Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades bancarias responden a interrogantes de la población sobre medidas con respecto al dólar

Más de mil mensajes han sido recepcionados desde la página web de Cubadebate sobre la decisión de los bancos cubanos de no recibir depósitos en efectivos de dólares estadounidenses. La Mesa Redonda ha seleccionado algunas de las más reiteradas para difundir las explicaciones de las autoridades bancarias

Autor:

Juventud Rebelde

Interrogantes de la población sobre la decisión informada ayer por el Banco Central de Cuba de suspender temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses son respondidas esta tarde desde el espacio televisivo Mesa Redonda, por parte de autoridades del BCC.

Más de mil mensajes han sido recepcionados desde la página web de Cubadebate sobre las principales inquietudes al respecto, y la Mesa Redonda ha seleccionado algunas de las más reiteradas para difundir las explicaciones de las autoridades bancarias.

Acceda aquí a la Resolución 176/2021 del Banco Central de Cuba

 

Principales dudas de la población

¿Se trata de una acción premeditada y antinflacionaria?

Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, ha explicado a los televidentes que las acciones recrudecidas del bloqueo estadounidense al país, sobre todo en el sector financiero, donde se ha buscado interrumpir la recaudación de dólares, es la causa de esta medida. No es posible, dijo, recibir efectivo en dólares que luego no puede operar en el exterior, por ello se trata de una medida de defensa de nuestro país ante el bloqueo económico.

«Realmente no podemos seguir recibiendo efectivo en dólares que luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras. Es un efectivo que está comprometido. La medida que se va a adoptar es de defensa de nuestro país ante la situación en que estamos, motivada por el bloqueo económico. Si no la adoptamos, esta situación seguirá ocasionando graves daños a la economía del país», explicó.

«Si vamos a hablar de una afectación, es que no se podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, lo cual no quiere decir que no se pueda seguir operando normalmente las cuentas. Las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano. Siguen operando, lo único es que, repito, a partir del 21 no se puede depositar en dólares estadounidenses», dijo el funcionario.

El resto de las operaciones, tanto de ingresos como de pagos autorizados, se podrán seguir realizando después del 21 de junio. 

La población tendría la afectación de no poder depositar efectivo en dólares a partir del día 21, pero seguirán recibiendo depósitos en efectivos en otras monedas, recibiendo remesas desde transferencias del exterior, y todo el resto de las operaciones.

¿Por qué se esperó tanto tiempo para esta decisión si desde hace más de un año arreciaban las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Cuba?

Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, responde a esta duda de los televidentes aclarando que se buscaba mantener canales a través de los cuales los bancos cubanos pudieran depositar los dólares recibidos en efectivo en el país en bancos en el exterior.

Si bien las medidas venían recrudeciéndose, es con la administración de Donald Trump, al declarar a Cuba como supuesto Estado patrocinador del terrorismo, que se cierran todas las posibilidades en este sentido, y las instituciones bancarias del exterior dejan de recibir las transacciones cubanas.

«Hay que tener en cuenta que, aunque las medidas fueron endureciéndose durante los últimos dos años, el mes de enero de 2021 –como despedida de la administración Trump– fue el colofón de las sanciones y agresiones financieras. Por último, declara a Cuba como país patrocinador del terrorismo, y eso cerró todas las posibilidades que podíamos tener en términos de colocar esos fondos en el exterior.

«La población podrá pensar que nos hemos demorado, pero lo que hemos hecho es seguir buscando vías. Lamentablemente, en estos momentos ya no podemos continuar operando y aceptando dólares que no adquieren valor de uso hasta que los depositemos en el extranjero», afirmó la Vicepresidenta del BCC.

No se ha tratado de demora, explicó, sino de que se han estado buscando todas las opciones posibles.

¿Cómo son posibles las transacciones en otras monedas y no en dólares estadounidenses?

Cualquier transacción que Cuba necesite realizar tiene vetado el dólar estadounidense, aún si lo posee. En el caso de transferencias, tiene que existir un saldo en cuenta que sale de los dólares recepcionados desde nuestro país, o de otras transferencias que se reciben en nuestros bancos.

Francisco Mayobre, vicepresidente primero del BCC, dijo que hay que dejar sentado que Cuba no puede operar el dólar debido al bloqueo. Las transacciones comerciales de Cuba se hacen en una moneda diferente, y no en pocas ocasiones ello implica gastos adicionales por el arbitraje de moneda.

