Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Centro de circulación de Elsa sale al mar entre La Habana y Mayabeque (5-6 de julio)

Juventud Rebelde continúa con el seguimiento, minuto a minuto, de lo que sucede con la tormenta tropical Elsa a su paso por nuestro país.  Lluvias fuertes y localmente intensas se mantendrán durante este martes en el occidente

Autor:

Juventud Rebelde

12:20 p.m. Elsa salió al mar y se localiza al norte de La Habana

Centro de Pronósticos, INSMET

Fecha: 6 de julio de 2021. Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 27.

Durante la noche de este lunes, la tormenta tropical Elsa se desplazó al nortenoroeste sobre la provincia de Mayabeque y salió al mar alrededor de las 10 de la noche por la zona limítrofe con La Habana.

A la medianoche la región central de Elsa, fue estimada en los 23.6 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 45 kilómetros al norte de La Habana. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron ligeramente hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central descendió hasta los 1007 hPa.

Entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche de este lunes, las estaciones meteorológicas de Matanzas registraron en promedio 100 milímetros de precipitaciones. En las últimas 3 horas han precipitado 96 milímetros de lluvias en Unión de Reyes y 87 milímetros en 7 horas, hasta las 11 de la noche, en Cárdenas.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará trasladándose al nortenoroeste y girará al norte durante la tarde de este martes, con similar velocidad de traslación. Además, continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México.

Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Soplarán vientos sostenidos entre 30 y 45 kilómetros por hora desde Artemisa hasta Matanzas, con rachas que alcanzarán fuerza de tormenta tropical en las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el golfo de México.

Se mantendrán las marejadas en el litoral sur occidental de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en el Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la seis de la mañana de hoy martes.

11:50 p.m. Llueve en varios municipios de La Habana 

Municipio Playa, La Habana. Fotos: David Gómez Ávila

11:10 p.m. Respalda presupuesto del Estado recuperación tras desastres naturales

 El presupuesto estatal de Cuba respalda los gastos por el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y la recuperación tras eventos de desastres, aseguró este lunes Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

 En su cuenta oficial en Twitter informó que, de cara a la emergencia sanitaria, al cierre de mayo se habían financiado más de cuatro mil 300 millones de pesos (cifra superior a 170 millones de dólares). «Aún en las difíciles circunstancias, prevé una reserva para la recuperación por eventos de desastres, que incluye los meteorológicos», escribió.

11:00 p.m. Llovizna en la Rampa capitalina 

10:40 p.m. El centro de circulación de Elsa sale de Cuba entre las provincias de La Habana y Mayabeque

El centro de circulación de la tormenta tropical Elsa sale de Cuba por el límite entre las provincias de La Habana y Mayabeque, informó en el diario el artemiseño en su cuenta en Twitter. 

Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo de la provincia de Artemisa llamó a mantenernos atentos a las lluvias, las que deberán incrementarse en las próximas horas, pudiendo llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Se mantendrán durante esta noche y también este martes en el occidente. cubano.

9:30 p.m. Elsa sobre el norte de Mayabeque

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 26.

Desde el final de la tarde, la tormenta tropical Elsa se ha desplazado con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por el este de la provincia de Mayabeque, mostrando signo de desorganización, con una amplia región central, poco definida. Este movimiento ha sido lento, a razón de 20 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue estimada en los 23.0 grados de latitud Norte y los 82.0 grados de longitud Oeste, a unos 40 kilómetros al estesudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1008 hPa.

En las últimas 6 horas han ocurrido lluvias fuertes en las provincias de Matanzas y Cienfuegos, hasta las 8 de la noche, los mayores acumulados se reportaban en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos  con 104 milímetros, 80 milímetros en Jovellanos, 78 milímetros en Playa Girón, 70 milímetros en Colón, 62 milímetros en Unión de Reyes y 56 milímetros en Indio Hatuey, estaciones pertenecientes a la provincia de Matanzas. En Cienfuegos se han registrado lluvias intensas, que en las últimas 12 horas han acumulado 198.4 milímetros en El Naranjo, 197.5 mm en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, 196.8 mm en Real Campiña, 195 mm en La Sierrita, 175.5 mm en Cuatro Vientos, 168.1 mm en el Embalse Galindo, 124.0 en Aguada de Pasajeros y 117 mm en Rancho Luna, 110 mm en la Derivadora Juraguá y 92.5 mm en Cantarrana.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa, luego de salir al mar,  continuará con rumbo próximo al nortenoroeste, con similar velocidad de traslación, inclinándolo hacia el norte durante la tarde de mañana martes. Una vez que su circulación se encuentre sobre el mar, comenzará un proceso de ligero y gradual fortalecimiento.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.

Pueden ocurrir vientos que en rachas alcancen la fuerza de tormenta tropical, más de 65 kilómetros por hora, en las provincias de Matanzas y Mayabeque. Estos deben ir disminuyendo paulatinamente, una vez que la tormenta tropical se aleje. 

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en el Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche del martes.

Según reportes del Periódico Girón desde su cuenta en Twitter, en el poblado de Playa Larga, Ciénaga de Zapata,  se reportaron inundaciones en varias áreas, producto a las intensas lluvias. También se pudo constatar la caída de árboles por los intensos vientos.

En los municipios de Unión de Reyes y Cárdenas también siente el efecto de la tormenta.

8:40 p.m. Más de 1 400 oficinas de trámites en el país atenderán a damnificados por Elsa

8:20 p.m. La tormenta tropical se ubica a 50 km de la capital cubana

8:00 p.m. Gobierno evalúa afectaciones de Elsa

 

7:30 p.m. Hijos del mar

Por Lisandra Gómez Guerra

Sonido: Jailer Cañizares

A pesar de la compleja situación epidemiológica de Sancti Spíritus, pobladores de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y El Médano fueron trasladados hacia centros escolares como medida para salvaguardar sus vidas.

7:00 p.m. Sin temores al viento

Por Osviel Castro Medel

 NIQUERO, Granma.— Quien la vio con el oleaje bravo a su espalda, reportando desde un techo, un descampado o cualquier local de Cabo Cruz, de seguro la aplaudió en silencio o exclamó: ¡Qué periodista!

