Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se continuará garantizando alimentación básica a través de la libreta

JR publicará esta sección durante la actual semana para seguir explicando los beneficios del proceso de ordenamiento

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso de ordenamiento monetario y cambiario también consiste en garantizar, todo el tiempo que sea necesario, la venta de productos alimenticios y dietas médicas mediante la libreta de abastecimiento, y la vinculación actual de los consumidores con sus bodegas.

La canasta familiar normada contiene, como hasta ahora, arroz, granos, aceite, azúcar, sal, pastas alimenticias, pollo, jamonada, picadillo texturizado, huevos y café... Sigue integrada por 19 productos alimenticios y cuatro no alimenticios.

Para los niños de cero a dos años, se continuará distribuyendo leche o yogur natural para los intolerantes, y compotas. Para los de dos a seis años de edad: leche o yogur natural para los intolerantes. Para los de siete a 13 años: yogur de soya, mezcla para batido o lactosoy. Para los pequeños de cero a seis años de edad, se garantiza carne de res o pollo, que en La Habana es hasta los 13 años de edad.

A los mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba se les mantiene la entrega de lactosoy o mezcla para batido. Se garantizan, además, los productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas y los módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

Un grupo de estos productos tendrán nuevos precios minoristas sin subsidio, mientras otros continuarán subsidiados, entre los que se comprende la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas por enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche.

El costo actual de la canasta familiar normada de los productos alimenticios está en el entorno de los 18 pesos por persona. Su valor a partir del 1ro. de enero será de 180 pesos per cápita.

El valor de la canasta referencial, por concepto de precios y tarifas, es de 1 528 pesos e incluye además de los normados: otros alimentos (entre ellos los ofertados en la gastronomía popular y los comedores obreros); productos no alimenticios básicos (aseo personal, confecciones, calzado) y medicamentos; y servicios básicos (agua, electricidad, transporte urbano, teléfono residencial).

La canasta básica de referencia puede ser cubierta por el devengo de los trabajadores estatales y no estatales, por los pensionados y jubilados y por los asistenciados. Para quienes queden en situación de vulnerabilidad y aún no estén protegidos por la Asistencia Social, se han creado los mecanismos para que puedan acceder a esta ayuda.

Aunque el ordenamiento monetario y cambiario comienza el 1ro. de enero de 2021, en el sentido de que se hace vigente una tasa de cambio oficial de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD) tanto para las personas jurídicas como para las personas naturales, el país decidió, en beneficio de los trabajadores del sector presupuestado y empresarial, implementar los nuevos salarios en el mes de diciembre.

La decisión se adoptó pese a que las entidades estatales continúan en este mes haciendo sus transacciones en un ambiente de 1 CUP = 1 CUC = 1 USD. Ha sido un ejemplo más de que en Cuba nadie quedará desamparado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.