Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí, ese misterio que nos salva (+ Fotos)

Los pioneros cubanos homenajearon a José Martí, a propósito del 168 aniversario de su natalicio

 

Autor:

Marianela Martín González

 

«No es Martí un busto ni una foto, no es un héroe lejano y de mármol al que nunca podremos igual. Es un ser humano dotado de luz, que fue niño, que amó, jugó y sufrió, que cometió errores y supo sacar de ellos las mejores experiencias. Fue un cubano de su tiempo, que aún después de muerto se quedó a vivir entre nosotros».

Con esa definición sencilla y nítida de quien es el mayor de los cubanos, la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (Opjm), Rosa María Ramírez Montero, se dirigió especialmente este jueves, a propósito del 168 aniversario del natalicio del apóstol, a los que él calificara inequívocamente la esperanza del mundo.

La presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (Opjm), Rosa María Ramírez Montero. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En acto reducido, debido a la situación epidemiológica del país, la Opjm no pasó por alto la fecha y justamente donde se erige la inmensa estatua de Martí—en su Memorial en la Plaza de la Revolución—su Presidenta los convocó a ser como él: laboriosos, sinceros, sin egoísmo, ni apego excesivo a las cosas materiales. Se refirió a los consejos que este le daba a la jovencita María Mantilla, en los cuales le recordaba que quien siente la belleza interior no busca afuera belleza prestada.

En acto reducido, debido a la situación epidemiológica del país, la Opjm no pasó por alto la fecha. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Atemperada a la actualidad, Ramírez Montero conminó a los presentes, entre estos guías pioneriles, a una y otra vez volvernos a Martí cuando sintamos que hacen falta fuerzas para continuar. Cuando pensemos que una tarea no se puede cumplir. Cuando es necesario vencer los odios y la maldad. Cuando en algún lugar aflora el mal.

A los pies del apóstol— donde relucía una ofrenda floral de rosas blancas, como las que Martí cultivaba para el amigo sincero custodiada por dos pioneros—, el trovador Danilo Vázquez cantó un tema de su autoría: De enero a mayo, cuya letra nos recordaba la grandeza de quien supo ponderar con exactitud la fuerza y el poder de la unidad, la verdad y el amor.

Maidelys García Miranda, presidenta de la Opjm en La Habana. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Entretanto, Maidelys García Miranda, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y presidenta de la Opjm en La Habana, en exclusiva con JR, significó la valía de enseñar el pensamiento martiano de la manera más natural y sincera a las jóvenes generaciones.

Aseguró que llevar sus principios a la práctica nos salva de la ignorancia, que es la raíz de casi todo mal. Martí—dijo—está hoy donde quiera que hace falta ayudar a un necesitado de la comunidad en tiempos de confinamientos. Está en los hospitales donde se salvan vidas. Está donde se tiende una mano y se habla con claridad sobre nuestros errores y cómo revertirlos en triunfos.

Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, asistió al homenaje al Apóstol. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Asistieron al homenaje la miembro del Secretariado del Comité Central de Partido, Olga Lidia Tapia iglesias, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, y Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.