Porque Inés Castro Machado estuvo informando unas 20 horas seguidas mientras la tormenta tropical Elsa pasaba por los mares del municipio de Niquero, donde esta profesional de 34 años labora con originalidad y soltura.

Inés Castro Machado estuvo informando unas 20 horas seguidas desde el municipio de Niquero. Foto: Cortesía de la entrevistada 

Los camarógrafos Yunior Quintanel y Alexander García y el luminotécnico Manuel Pérez abrían los ojos admirados mientras ella, sin aparentes miedos, brindaba detalles para la televisión nacional, varias emisoras cubanas o las redes sociales.

Ahora mismo confiesa que al partir para la cobertura informativa y despedirse de su esposo, Julio César Vega —por más señas el director de Portada Visión, el canal para el que ella labora— se le hizo un nudo en la garganta, soltó unas lágrimas y hasta pensó en la remota posibilidad de no volver a ver sus adorados padres, Lázara y Fidel.

No es que sea pesimista; es que todavía la golpean los recuerdos del huracán Dennis, en julio de 2005, cuando ella terminaba el primer año de la carrera en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Entonces encontró su casa de Pilón sin techo, sin el televisor en la sala y con los colchones expuestos al sol.

«Siempre resulta complicado reportar un ciclón, especialmente cuando tienes experiencias traumáticas que no se olvidan. Debes cuidar tu vida, pero también captar historias e imágenes en el lugar de los hechos para poder ser creíble», dice.

Antes de Elsa, había informado sobre otros fenómenos meteorológicos, pero esta experiencia resultó excepcional, pues muchas de sus noticias fueron en tiempo real mediante Facebook y Twitter. «Me sorprendió que me escribieran desde tantas partes de Cuba, también desde Estados Unidos, España, Italia y otros países. Algunas personas hasta me llamaron para saber lo que estaba pasando».

Foto: Cortesía de la entrevistada

Inés, quien hace seis años venció una enfermedad agresiva, se cuenta entre las enamoradas de los relatos conmovedores, las nuevas tecnologías en el periodismo y la superación a toda hora. Sabe que vendrán otros ciclones, y que a ella, como a otros colegas, le tocará desvelarse para poder contar la historia.

6:50 p.m. Voluntarios al rescate de una amenaza que no fue

Por Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA— Fue larga la madrugada de este 4 de julio para Aris Arias Batalla y su equipo de voluntarios de la Filial Provincial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba

Aún frescas en la memoria las imágenes de aquel amanecer del 25 de octubre del 2012 en que el huracán Sandy les obligó a emplear a fondo sus habilidades para enfrentar emergencias de todo tipo, se activaron temprano.

 Alrededor de las 18:00 horas del sábado (6:00 p.m.), la Jefatura del MININT y autoridades gubernamentales constataban que voluntarios, rescatistas, bomberos, paramédicos e integrantes de la Brigada Especial, armados con cargadores, taladradores y otros medios, estaban listos para defender la vida y salvaguardar bienes ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa.

Fotos: Aris Arias Batalla

Ya habían llegado a Guamá, el más vulnerable de los municipios santiagueros, tres grupos especializados, dispuestos a proteger la población de ese litoral de las crecidas de ríos, penetraciones del mar y cualquier otro embate del evento meteorológico.

Usando toda la experiencia adquirida en largos meses de trabajo en los puntos fronterizos de contención, el retorno a sus hogares de enfermos dados de alta y la promoción de salud frente a la COVID-19, se prestaron a apoyar a las autoridades sanitarias de la ciudad en la evacuación a lugares seguros de pacientes sospechosos de portar el SARS-CoV-2 ingresados en el hospital de Campaña de Veguita.

Equipo de voluntarios de la Filial Provincial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla

Al filo de la medianoche, en posición uno desde su sede provincial de Carretera del Morro, se mantenían expectantes y en comunicación permanente con todos los municipios, en especial los del Sur. «Todo en calma», les reportaba el radioaficionado Noel Ortega, desde Guamá.

La noche transpiraba calor y el denso reposo de las esperas. La jornada dominical trajo lluvias intermitentes que se tornaron intensas en algunos puntos, ligeros vientos y la confirmación de la preparación del territorio para enfrentar eventos de este tipo, aún en medio de una compleja situación epidemiológica.

Desde sus puestos, supieron que la obstrucción de la carretera a Granma en el paso por Palma Mocha, provocada por un deslizamiento de tierra, y beneficios a los embalses y la agricultura, fueron los mayores efectos de Elsa.  

En su aval de Cruz Roja, quizás este domingo trascienda como el rescate de una amenaza que no fue. Pero no les molesta: «¡Afortunadamente!», enfatiza Aris Arias, el jefe provincial de Operaciones y Socorro, quien espera la orden para desmovilizar a su tropa… hasta la próxima campanada de la recién iniciada temporada ciclónica.

06:30 p.m. Vientos y lluvias a su paso por Matanzas

Según reportes del Periódico Girón desde su cuenta en Twitter, en el poblado de Playa Larga, Ciénaga de Zapata,  se reportaron inundaciones en varias áreas, producto a las intensas lluvias. También se pudo constatar la caída de árboles por los intensos vientos.

En los municipios de Unión de Reyes, Cárdenas y la cabecera provincial también se siente el efecto de la tormenta.

06:05 p.m. Elsa se desplaza sobre Mayabeque

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 25.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 6:00 pm.

 Las observaciones del radar meteorológico de Casa Blanca durante esta tarde indican que la tormenta tropical Elsa se ha desplazado con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por la zona occidental de Matanzas y el extremo este de la ensenada de la Broa. En estos momentos su región avanza sobre la provincia de Mayabeque.

A las seis de la tarde de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue localizada por el radar de Casa Blanca en los 22.9 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al estesudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha continuado aumentando hasta 1008 hPa.