«Si tenemos un saldo en dólar y queremos hacer el pago en otra moneda, eso tiene un costo por tipo de cambio», precisó.

«Hay otra cuestión importante. Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones, con los costos que acarrea y la diferencia de gasto cambiario explicada.

«La transferencia no es tan virtual. Sí, se hace por canales electrónicos, pero tiene que existir un saldo en cuenta. Una de las vías que tiene el país para nutrir de saldo las cuentas son los depósitos en efectivo. Si nos lo entorpecen, como lo están haciendo en el marco del bloqueo, nos están privando de la posibilidad de nutrir las cuentas y honrar obligaciones del país».

O sea –recalcó–, que para que haya una transferencia debe partir de que haya un saldo en cuenta, y ese saldo en cuenta se puede constituir de depósitos en efectivo o de otras transferencias.

Cuando se realiza una remesa por una transferencia desde EE. UU. hasta las entidades cubanas, o cuando se hace un pago desde entidades cubanas a un banco en el exterior, eso fluye normalmente por el sistema financiero internacional; en cambio, cuando es en efectivo, hay que buscar otras maneras.

«El efectivo hay que llevarlo a depositar para poder hacer los pagos por la vía no efectiva. Usted no puede pretender pagarle a un suministrador con billetes. El mundo no funciona así».

¿Por qué no venderle dólares estadounidenses que están ya en el Banco a la población?

Si tomamos fondos que ya estaban comprometidos, cuentas desde las cuales usted va a demandar bienes y servicios, para vendérselos a la población le daríamos un poder adquisitivo con fondos que están debiéndose a un proveedor, al que no se ha podido pagar por las limitaciones del bloqueo.

¿Falta de liquidez para los canjes en los aeropuertos o hay dinero en las bóvedas del Banco?

En el aeropuerto se estaba recaudando dólares americanos hasta hace muy poco pero estos dólares están destinados a que los visitantes extranjeros cuando dejan el país si les queda dinero en moneda nacional puedan nuevamente cambiar a monedas extranjeras.

Sin embargo, al haber poca liquidez en el país, se comprobó que no eran los turistas quienes compraban esos dólares a la salida del país, por ello se limitó esa cantidad de dólares que se destinaba al recambio en aeropuertos, explicó Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, quien recalcó que esos fondos en espera de que se encuentre una vía para ser depositados en los bancos en el exterior están comprometidos.

«Esos fondos, sobre todo, están asociados a los depósitos que han hecho las personas para las cuentas que se abrieron en MLC para acceder al mercado en esta moneda, que funciona desde el último trimestre de 2019. Por tanto, constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado.

«Si constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado, lo que se necesita es colocarlos en el exterior para que permitan continuar habiendo importaciones de productos terminados, o intermedios que luego sean acabados en Cuba, y que son vendidos en el mercado en MLC.

«De hecho, todavía hay algunas obligaciones asociadas a la apertura de estas tiendas que no han podido ser cubiertas u honradas, porque parte de estos dineros no han podido ser depositados.

«Por ende, si tomamos fondos que ya están comprometidos, que deben respaldar esas cuentas porque desde ellas se demandan bienes y servicios, no se podrán garantizar recursos para poder crearlos y venderlos.

«Si tomamos ese dinero y lo vendemos a la población, le estamos dando a esta nuevamente un poder adquisitivo con esos dólares que ya están comprometidos con un saldo que tienen esas cuentas, donde se depositaron esos dineros. Por tanto, respaldaríamos con los mismos fondos el saldo que está en las cuentas y a la vez la venta hecha a la población de esos recursos en USD, que probablemente la población lo quiera para ponerlo en la misma cuenta».

¿Pueden las tarjetas en dólares seguir recibiendo depósitos desde el exterior, y se pueden seguir haciendo transacciones con estas tarjetas en MLC?

Solamente se verá afectado el depósito en efectivo en dólares, el resto de las operaciones se pueden seguir haciendo. En el caso de que pasado el día 21 de junio no le sea posible a alguien tener sus dólares en su tarjeta, ese dinero lo puede usar al salir al exterior sin ninguna dificultad, explicó Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba.

¿Cómo se verán afectadas las redes de tarjetas en MLC y las tiendas en MLC?

