Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eta aún deja agua en Camagüey

Las presas del territorio llegan al 74 por ciento de su capacidad total

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

CAMAGÜEY.— Este lunes aún continuaban las lluvias de Eta sobre la extensa llanura agramontina, cuyo Consejo de Defensa Provincial (CDP) movilizó hacia lugares seguros más de 78 000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos y otras hacia 40 centros que funcionaron como albergues.

Ante la saturación de los suelos, la vigilancia de ríos, arroyos y embalses es permanente por parte de especialistas de Recursos Hidráulicos. Leonardo Soto Romero, jefe del subgrupo de Agua en el CDP, informó a la prensa que las precipitaciones dejan un balance positivo, con más de 14 millones de litros de agua incorporados a los embalses del territorio, los cuales están al 74 por ciento de su capacidad y 13 de ellos están vertiendo.

 Las interrupciones del fluido eléctrico afectan a unos 60 mil clientes de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Najasa y Jimaguayú, donde ya se trabaja por detectar y enmendar los daños, por lo que se restablecerán los servicios paulatinamente. Suman 236 interrupciones en la telefonía fija y se trabaja en su restauración.

En la vivienda también fueron mínimos los daños, solo se contabilizan dos derrumbes totales y tres parciales de techo y pared. 

Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, orientó la recuperación inmediata del territorio, y alentó a la población a mantener las medidas preventivas porque las lluvias aún no cesan. 

El Centro Meteorológico de Camagüey informó que se recibieron lluvias de moderadas a fuertes, y los acumulados más significativos se registraron en Santa Cruz del Sur, con 91,9 milímetros; Camagüey, con 81,7; Florida, con 66,9; Esmeralda, con 54,7; Guáimaro, con 46,3; y Nuevitas, con 21. Los vientos alcanzaron rachas de hasta 77 kilómetros por hora en Florida, 71 en Santa Cruz del Sur y 65 en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.