En las últimas horas han ocurrido lluvias fuertes sobre el centro del país y se han incrementado sobre la provincia de Matanzas. Los mayores acumulados hasta las 4 de la tarde los reportan en la Delegación de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos con 197.5 milímetros. Otros acumulados en Cienfuegos ocurrieron en Cuatro Vientos con 174.4 milímetros, á El Naranjo con 142.4 milímetros, Embalse Galindo con 121.7 milímetros, Marina (Rancho Luna) con 117 milímetros y ála Derivadora Juraguá con 110 milímetros. La estación meteorológica de Playa Girón, en el sur de Matanzas, reportó entre las dos y las cinco de la tarde un acumulado de 50 milímetros.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cerca de los límites de esta provincia con La Habana, en las primeras horas de la noche de hoy. Durante este periodo debe mantener la tendencia al debilitamiento.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante las próximas horas.

Con su movimiento, en Matanzas continuarán los vientos con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán al resto de la provincia de Mayabeque y a La Habana.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el golfo de Ana María, en Ciego de Ávila. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy lunes.

05:01 p.m. La Habana ante Elsa: proteger las vidas y los recursos materiales

La protección de las poblaciones que viven en zonas costeras, la prohibición de la movilidad, la paralización de todo tipo de actividad comercial desde las dos de la tarde de este lunes y el reforzamiento de la custodia a los eventos de transmisión por la COVID-19 están entre las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana para proteger las vidas humanas, preservar los recursos materiales y minimizar las afectaciones ante el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

En la reunión del órgano —a la que asistió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz—, trascendió que en la provincia (en fase de alarma) se presta atención a las zonas de inundaciones, el impacto de las lluvias intensas y los vientos fuertes, las marejadas en áreas costeras y al cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias en centros de aislamiento y de evacuación.

Tal y como informaron medios de prensa capitalinos, el sistema de salud se mantiene con vitalidad en su funcionamiento. Se habilitan centros de elaboración en los municipios con el propósito de suministrar alimentos a las familias en situaciones de vulnerabilidad.

Brigadas de linieros y de poda pertenecientes a la Empresa Eléctrica se encuentran listas para, una vez decretada la normalidad, iniciar las labores de recuperación. El CDP llamó a no afectar la corriente eléctrica en el sector residencial de no ser necesario.

Las entidades de la agricultura se enfocan en asegurar la preservación de los cultivos, los animales y el personal del sector, a partir del desmontaje de molinos de viento, y de la puesta a resguardo de los sistemas de riego y agua, sin detener el acopio de frutas y vegetales.

Por su parte, en las 173 instituciones escolares se sigue el plan de medidas para la reducción de desastres y se aseguraran la base material de estudio y de vida, los recursos constructivos, los medios audiovisuales y las condiciones de los hogares de niños sin amparo familiar. 

04:33 p.m. Arroz espirituano no se resintió con Elsa

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro cumplió con todas las medidas y hoy no lamenta pérdidas significativas
por Lisandra Goméz Guerra

Los campos arroceros de La Sierpe no muestran afectaciones. Foto: Nicolás Hernández.

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Aunque en las sabanas de este municipio sureño se registraron 127,5 mm en seis horas, sus producciones agrícolas no reportan daños significativos.

Así lo declaró a la prensa Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, una de las punteras en el país no sólo en el tema del arroz, sino en diversificar sus resultados, algunos ya en el comercio de la exportación.

«Nos preparamos con tiempo. Los equipos de trabajo salimos temprano a revisar todas las áreas. Hemos podido apreciar que en el caso de la industria arrocera no ha habido afectación. El arroz de consumo y de semilla se protegió».

Como parte de los planes de la entidad para mitigar posibles consecuencias negativas de fenómenos meteorológicos como Elsa, se había cerrado el sistema hidráulico que abastece las áreas de sembrado.

«Se encontraban vacíos los canales de riego y drenaje. Lo otro favorable fue que no hizo viento, porque la lluvia siempre viene bien al campo. Lamentablemente, la presa Zaza no recibió agua. Cuando ella se llena, el pueblo de La Sierpe está feliz», acotó. Ya todos los colectivos están listos para cuando las condiciones meteorológicas permitan volcarse al campo.

«En la industria y las naves todo se aseguró. Se protegieron los animales y nuestro reto es que en los más de 30 días de campaña que tenemos por delante realizar una gran siembra. Es un compromiso que será muy beneficioso para todos», concluyó.   

04: 22 Elsa deja solo el recuerdo en Ciego de Ávila

En la provincia avileña se reportaron acumulados de lluvias de consideración

por Luis Raúl Vazquéz

CIEGO DE ÁVILA.— La tormenta tropical pasó a 120 kilómetros de la costa sur de esta provincia y sus memorias aquí serán los intensos preparativos para recibirla en medio de un fuerte rebrote de COVID-19; pues ni siquiera en Cayo Coco se reportaron acumulados significativos de lluvias.

A las 2:00 p.m., a través de su canal en Telegram, el Centro Meteorológico Provincial informaban que los mayores acumulados en las últimas seis horas estuvieron en Júcaro, con 56 milímetros; mientras que en los municipios de Venezuela y Chambas los pluviómetros marcaron 29 y 11 milímetros respectivamente.

La velocidad de los vientos —otro de los grandes temores para la agricultura, sobre todo para las plantaciones de plátano— no superaron los 18 kilómetros por hora, y al momento de redactar esta información se confirmaba el regreso a sus casas de los más de 18 000 evacuados, la mayoría en viviendas familiares.

También se conoció la salida de las embarcaciones que se encontraban a resguardo y el traslado a sus lugares de origen de las 40 000 cabezas de ganado que fueron llevadas a zonas altas cuando se decretó la alarma ante la posible trayectoria de la tormenta.

Del turismo, no se contabilizaron daños entre los más de 2 000 viajeros que se encontraban en los hoteles del polo Jardines del Rey este fin de semana; en tanto se espera una mejora de las condiciones climáticas para supervisar las afectaciones de la Estación de Buceo de la Marina Marlín, ubicado en los cayos de Jardines de la Reina, al sur, zona que estuvo más cercana al paso de Elsa.  

