Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba podría llegar a 20 000 pruebas diarias de PCR

Se pronostican grandes incrementos en el volumen de pruebas diarias en los ocho laboratorios del país, dijo en Matanzas el director del IPK

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un moderno laboratorio de biología molecular para realizar las pruebas de PCR que detectan los positivos al SARS-CoV-2 fue inaugurado en esta ciudad, con lo cual Cuba cuenta en su red con ocho centros de este tipo.

«Cada prueba de PCR cuestan entre 40 y 45 dólares. Es una tecnología cara. Sin embargo, el gobierno de Cuba ha puesto todo su empeño para lograr más de 7 000 muestras diarias y hay pronóstico de grandes incrementos, hasta llegar a 20000 pruebas en los ocho laboratorios del país», comentó a la prensa el Doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas (Mintur), señaló que con la apertura de este laboratorio se le da un valor añadido al destino turístico del territorio, de cara al inicio de las operaciones del mercado internacional, por la prontitud con que se puede dar respuesta a la entrada de vacacionistas por el aeropuerto internacional de Varadero.

«Esto es una fortaleza para este invierno, pues nos da rapidez en la activación de los protocolos previstos, si fuera necesario, para garantizar una temporada como esta
tan estratégica para la Isla», refirió Ivis.

El ingeniero Norberto Ramos Iglesias, jefe del departamento de inversiones de la dirección provincial de salud, manifestó que este laboratorio es una muestra de la lucha por la vida: «En 32 días se concluyó esta obra, en la que participaron varios organismos del territorio», enfatizó.

El coronel Juan Carlos Martín Tirado, director del hospital Mario Muñoz Monroy (destinado a centro de aislamiento permanente para casos positivos), ponderó que hasta ahora se dependía de otras provincias para realizar las pruebas y ya no pasará más. También consideró que la conclusión del laboratorio es un logro de la medicina cubana.

En el acto de inauguración, la cooperativa constructiva Sancof recibió la Bandera proeza Laboral por intervenir en más de ocho objetos constructivos relacionados con la Salud, y varios trabajadores y colectivos fueron reconocidos por las máximas autoridades de la provincia.

En su puesta en funcionamiento ya se realizaron 400 exámenes y todo ha salido según los pronósticos. Con este laboratorio se garantiza los exámenes a los matanceros y a los vacacionistas extranjeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.