Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana y su desafío a la COVID-19

Con diez positivos este miércoles, La Habana apunta a una disminución de su tasa de incidencia. Precisamente a la capital del país, a  Matanzas, a Sancti Spíritus y a Ciego de Ávila, las cuatro provincias que confirmaron casos en la última jornada, se dedicó el análisis del grupo temporal de trabajo que encabeza el Presidente de la República

 

Autor:

Leticia Martínez Hernández

La Habana notificó este miércoles diez personas con la COVID-19 al estudiarse 2 884 pruebas PCR, con lo cual se aprecia una disminución de la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes, fijada en 18,50 durante los últimos 15 días.

De los nuevos pacientes, cuatro no tenían fuente de infección conocida, los que se suman a otros dos que se encontraban con anterioridad en esa situación: números que también evidencian el riguroso trabajo que se ha hecho en la capital para esclarecer los nexos epidemiológicos, luego de contabilizar en otros períodos más de medio centenar de enfermos sin saberse con prontitud el origen de sus contagios.

Sobre esos temas informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la reunión del grupo temporal que encabezan en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, donde se continuó el análisis diario del curso de la epidemia en la nación, con 5 597 casos positivos desde marzo. 

En el encuentro —realizado a través de videoconferencia— participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; así como las autoridades de las provincias que reportaron casos este miércoles: además de la capital del país, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, para 66 en total. 

García Zapata se refirió a los seis eventos de transmisión local de la enfermedad abiertos en los municipios de Diez de Octubre (2), Regla (1), Cerro (1), Centro Habana (1) y Habana Vieja (1), que han acumulado 186 casos positivos hasta el momento. De ellos, dijo el Gobernador, se prepara la documentación de dos para proponer sus cierres en los próximos días, correspondientes a Lawton, en Diez de Octubre, y al Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, en Cerro. En el resto se continúan haciendo pruebas PCR a contactos y sospechosos.

Al respecto del enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, la viceministra de Salud Pública Regla Angulo Pardo comentó que se están pesquisando a más de un 1 179 000 personas. Por otro lado, alertó sobre la necesidad de identificar más contactos de casos confirmados —se promedian ocho por cada uno—, aunque destacó que se ha logrado ingresar al ciento por ciento de los contactos.

Desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que en la provincia se reportó a una persona positiva al SARS-CoV-2, la cual se encontraba aislada con anterioridad al ser contacto de un confirmado. En el territorio se mantienen activos dos eventos de transmisión local: uno relacionado con las obras constructivas del Turismo y otro ubicado en el consejo popular Santa Marta, ambos con tendencia al control.

Sabines Lorenzo puntualizó que «en lo que va de semana tenemos cinco casos, contra 37 en el mismo período de la anterior, lo cual va demostrando que tenemos una reducción de la positividad». En la provincia, dijo, permanecen más de 600 personas aisladas.

Sancti Spíritus, territorio que se ha complicado en las últimas jornadas, comunicó 14 nuevos casos positivos, siete correspondientes a un foco en la ciudad capital. Además se atienden dos eventos de transmisión en los municipios de Jatibonico y Trinidad: en la comunidad Bernal y el hotel Costa Sur, respectivamente. Durante las dos semanas previas, en la provincia se han diagnosticado a 44 personas con la COVID-19.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez aseguró al grupo temporal que, a raíz del aumento de los positivos, se refuerzan las medidas para mantener el aislamiento físico, entre ellas la limitación en el transporte de pasajeros, los servicios de comercio a domicilio y el trabajo a distancia para un mayor número de espirituanos. Se ha establecido restricción de movimiento en cada uno de los lugares donde se han confirmado casos.

La situación epidemiológica más tensa de Cuba continúa en Ciego de Ávila, provincia con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en la última quincena, con 55,83. En ese período se han informado desde allí 244 positivos a la COVID-19.

Según explicó el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas este miércoles se registraron 40 nuevos casos, con los cuales suman 450 desde el nuevo brote de la enfermedad a inicios de septiembre. En estos momentos, dijo, tenemos a 209 pacientes activos, todos atendidos en instituciones sanitarias de la vecina provincia de Camagüey.

Solo un avileño presenta situación crítica de salud a causa del SARS-CoV-2 y dos están catalogados como graves. En tanto, 241 personas han recibido el alta clínica tras superar la enfermedad.

Desde esa provincia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó al grupo temporal de trabajo del Gobierno que el próximo viernes debe comenzar a funcionar el nuevo laboratorio de biología molecular, ubicado en el municipio de Morón, con lo cual aumentarán y se agilizarán los resultados de las muestras PCR.

En números generales Cuba tenía este miércoles a 580 personas confirmadas con la COVID-19 en sus hospitales, el 98,6 por ciento con una evolución clínica estable. Tras otorgarse 27 altas médicas en la jornada, sumaban 4 893 las personas que han logrado superar la enfermedad.

Con los 5 597 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 21 en las Américas y el 114 en el mundo: escaños que hablan de cuánto se ha hecho y de todo lo que aún queda por lograr. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.