04:00 p.m. La provincia de Ciego de Ávila retorna a la normalidad

 

 

 

03:08 p.m. Región central de Elsa tocó tierra cerca de las 2 de la tarde en la Ciénaga de Zapata

Instituto de Meteorología de la República de Cuba 

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 3:00 pm.

…Elsa toca tierra en la Ciénaga de Zapata…
La tormenta tropical Elsa continuó su movimiento hacia el noroeste, a 22 kilómetros por hora, su región central tocó tierra cerca de las dos de la tarde en la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, aproximadamente a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha aumentado ligeramente hasta 1007 hectoPascal.

En estos momentos la estación meteorológica de Playa Girón reporta vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores. Durante la mañana de hoy los nublados y lluvias de esta tormenta tropical han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo del sur y zonas montañosas.

El mayor acumulado en este periodo se reporta en el embalse Jibacoa, municipio Manicaragua, Villa Clara con 160 milímetros, seguido por Topes de Collantes, con 111 milímetros, ambas en el Escambray. Otros acumulados importantes se reportan en Cantarrana, Cienfuegos con 60 milímetros, 56 milímetros en Júcaro, Ciego de Ávila y 43 milímetros en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

A las 3 de la tarde de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue estimada en los 22.3 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 130 kilómetros al sursudeste de La Habana.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, avanzando por la provincia de Matanzas, pudiendo transitar sobre la ensenada de la Broa y luego sobre Mayabeque, y tener un debilitamiento.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde de hoy.

En su movimiento, en Matanzas continuarán incrementándose de forma gradual la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el movimiento de Elsa sobre el occidente cubano.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Ana María, sur de Ciego de Ávila. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes.

 

 

02:51 p.m. Hospital Pediátrico de Cienfuegos mantiene atención médica a la población infantil

 

 

02:46 p.m. Montañeses villaclareños incomunicados por inundaciones

Al parecer, Villa Clara sin daños de consideración tras el paso de Elsa
por Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La tranquilidad resulta evidente en esta provincia, luego de la tensión que siempre ocasiona la espera por el paso de un fenómeno atmosférico, mientras ahora los ojos están puestos sobre el qué pasó en realidad.

La tormenta tropical Elsa, degradada en potencia y con esa característica de moverse a paso de jicotea, parece que tampoco causó daños de consideración en este territorio.

Pero, desde horas de la mañana de hoy, sus intensas lluvias dejaron incomunicadas por vía terrestre 16 comunidades del Plan Turquino del Escambray villaclareño, donde más de 300 personas fueron protegidas.

Ismel López Martin, presidente del Consejo Popular de Jibacoa, en el cual residen más de 2 700 personas, destacó que estaban aseguradas todas las medidas para hacerle frente a las inundaciones que suelen ocurrir con facilidad en esta zona.

Vale recordar que para garantizar esa vitalidad, cuando baja la inundación se utilizan canoas para llevar abastecimientos a los montañeses, como leche para los niños y medicamentos, e incluso para extraer los sacos de café que en esa zona producen.

Se prefiere utilizar este tipo de embarcación para navegar en zonas inundadas, donde no se sabe a ciencia cierta qué está debajo de las aguas, porque al ser propulsadas por el hombre resultan más lentas y seguras, a diferencia de las lanchas.

Ese detalle muestra hasta qué extremo se llega a prever qué hacer ante un fenómeno como Elsa, o de superior magnitud. En esta ocasión, las medidas preventivas implicaron evacuar en esta provincia a más de 45 000 personas en centros estatales, casas de familiares y amigos.

En Villa Clara se verificaron las condiciones de los embalses que se encentraban en un estado favorable de llenado al 62,9 por ciento. Ahora, mientras se cuantifican el desenlace final de las huellas de Elsa, hay seguridad en que más allá de daños menores o mayores, funcionaron los planes de enfrentamiento a los posibles sus impactos.

 

02:22 p.m. Elsa rozó las montañas trinitarias

En esa zona se mantiene la vigilancia en el río Agabama, afluente que con sus crecidas incomunica a un centenar de pobladores
por Lisandra Goméz Guerra

MEYER, Trinidad, Sancti Spíritus.— En el corazón del macizo montañoso de Guamuhaya, la tormenta tropical Elsa se hizo sentir con reportes de 99,7 mm de precipitaciones en las primeras cuatro horas de este lunes.

Egnis Peláez, gestor de correo en la comunidad de Meyer, en Trinidad fue testigo de cómo el pluviómetro marcaba sin parar las precipitaciones que mantuvieron desvelados a casi todos sus vecinos.

«Está en nuestro local y desde hace 15 años asumimos la responsabilidad de vigilarlo para alertar con rapidez y así tomar decisiones oportunas, porque nuestra zona es vulnerable por el río Agabama», contó vía telefónica.

Dicho afluente, al crecer incomunica a más de 300 personas e incluso puede traspasar la carretera que lleva de Sancti Spíritus a Trinidad, lo que impide el paso hacia la Ciudad Museo del Caribe.

«En estos momentos está en su cauce», refirió al amanecer Teresita Tamayo León, delegada de la Circunscripción 42 de Meyer, que tiene 1 100 habitantes y pertenece al Consejo popular Condado, del municipio de Trinidad.

Pero ese importante río espirituano se alimenta de las aguas provenientes de Villa Clara, «así que no lo perdemos de vista. Mantenemos comunicación constantemente con el municipio, porque cuando crezca perdemos el paso hasta acá por la vía terrestre», añadió la delegada.

Desde que en esa localidad montañosa se conoció del peligro que representaba la tormenta tropical Elsa para la costa sur del país, todos los pobladores aseguraron sus bienes, sin dejar a un lado el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

«Esta es una comunidad con muchos adultos mayores, pero contamos con todos los recursos para asistir a los enfermos. Ya cuando baje un poco el agua, de tener que salir se hace con una canoa que tenemos garantizada. Hasta este momento no reportamos casos positivos de COVID-19, lo que nos favorece», insistió.