Las redes de tarjetas en MLC seguirán funcionando como hasta hoy, y asimismo lo harán las tiendas en que se usan estas tarjetas, sin cambio alguno.

De hecho, explicaron las autoridades bancarias presentes en esta Mesa Redonda, se sigue estimulando el crecimiento del uso de estas tarjetas, que no se verá limitado en ningún sentido. El saldo disponible en las tarjetas en MLC tampoco tiene ninguna afectación con esta medida, que impactará solo la recepción bancaria de efectivo.

Asimismo, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, reiteró que a efectos de la operatividad de las cuentas en divisas, lo único que se limita es el depósito efectivo en dólares. «El resto de las operaciones continúan como hasta hoy». 

Las transferencias entre tarjetas, de una cuenta en divisa a otra en divisa, se pueden seguir haciendo. «Se hacen entre dos cuentas que están abiertas en bancos cubanos».

Añadió que se podrán seguir recibiendo los depósitos desde el exterior, que no son más que las remesas o transferencias que algunos titulares de cuentas reciben desde el extranjero, «aunque esto también se ha visto deprimido por las acciones del bloqueo y todas las medidas contra Fincimex y AIS».

La decisión de aplicar la medida a partir del 21 de junio y dar una semana de plazo –aclaró– es para que aquellos titulares de cuentas que deseen incrementar el saldo (porque tienen dinero en efectivo, porque tienen prevista alguna compra, por ejemplo), lo puedan hacer.

«La persona que desee, lo hace, y quien no lo desee, no lo hace. La divisa no está penalizada. La persona que adquiera la divisa para darle otro uso que no sea depositar en el banco, lo puede hacer».

Ante la pregunta de dónde se deposita una transferencia o depósito en euro, el vicepresidente explicó que ya eso ocurre hoy.

«Muchas transferencias se reciben en otras monedas pero se acreditan en dólares a los titulares de cuentas aplicando el tipo de cambio que exista ese día. Las personas reciben dólares por el equivalente de los euros que les enviaron. De igual modo, si depositan en efectivo en euro, se les acredita en dólar por el tipo de cambio existente en el día».


¿Qué impacto tienen estas medidas de arreciamiento del bloqueo financiero en el desarrollo de la economía del país?

                                                                                                                                                                 Ilustración: Falco


Sobre estas interrogantes la viceministra primera de Economía, Leticia Morales García, explicó que el medio de pago, las tarjetas magnéticas en MLC, donde se encuentra la divisa de la población, no pierde su vigencia y que los saldos allí depositados se respetan, de hecho, la intención es continuar ampliando este medio de pago, para que pueda ser utilizado en toda la red comercial.

La intención es que se genere una desconcentración de la población que hoy acude a las tiendas en MLC a adquirir los bienes y servicios que allí se ofertan. Esta ha sido una medida no deseada, pero necesaria, producto los efectos nocivos del bloqueo norteamericano, recordó.

Se respeta el dinero que está en las tarjetas. Además, las vías para que se continúe ingresando dinero a esas tarjetas se mantienen vigentes, la única restricción se refiere al depósito de dólares en efectivo, reiteró.

Esta es una vía que propicia que la economía se encadene con esta red, y que los ingresos que se generan por esa vía, de forma parcial también constituyan fuentes de financiamiento para otros recursos en el plan de la economía, incluidas las ofertas en la red en moneda nacional.

Señaló que con esta red ya se encadenan otro grupo de actores de la economía, como la industria, aunque todavía a un nivel pequeño. Se ha logrado, agregó, que se establezcan acuerdos con la producción nacional para equilibrar la oferta en la red comercial tanto en MLC como en moneda nacional. Lo que permite que la industria y otros actores de la economía se revitalicen y puedan avanzar.

Señaló que, a pesar de las dificultades que se enfrentan actualmente, se continúa destinando la divisa necesaria para asegurar un conjunto de productos básicos, como la canasta básica, los medicamento, los productos de aseo, entre otros.   

Esta inmovilidad de estos recursos en divisas que se tiene hoy tiene un impacto en la economía nacional, pues es una de las fuentes que se ha considerado en el plan de la economía en su integralidad. Indiscutiblemente la imposibilidad de hacer efectivos esos ingresos, tiene un efecto en la gestión económica de la nación.

