Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Provincia cubana probará efectividad de vacuna contra la COVID-19

La primera fase debe concluir el 16 de febrero y posteriormente se prevé desarrollar la segunda fase con un universo de 600 voluntarios

Autor:

Juventud Rebelde

El nuevo candidato vacunal cubano contra la Covid-19, denominado Abdala (CIGB-66), comenzará a administrarse por vía intramuscular la próxima semana en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Esta acción será realizada con 132 personas en el Hospital Saturnino Lora de la capital santiaguera para probar su efectividad, eficacia e inmunogenicidad.

La jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones de la mencionada institución, Liudmila Risset Castro, informó que previamente fueron evaluados rigurosamente todos los sujetos adultos de uno u otro sexo, sanos o con enfermedades crónicas controladas y precisó que el estudio será realizado de forma ambulatoria.

Esta primera fase debe concluir el 16 de febrero y, posteriormente, se prevé desarrollar la segunda en el propio hospital con un universo de 600 voluntarios que cumplan los citados requisitos para someterse a semejante proceso, y cuya magnitud pretende cubrirse a través de una convocatoria, que se hará, si fuera necesario.

El candidato vacunal Abdala fue logrado por investigadores del capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y recibió recientemente la autorización para esta fase del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad reguladora, entre otros, de estos ensayos clínicos.

Todo tiene lugar sobre la base del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y con apego al protocolo dispuesto por el Cecmed, que estipula, entre otras exigencias, la vigilancia sobre esas personas para detectar el desarrollo de alguna adversidad no acorde con la seguridad de la vacuna, según indica Granma y reseña PL. Actualmente Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales, Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.