Además, del lomerío trinitario, la otra localidad de la provincia de Sancti Spíritus de la que se ha tenido noticias de mayor registro de precipitaciones es La Sierpe, también al Sur, con un acumulado de 127,5 mm en seis horas.

Sin embargo, hasta este momento los embalses de la provincia poco se han beneficiado.

 

02:15 p.m. Elsa toca tierra por la zona sur-occidente de Cuba 

La tormenta tropical Elsa tocó territorio de Cuba por el sur de la provincia occidental de Matanzas, informó el Instituto Nacional de Meteorología.

A las 14:00 hora local, el centro de Elsa estaba ubicado cerca de la latitud 22.2 Norte, longitud 81.6 Oeste con un movimiento hacia el noroeste a cerca de 22 kilómetros por hora, indica PL. La Defensa Civil de Cuba decidió establecer la Fase de Alarma para la provincia de Artemisa.

 

 

 

02:08 p.m. Se trabaja en zonas de Trinidad para restablecer el fluido eléctrico 

01:40 p.m. Reportan rachas de viento e incremento de las olas en Playa Larga 

 

01:22 p.m. Desde Cienfuegos reportan protección de medios de trabajo agrícolas y producciones

 

12:17 p.m. La tormenta Elsa debe tocar tierra en la tarde de este lunes por la costa sur de Matanzas, precisó el Instituto de Meteorología de Cuba

Instituto de Meteorología de la República de Cuba

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 12:01 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 23.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

…Elsa en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur…
Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en el día de hoy en la provincia de Sancti Spiritus. La estación meteorológica de El Jíbaro, ha reportado desde las 8 de la mañana de ayer un total de 283 milímetros, de ellos 271 milímetros entre las cinco y las once de la mañana, mientras en Topes de Collantes, en el Escambray se acumulan 211 milímetros desde las 8 de la mañana de ayer, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas 6 horas.

La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta 35 acumulados por encima de 50 milímetros, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8 de la mañana, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spiritus.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.6 grados de latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de Los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. Debe tocar tierra, en la tarde de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde de hoy. Aunque sobre la región oriental las precipitaciones han disminuido, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.

En su aproximación a la provincia de Matanzas se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el tránsito de Elsa sobre el occidente cubano.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral. El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.

 

12:13 p.m. Incomunicado debido a tormenta poblado montañoso del centro de Cuba

 

12:08 p.m. Provincia cubana sin daños tras paso de tormenta Elsa 

 

 

11:58 a.m. Vecinos de Playa Girón aseguran que los pobladores están protegidos

 

11:46 a.m. Jóvenes cubanos dan su aporte al país para enfrentar posibles daños de Elsa

Jóvenes cubanos también dan su aporte ante el llamado del país para enfrentar posibles daños de la tormenta tropical Elsa. Más de 3500 jóvenes se dedicaron este domingo a cosechar alimentos. Así lo refiere un tuit de Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde además se señala que la labor de los jóvenes «ha permitido acopiar cientos de quintales de viandas, vegetales y frutas».

 

 

11:33 a.m. Sobre atención a damnificados por Elsa

Una nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llegada a nuestra redacción, informa que a partir del paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio nacional, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país, las oficinas de trámites de los consejos populares se organizarán para realizar las visitas a los domicilios de los damnificados.

No obstante, las personas que sean afectadas por el evento meteorológico y requieran información sobre los trámites a realizar para solicitar materiales de la construcción o algún recurso que sufra daños en su vivienda, pueden contactar con el trabajador social que los atiende en su comunidad o con la dirección de Trabajo del municipio para que sea oportunamente orientada.

 

Diseño: Maykel Espinosa Rodríguez.Foto: Abel Rojas Barallobre.

 

11:24 a.m. Otras voces en la montaña

Voluntarios apasionados de la radioafición garantizan la comunicación cuando en tiempos de tormenta los medios tradicionales fallan
por LAURA BRUNET PORTELA

EL NICHO, Cienfuegos.— Mientras subo por el corto camino empedrado de la casona de madera, escucho sus códigos y señas sonoras. Asomo, indiscreta, por la ventana de la casa, porque tan amplio alfeizar y el alboroto del morador invitan a mirar.

Cuelgan de las paredes tantos aparatos extraños que no puedo nombrar. Un hombre sin camisa y en chancletas, apostado en la comodidad de su hogar, intercambia frases a través de un radiotransmisor.

«Por acá cumpliendo una misión de la comunicación alternativa, apoyando a la Defensa Civil. Ahora mismo ya está lloviendo», le responde un colega desde Centro Cubano, otro asentamiento en el macizo montañoso de Guamuhaya, con peligro de quedar aislado ante intensas lluvias.

Los radioaficionados se alistan para ser la voz de la serranía cuando fallen los teléfonos. La Tormenta Tropical Elsa no los asusta, los pone en alerta. Activa protocolos ya enraizados en experimentados de esta comunicación de otro siglo como Omar Capey Rodríguez.

«Aunque estemos en la era digital, los radioaficionados seguimos siendo vitales. Cuando los teléfonos colapsan, cosa que suele pasar en estos lugares intrincados, aquí automáticamente nos quedamos incomunicados. Entonces nosotros mantenemos el contacto», explicó Capey Rodríguez.
No ha habido evento meteorológico sin complicaciones para este radioaficionado sureño. «Difíciles, difíciles casi todos», ratifica.

Recuerda la apendicitis de una joven en Hanabanilla, el susto de madrugada con una niña enferma, accidentes y otras complicaciones en que los radioaficionados han dado la voz.

En cuanto Elsa lance su azote sobre las montañas cienfuegueras, Capey Rodríguez muda a su familia y el equipo de transmisión hasta el consultorio cercano. Allí resguarda sus más preciadas pertenencias, mientras sigue al habla con colegas de Centro Cubano, San Blas, Camilo Cienfuegos y otros asentamientos de la montaña.

