Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una educación segura en tiempos de pandemia

Cuba participó este jueves en la Reunión Mundial de Educación, auspiciada por la Unesco, mediante videoconferencia

Autor:

Liudmila Peña Herrera

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, aseguró este jueves en la sesión de alto nivel de la Reunión Mundial de Educación, auspiciada por la Unesco, que en el país se «continuará trabajando en la promoción de una educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida, sobre la base de los principios de solidaridad y cooperación internacional».

En el encuentro —desarrollado a través de videoconferencia—, Velázquez Cobiella explicó que «para Cuba es un reto cotidiano mantener un sistema educativo universal y gratuito» afectada por el genocida bloqueo que obliga a la nación, en reuniones como esta, «a usar otras vías para participar, por tener negado el acceso a la plataforma prevista».

La Ministra se refirió a la voluntad política del Estado y el Gobierno cubanos que respalda los gastos, con el 23 por ciento del presupuesto estatal, para garantizar los servicios educacionales.

Aseguró que las acciones implementadas para dar continuidad al curso escolar en tiempos de la COVID-19 garantizaron el desarrollo del proceso educativo, la preparación metodológica de los docentes y los vínculos de trabajo entre la escuela, la familia, la comunidad, los organismos y las organizaciones.

Explicó, asimismo, la estrategia desarrollada por Cuba para asegurar la continuidad educativa durante estos meses de pandemia: «Acudimos a una escuela en familia y reforzamos el uso de los medios audiovisuales, con las capacidades creadas en el país».

Al finalizar su intervención, la Ministra ratificó la voluntad de Cuba de continuar el trabajo conjunto con la Unesco y enfatizó en «la responsabilidad de cuidar el destino de la niñez, la adolescencia y la juventud, con la convicción de que la educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo en que vivimos y contribuir a su transformación».

La Reunión Mundial de Educación se realiza con el objetivo de establecer las prioridades de la recuperación del aprendizaje y obtener el compromiso de los líderes para la protección de la financiación tras la pandemia en el orbe, cada vez más desigual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.