Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pepe Menéndez: Premio Nacional de Diseño 2021

Fue entregado también el Premio de Gestión de Diseño 2021 a BioCubaFarma

Autor:

Aracelys Bedevia

El diseñador informacional José Alberto «Pepe» Menéndez Sigarroa recibió este jueves el Premio Nacional de Diseño 2021 por la trayectoria de la vida en ceremonia efectuada en el Hotel Nacional de Cuba.

Pepe Menéndez ha sido distinguido en reconocimiento a «su amplia y sólida obra como diseñador y elevado nivel teórico, materializado a través de libros y publicaciones periódicas, punto de partida de la excelente promoción que ha realizado del diseño cubano, nacional e internacionalmente.

«Tanto en la cartelística como en el diseño editorial logra inscribirse en un sello identificativo donde ha desempeñado un papel distintivo de las producciones que son parte inseparable de la emblemática institución cubana Casa de las Américas», expresó su colega Carmen González Pozo, directora de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (Ondi) y presidenta del jurado.

Menéndez se graduó de Diseño Informacional en 1989, en el Instituto Superior de Diseño, en el que se desempeñó como docente hasta 1993. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), es vicepresidente del
Comité Pro Gráfica Cubana y desde 1999, director de la especialidad de Casa de las Américas.

Su trabajo en comunicación visual ha sido expuesto y publicado en más de 15 países. Ha impartido conferencias y talleres en varias naciones, y es el autor del capítulo de Diseño Gráfico Cubano en el libro Historia del diseño en América Latina y el Caribe, resaltó González Pozo al dar lectura al acta del jurado.

Menéndez Sigarroa ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha recibido otros múltiples reconocimientos entre los que sobresalen el Premio Nacional de Diseño del Libro (2017) y el Eduardo Muñoz Bachs (2019) que otorga la Uneac a la obra de la vida.

En la ceremonia fue entregado también el Premio de Gestión de Diseño 2021 a BioCubaFarma, «por el logro de un enfoque estratégico de Gestión del Diseño como filosofía de trabajo, que fluye y se afianza desde la más alta dirección del Grupo hacia todo su sistema de entidades, con un crecimiento muy destacado de los niveles de inserción del diseño», argumentó Gisela Herrero García, directora de la Ondi y presidenta del certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.