 

11:06 a.m. Pasan a la normalidad Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila

 

Se decidió pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 11:00 horas de hoy, comunicó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba. 

 

11:05 a.m. Cuba al 61 por ciento en capacidad de llenado de embalses

 

 

 

10:13 a.m. Ciénaga de Zapata se alista para minimizar embates de Elsa

 

 

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL 

9:30 a.m. Nublados y lluvias de tormenta tropical Elsa afectan región central de Cuba

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 22.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

…Elsa se aproxima a la costa sur de Matanzas…

Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spiritus. La estación meteorológica de El Jíbaro, ha reportado en las últimas 24 horas un acumulado de 152 milímetros, de ellos 127 milímetros entre las 5 y las 8 de la mañana; en Topes de Collantes, en el Escambray se acumularon 108 milímetros en 24 horas, de los cuales 98 milímetros caídos en las últimas 3 horas.

A las nueve de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, a unos 80 kilómetros, al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema. Aunque sobre la región oriental las precipitaciones irán disminuyendo, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.

En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.

Foto:Maykel Espinosa Rodríguez.

 

 

 

8:00 a.m. Puede seguir en vivo la transmisión especial de la televisión cubana

7:30 a.m. Fase de Alarma para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa

Nota informativa no. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Elsa

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a la región occidental de nuestro país con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste. Los nublados y las lluvias asociados a la tormenta cubren gran parte del país.
 
Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 07:30 horas para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa.
 
Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades nacionales, provinciales y locales.

5 de julio de 2021, 07:30 horas

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

6:00 a.m. Elsa disminuye nuevamente su velocidad de traslación

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

… Elsa disminuye nuevamente su velocidad de traslación…
Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, aunque disminuye ligeramente su velocidad de traslación, hasta los a 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar, al mediodía de hoy, por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy lunes.

4:30 a.m. Trabajadores espirituanos de la salud redoblan esfuerzos entre la COVID-19 y Elsa

Conscientes de que ha sido esta la más atípica de las evacuaciones desarrolladas ante un evento hidrometeorológico y tras 16 meses de una dura batalla contra el SARS-CoV-2, el personal sanitario de la provincia de Sancti Spíritus redobla hoy esfuerzos para contener a la COVID-19 y enfrentar el impacto de la tormenta Elsa, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en este territorio central, tres pilares fundamentales sustentan la labor del sector: el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en los centros de aislamiento, la vigilancia del agua y también la de los alimentos; mientras, siguen de cerca la situación de los lugares que pueden quedar incomunicados.

Con una tasa de incidencia que ronda los 398 contagiados por cada 100 mil habitantes y más de mil 160 casos activos, la demarcación espirituana sigue enfrentando el peor escenario epidemiológico desde que se detectaron en Cuba los primeros enfermos con la COVID-19.

De ahí, el rigor con el que se ha llevado a cabo la protección y evacuación de las personas hacia las casas de familiares y amigos y los centros habilitados –escuelas, fundamentalmente- y la insistencia de las autoridades para respetar los protocolos implementados.

Rivero Abella subrayó que en los planteles se vela por el uso correcto del nasobuco, por la desinfección de todas las superficies y el distanciamiento físico; en tanto, previo a decretarse la Fase de Alarma, señaló, todas las embarazadas y niños menores de un año de las comunidades que quedan aisladas fueron llevados hacia las cabeceras municipales.

Los pacientes que reciben hemodiálisis en el Hospital General Camilo Cienfuegos, de esta localidad, fueron trasladados y se incrementó la disponibilidad de medicamentos en las instalaciones hospitalarias municipales para que el nivel resolutivo sea mayor y evitar así, las remisiones hacia la capital espirituana.

Varias brigadas quirúrgicas están listas no solo para brindar asistencia a las propias localidades de esta región central sino también de otros territorios vecinos, detalló el directivo, quien significó el papel desempeñado por los jóvenes profesionales del sector en estas jornadas intensas de trabajo, lo cual ha permitido responder a cada uno de los desafíos.

Los casi 60 centros de aislamiento los está asumiendo, principalmente, la atención primaria de Salud, precisó, pero hay jóvenes que han adquirido mucha experiencia del trabajo en estos sitios y hemos logrado, además, que haya un nivel de personal fijo, es decir, trabajan en zona roja, entran en cuarentena, descansan y regresan.

Debido al inminente paso de la tormenta tropical Elsa, Sancti Spíritus ha reforzado todas las medidas para preservar, en primer lugar, las vidas humanas y aunque los mayores impactos se esperan en la zona sur de la demarcación, todos los municipios extreman los cuidados para minimizar los daños.

De acuerdo con el último Aviso de ciclón tropical, la tormenta tropical Elsa, primer organismo que azota a la Isla en la actual temporada ciclónica, se encontraba a las nueve de la noche a unos 105 kilómetros al sudeste de Casilda, en Trinidad, una de las comunidades espirituanas que más debe sufrir los embates de ese fenómeno.

4:00 a.m. La Habana toma medidas para evitar inundaciones

Foto: ACN

Conscientes de que en la confianza está el peligro, los habitantes que residen en zonas bajas de La Habana, propensas a inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos, toman medidas para minimizar el riesgo durante el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

Con la capital en fase de Alerta, en Quinta Avenida, una de las arterias principales del municipio capitalino de Playa, trabajadores de Comunales podaron árboles y recogieron desechos sólidos que pudieran obstruir las alcantarillas por las fuertes precipitaciones que se espera deje Elsa.

Apenas han descansado este fin de semana, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Elieser Falcón Calixto, chófer de uno de los camiones de la Unidad Básica de Higiene Servicios Comunales, ya acostumbrado a las labores de higienización durante la temporada ciclónica.

Desde el amanecer, hemos recorrido Quinta Avenida para amontonar basura, escombros y podar algunos árboles; los vecinos nos ayudaron en la mañana y nos indicaron lugares donde podíamos encontrar desechos sólidos, señaló.

A pocos kilometros de allí, en el Paseo Marítimo de 1era y 70 la venta de comida y bebida para llevar, que es habitual en tiempos de pandemia, dio paso a la recogida de equipos como neveras y el resguardo de los insumos.

