles son una mezcla numerosa y compleja, apunto.

Al respecto, subrayó la posibilidad de que no detecten uno individual, sino una suma concreta de ellos, lo cual todavía no se sabe, especificó.

Un artículo publicado en junio en el repositorio BioRxiv (sin revisión por pares aún) concluyó que «existe una evidencia muy alta de que el olor a sudor de las axilas de las personas contagiadas con COVID-19 es diferente, y que los perros pueden detectar a una persona infectada por el virus SARS-CoV-2».

Con información de ACN.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.