Sobre el cuestionamiento sobre si se tiene efectivo en las bóvedas y no se vende, explicó que ese efectivo que está en las bóvedas y está reflejado en la tarjeta de las personas, pertenece a la persona, pues es el dinero que la población depositó en una ventanilla y se le ha reflejado en un medio de pago; mientras no se traduzca en un servicio o bien que esta haya consumido, el país no puede disponer de él, por ejemplo, vendiéndolo.

Además, ese es el respaldo que tiene el país para poder reaprovisionar el mercado en ambas monedas.

Si ahora puedo mandar en euros mi remesa, ¿qué pasaría, se le deposita en euros o en MLC?

Ya eso ocurre hoy, muchas transferencias se reciben hoy en otras monedas diferentes al dólar, peor se le acredita en dólares a los titulares de cuenta, aplicando el tipo de cambio, que es el precio de la moneda que exista ese día. Igual que si deposita en efectivo euros es el mismo proceso. Eso sigue igual, aclaró Mayobre.

¿Habrá que gastar antes del 21 los dólares que tengo en mi cuenta, o esta medida no impide que yo opere con lo que ya está en el banco?

La cuenta va a seguir operando normalmente, solo que no podrá recibir depósitos en efectivo en dólares. El resto de las operaciones se podrán hacer. Desde que las cuentas en MLC se crearon las personas las utilizan para hacer compras en el mercado en divisas, para hacer compras en el mercado en pesos cubanos, también se pueden sacar pesos en los cajeros automáticos, se pueden pagar los servicios de la banca electrónica. Todo eso sigue en vigor, dijo, Mayobre.

Tengo euros en efectivo, ¿tengo que obligatoriamente introducirlos en mi tarjeta o puedo conservarlos en billetes?

Si la persona lo desea puede depositarlo en su cuenta, pero si lo desea lo puede mantener. El euro no está penalizado, podrá seguir depositándolo después del 21 de julio. El efectivo que no sea dólares y que se cotice en Cuba por los bancos no tiene fecha límite para su recepción. En ese caso está la libra esterlina, el dólar canadiense, y otro grupo de monedas, señaló el funcionario.

¿Qué moneda usaría ahora la persona que viaje al exterior?

Podrá usar la divisa que tenga, o la que tengan las entidades bancarias en ese momento. Supongamos que tiene una cuenta en dólares o en euros en Cuba, como va a viajar va al banco, solicita extraer determinada cantidad de dinero y el banco se lo dará en la divisa que tenga en ese momento, dólares, euros, explicó Berra Cires.

Aclaró , además, que puede suceder que en ese momento el banco no cuente con el efectivo que el titular de la cuenta solicita y en ese caso este deberá regresar en la fecha que se le indique, que puede ser al día siguiente, o en dos días, ejemplificó. Los bancos en sus fondos de caja, abundó, no siempre tienen la cantidad de dólares que las personas que tienen cuentas en dólares requieren.

Como la tenencia de dólares no está penalizada, las personas que tienen dólares en efectivo en su poder pueden viajar con esos dólares. Van a viajar con la divisa que tenga, concluyó, en este sentido no cambia nada con respecto a como funciona actualmente.

¿Qué impacto tiene esta medida sobre los visitantes foráneos a la Isla a partir del 21 de junio, los turistas y los cubanos residentes en el exterior?

Los turistas que arriben a nuestro país a partir del 21 de junio no podrán utilizar dólares estadounidenses en sus transacciones en efectivo en la Isla, aclaró Mayobre, otra de las afectaciones injustas del bloqueo, que ahora impactará más directamente en los turistas.

Varias personas expresaron interés en saber cómo harían los turistas y los cubanos residentes en el exterior que vienen de viaje o paseo a Cuba con los dólares estadounidenses. ¿Cómo cambiarán su divisa para cubrir los gastos en Cuba?

El vicepresidente primero del BCC explicó que, a partir del día 21 de junio, y de acuerdo con la medida que se ha adoptado, «quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas».

Pasará lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero. El bloqueo impide ahora a una persona natural, cuando viene a Cuba, venir con dólares en efectivo, porque con esos dólares este país no puede operar. 

Es otro de los efectos prácticos del bloqueo, no solo sobre las personas que viven en Cuba, sino sobre otras que no viven en la Isla y quieren viajar a esta a disfrutar de sus bondades como destino o a visitar a sus familiares y amigos.

Acceda aquí a la Resolución 176/2021 del Banco Central de Cuba

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.