Julio Antonio Velásquez Gámez, chef de uno de los bares del popular sitio a orillas del mar, explicó que desde las primeras horas de la tarde comenzaron a evacuar para que mañana todo esté protegido ante el impacto del evento meteorológico.

Acostumbrados a los embates de los ciclones y las fuertes marejadas, los vecinos de la localidad costera de Santa Fe desde hace un mes comenzaron la higienización y limpieza de las playas y la poda de árboles por la activa temporada ciclónica que se avecinaba, de la cual la Tormenta Tropical Elsa es el primer fenómeno que afectará a Cuba.

Alberto Sivila, vecino de la playa La Puntilla, en el referido barrio habanero, dijo que hoy los residentes de las casas cercanas al mar resguardaron sus pertenencias en viviendas más alejadas, y mañana lunes, con las precipitaciones de Elsa sobre la capital, se evacuarán en esos hogares, como es habitual durante cada evento de ese tipo.

Al final del recorrido, la ACN encontró en el malecón habanero un carro patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria que recordaba la necesidad de permanecer aislados antes la contingencia sanitaria de la COVID-19, un peligro que se suma al posible impacto de Elsa; sin embargo los habaneros trabajan para reducir las vulnerabilidades, sin descuidar las medidas sanitarias.

3:30 a.m. En Manicaragua se protege la vida

La evacuación hacia sitios seguros de personas en riesgo por el peligro de inundaciones, distribución de alimentos en localidades que puedan quedar incomunicadas, el aseguramiento de los grupos electrógenos, y el resguardo de cosechas de tabaco y de la masa ganadera destacan entre las medidas que se acometen en este montañoso municipio a fin de reducir los impactos asociados a la tormenta tropical Elsa, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Este escarpado territorio al sur de la geografía villaclareña podría ser el sitio más próximo de la provincia al contacto con tierra del organismo tropical, de ahí que se extreme la precaución ya que en eventos meteorológicos anteriores varias áreas han quedados bajo las aguas.

Mileidy González González, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Manicaragua, precisó a la prensa que en la jornada de hoy se distribuyeron alimentos como galletas, huevos, aceite, refrescos pan liberado y un mayor nivel de harina en la comunidad de Jibacoa, mientras se expende la canasta básica hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

Con respecto al tema de la electricidad, ya todos los grupos electrógenos están dispuestos para asumir cualquier contingencia y se cuenta con más de 20 linieros para arreglar posibles averías así como con tres carros ligeros y dos camiones para acceder a los lugares más intrincados y así agilizar las reparaciones, según se precisó en el Consejo de Defensa Municipal.

Se ha procedido de igual manera con la evacuación de las personas, muchas de ellas que viven cerca de grandes embalses como los 25 ciudadanos de los márgenes de la presa Santa Clara, mientras que en el resto del municipio se completa el traslado a lugares seguros de más de seis mil manicaragüenses.

Del tabaco, importante reglón exportable, ya hay protegidas en Manicaragua más de 700 toneladas y las 17 casas de cultivo de ese valioso renglón para la economía del país, mientras que se han ubicado en lugares seguros más de nueve mil cabezas de ganado.

Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial. exhortó a los villaclareños a proceder con disciplina y responsabilidad ante la amenaza del organismo tropical, siempre con el más alto sentido humano que caracteriza a los pobladores de la central provincia.

3:00 a.m. Elsa con poco cambio en las últimas horas

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 03:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

… Elsa con poco cambio en las últimas horas…
Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas en chubascos lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

A las tres de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.9 grados de latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, a unos 180 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar en las primeras horas de esta mañana, por un punto de la costa sur central, entre la ciudad de Cienfuegos y Playa Girón, Matanzas, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy Lunes.

2:20 a.m. Afecta Elsa agricultura en Pilón, Granma

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias en Twitter da cuenta de afectaciones en reglones agrícolas del municipio de Pilón, así como fuertes vientos y lluvias que aún pueden ocasionar inundaciones por escurrimientos desde las montañas, sobresalen como daños preliminares de la incidencia de la tormenta tropical Elsa en la provincia de Granma. 

La lluvia afectó la región montañosa de este territorio de la costa suroriental de Cuba, razón por la cual continúa la vigilancia sobre probables crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. 

2:00 a.m. Elsa vista desde el Pico San Juan

1:55 a.m. Trabajan sin descanso en Granma para recuperar afectaciones eléctricas

Un tuit de la televisión granmense informó que se trabaja sin descanso en Niquero para restablecer el fluido eléctrico afectado por la tormenta tropical Elsa a su paso por el oriente cubano.

1:45 a.m. Reitera el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamado a evitar pérdidas humanas

A través de su cuenta en Twitter el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que dan seguimiento con máxima atención al paso de la tormenta tropical Elsa por Cuba. Asimismo, insistió en que la principal divisa debe ser evitar la pérdida de vidas humanas y materiales.

1:40 a.m. Se espera un incremento del agua embalsada en Cuba tras paso de Elsa

El volumen de agua retenido en los embalses del país debe llegar el próximo miércoles a los de 6089,50 millones de metros cúbicos, informó este domingo el Máster en ciencias Argelio Omar Fernández Richelme, directivo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La cifra representa un aumento de 499,40 millones en relación con la capacidad existente este domingo, dijo el también jefe de la Dirección General de Gestión Integrada del Agua, del INRH, al referirse al impacto de la tormenta tropical Elsa y sus consecuencias.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, Fernández Richelme comentó que los posibles mayores incrementos corresponden a Alacranes (Villa Clara, 46,5 millones); Zaza (Sancti Spíritus, 25,7 millones); Ejército Rebelde (La Habana, 23,9 millones); Najasa II (Camagüey, 18,9 millones), y Puente Largo (Ciego de Ávila, 18,6 millones).

Por el contrario, añadió, pudieran verter 57 embalses, principalmente del municipio especial Isla de la Juventud (10), y de las provincias de Pinar del Río (8), La Habana (7), Camagüey (5), Holguín (4) y Sancti Spíritus (4).

