Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flores y reverencia por un 24 de febrero

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel fueron depositadas ante el Mausoleo a José Martí, artífice de la Guerra Necesaria

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El espíritu de unidad y libertad que se adueñó de los empeños cubanos desde el 24 de febrero de 1895, y que hasta hoy sigue siendo acicate de nuestras batallas cotidianas, fue evocado desde el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en ocasión del aniversario 126 del comienzo de la llamada Guerra Necesaria.

Durante la tradicional ceremonia de homenaje a José Martí, artífice del reinicio de la gesta independentista en Cuba contra el colonialismo español, fueron depositadas ante su Mausoleo ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De manos de las máximas autoridades de este oriental territorio, y con la presencia de un reducido grupo de jóvenes y combatientes, se colocaron igualmente arreglos florales a título del presidente del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

Porque el ímpetu independentista y antiimperialista de Martí marcó los destinos de Cuba, las rosas blancas que tanto amó llegaron también hasta los monumentos funerarios al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y al de la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales Cuello.

En el poblado de Baire, escenario del más conocido entre la treintena de levantamientos que tuvieron lugar en esa fecha en toda Cuba, se rindió tributo a los protagonistas del hecho con la colocación de ofrendas ante las tumbas que acogen los restos del mayor general Jesús Rabí, los generales de división Florencio Salcedo y Saturnino Lora, el Coronel Juan Joaquín Urbina y a los mártires de la Revolución, en la necrópolis de la localidad.

A tono con los rigores que impone el rebrote de la COVID-19, la tradicional peregrinación fue sustituida por la reverencia y el compromiso de un reducido grupo de combatientes de la Revolución y autoridades del municipio de Contramaestre, orgullosos de aquella arenga que cambió las peleas de gallo por la lidia de Patria o Muerte, a favor de la independencia cubana.

Ante la tumba del mayor general Jesús Rabí, en el cementerio de Baire, llegó el tributo este 24 de febrero. Foto: Yuzdanis Vicet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.