Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se preparan las universidades cubanas para comenzar clases presenciales

Una modelación del actual curso escolar presentada por el Ministerio de Educación Superior prevé el cierre del periodo lectivo en enero de 2022

 

Autor:

Margarita Barrios

El Ministerio de Educación Superior realizó una modelación del actual curso 2021, en la cual se plantea el comienzo de actividades académicas presenciales en el mes de septiembre, luego de las vacaciones de verano, y el cierre del período lectivo en enero de 2022.

En conferencia de prensa, el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior, argumentó que aunque todas las instituciones iniciaron actividades académicas entre febrero y marzo de 2021, se utilizó para los alumnos continuantes el método a distancia, con cierto nivel de virtualización.

Para ello se estableció el acceso gratuito a 26 sitios de las plataformas educativas y aquellos que no podían acceder han sido atendidos por sus profesores, incluso se han impreso programas de estudio, fundamentó.

«En el caso de los estudiantes de primer año, hemos defendido que reciban sus clases presenciales, por lo cual hasta el momento solo formalizaron sus matrículas y han estado incorporados a tareas de impacto», precisó.

El directivo puntualizó que a partir de septiembre el curso tendrá intensa actividad presencial durante cinco meses y será preciso realizar transformaciones curriculares al plan de estudio, de manera que puedan lograrse los objetivos con rigor y calidad.

«Todo ello ha requerido de un proceso de innovación educativa, para integrar asignaturas, contenidos, cambios en el sistema de evaluación, pero sin perder el rigor necesario para continuar graduando los profesionales competentes que requiere el país», subrayó.

En el caso de los estudiantes que culminan sus estudios en el actual curso escolar, explicó Velázquez Zaldívar que ya tienen sus trabajos orientados y los presentarán en diciembre para que puedan iniciar su vida laboral en enero.

Con respecto al proceso de ingreso a la Educación Superior, informó que no puede realizarse en el mes de octubre como estaba previsto al retrasarse la culminación de estudios de 12mo. grado, por lo cual se propone su traslado para 2022, en correspondencia con la modelación realizada por el Ministerio de Educación.

«El proceso de preparación de los estudiantes tendrá una duración de 45 días como está normado (1ro. de febrero al 14 de marzo). Los exámenes se realizarán en febrero, el otorgamiento de las plazas entre febrero y marzo, y los varones se incorporarán al Servicio Militar Activo en marzo.

Como muy complejo para el trabajo académico caracterizó el Doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, este año académico, aunque resaltó que no se ha dejado de cumplir con el encargo que le dio el país a las universidades de aportar a la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Mantenemos nuestra participación amplia, porque es el trabajo que nos corresponde y se aviene con la política de desarrollo que defiende el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de aplicar la ciencia para el avance en todas las esferas de la vida de la nación», subrayó.

En cuanto a la formación de profesionales, destacó que hay tres conceptos clave, a los cuales no se puede renunciar, el primero es que se realice con el máximo de calidad. «En segundo
término, y no menos importante, que durante el desarrollo de los procesos no haya discriminación, que la justicia social esté presente a la hora de hacer llegar a nuestros alumnos los conocimientos que requieren; y como tercer elemento, el tratamiento diferenciado entre los que inician la vida universitaria y los continuantes.

«En el caso del curso regular diurno no queremos renunciar a la presencialidad, aunque no rehusamos el uso de las nuevas tecnologías. No solo instruimos, también formamos, y para ello el vínculo con el profesor, con el colectivo de estudiantes, con las organizaciones es fundamental», significó.

El Ministro subrayó que cada universidad, en dependencia de la provincia en que está ubicada, ha tenido diferentes maneras de desarrollar el curso hasta el momento, «incluso, depende también del tipo de carrera, de las características de las asignaturas», añadió.

Además, explicó que la Educación Superior continuará con el curso escolar en coincidencia con el año natural o fiscal. «Se irán haciendo ajustes a los calendarios para realizar el siguiente curso de febrero a diciembre de 2022», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.