De acuerdo con sus calculos, por efectos de la lluvia nacionalmente se han acumulado 3,3 mm o el 2 % de la media del mes de julio (134,0 mm).

Las provincias occidentales promediaron 1,0 mm (1 %), las centrales 6,4 mm (5 %) y las orientales 1,6 mm (2 %), y los. más significativos se han registrado en Ciego de Ávila (12,0 mm), Sancti Spíritus (8,9 mm), Cienfuegos (8,5 mm) y Camagüey (4,6 mm).

En el caso de los municipios, la más considerable acumulación ocurrió en Florencia (Ciego de Ávila, 55,3 mm), Majagua (Ciego de Ávila, 46,0 mm), Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey, 24,6 mm), Cumanayagua (Cienfuegos, 23,3 mm) y Cienfuegos (Cienfuegos, 21,5 mm).

Solo 10 estaciones pluviométricas superaron los 50,0 mm, sobre todo en instalaciones de Prevención de Incendio Orlando González (Ciego de Ávila, 94,0 mm); Telecorreo Marroquí (Ciego de Ávila, 80,3 mm), Embalse Las Margaritas (Ciego de Ávila, 75,0 mm); Telecorreo Iguará (Sancti Spíritus, 61,3 mm); y Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos (Cienfuegos, 61,0 mm).

En las últimas 24 horas se registraron lluvias superiores a los 10,0 mm en ocho estaciones, principalmente en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos (Cienfuegos, 61,0 mm); Telecorreo Boquerón (Guantánamo, 22,0 mm); Embalse Charco Mono (Santiago de Cuba, 21,0 mm); Planta de Filtros Caunao (Cienfuegos, 20,0 mm); y Telecorreo Caimanera (Guantánamo, 16,3 mm).

Fernández Richelme pronosticó que para las próximas 72 horas en el país se espera un acumulado de 41,8 mm, equivalente al 31 % de la media del mes de julio (134 mm). .

Las provincias occidentales promediarán 71,9 mm (42 %), las centrales 35,3 mm (26 %) y las orientales 23,5 mm (23 %), y los más relevantes se proyectan en La Habana (140,9 mm y 100 %), Mayabeque (96,3 mm y 56 %), y Artemisa (87,7 mm y 53 %).

Sobresalen en sus áreas municipales de La Habana, Playa (243,9 mm), La Lisa (238,8 mm), Marianao (222,6 mm) y Plaza de la Revolución (173,1 mm), así como Bauta (Artemisa, 199,1 mm).

Al cierre del día 3 de julio la cantidad estancada en las presas era de 5588,60 millones de m3 (61 % de la capacidad nacional), que representa un aumento de 5,39 millones en comparación con la que había al inicio del 2 de julio.

Entonces, los mayores incrementos se reportaron en Pinar del Río, con 2,54 millones, Sancti Spíritus, con 3,47 millones, y Ciego de Ávila, con 3,14 millones.

Los más beneficiados correspondieron a Zaza (Sancti Spíritus, 2,01 millones), Protesta de Baraguá (Santiago de Cuba, 1,85 millones) y Porvenir (Camagüey, 1,84 millones).

Otros 64 embalses han tenido algún aumento del llenado, mientras vierten 27, en particular en el municipio especial de la Isla de La Juventud (8), Pinar del Río (6), La Habana (2), Cienfuegos (2) y Holguín (2).

1:28 a.m. Zona costera de Artemisa preparada ante tormenta tropical Elsa

1:12 a.m. Más de 13 mil cienfuegueros se han evacuado en casas de familias

1:00 a.m. Elsa deja poca lluvia en Holguín

La jornada del domingo transitó en Holguín prácticamente sin lluvias y los ligeros registros asociados a la tormenta tropical Elsa se concentraron en zonas montañosas del Este de la provincia, de acuerdo a los reportes de las estaciones metereológicas del oriental territorio citados por la Agencia Cubana de Noticias.

Aun sin computarse a través de ese servicio, en la ciudad de Holguín se aprecian desde las 6 y 30 de la tarde ligeras y aisladas lloviznas, que favorecen por ahora el cambio de las altas temperaturas originadas por el intenso calor de esta época del año.

El ingeniero Rodolfo del Toro, jefe de la red metereológica provincial, subrayó a la ACN que los acumulados reportados son solamente entre 0.5 y 6.2 milímetros en las estaciones de Guaro, La Jíquima y Cabo Lucrecia, ubicadas en los municipios de Mayarí, Calixto García y Banes, respectivamente.

Refirió que no obstante se mantiene la vigilancia provincialmente sobre el fenómeno con los modelos gráficos, matemáticos y los recursos humanos necesarios para su seguimiento durante las 24 horas.

Por su parte, la página oficial de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos, precisa que en las últimas ocho horas la lluvia promedio es de apenas 1.0 milímetros (mm) y los municipios de Urbano Noris (4.0mm), Cacocum (2.6mm) y Mayarí (2.4mm), tienen los promedios más altos hasta el cierre de esta información.

La publicación refiere además que los pluviómetros de la Presa Bío, con 10.5 mm, y Arroyo Seco, 9.0mm, pertenecientes a los municipios de Urbano Noris y Mayarí, respectivamente, poseen los mayores registros.

De acuerdo a los pronósticos, la probabilidad de lluvias asociadas al organismo tropical sigue siendo alta, por lo cual se deben mantener las medidas de protección y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil

12:35 a.m. Consejo Provincial de Defensa en Camagüey evalúa impacto de Elsa

12:30 a.m. Un reporte desde Santa Cruz del Sur, Camagüey

12:20 a.m. Trinidad recibió lluvias de Elsa

En la tarde de este domingo llovió en Trinidad, aunque se esperan precipitaciones mayores en la madrugada de este lunes.

 

12:00 a.m. Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

… Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central…
Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con chubascos y lluvias desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la región oriental del país.

A la medianoche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 225 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 240 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la mañana de hoy lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.