Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naturaleza solidaria del pueblo cubano

Más de 500 niños han sido atendidos en el Semanario Evangélico Teológico como hospital anexo al pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño

Autor:

Hugo García

El Centro Memorial Doctor Martin Luther King realizó su segundo donativo a instituciones de la salud de esta provincia, como muestra del fuerte movimiento solidario que vive la isla.

El Reverendo Carlos Emilio Ham Stanard, Rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET), agradeció el gesto en nombre de su institución, convertida en hospital anexo del pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño.

Recordó Ham Stanard que el 19 de junio recibieron una llamada de salud pública preguntando si el SET estaba en disposición de prestar sus locales para atender pacientes en edades pediátricas. «Ese mismo día hicimos una reunión y dimos nuestra respuesta positiva», manifiesta a este diario el Rector de la institución, que cumple el próximo octubre 75 años de fundada.

«Siempre con una vocación de servicio a nuestro pueblo», reitera Ham Stanard, quien añadió que han recibido el reconocimiento de muchas personas en el mundo, que consideran esta causa muy noble.

«Empezamos como centro de aislamiento y después se convirtió en un hospital anexo del pediátrico, lo que se consideramos como una experiencia de lucha por la vida», subraya Ham Stanard.

La doctora Iliana Bouza Denis, especialista de Segundo grado en Pediatría, se mostró satisfecha por el gesto del SET y señaló que comenzaron en el hospitalito anexo el 20 de junio, con pacientes sospechosos y positivos, y ya han atendido a 545 pacientes, de ellos 72 lactantes, y 25 menores de 6 meses.

Izett Samá Hernández, miembro de la coordinación del Centro Memorial Doctor Martin Luther King, resaltó el gran movimiento que se ha desatado en toda la sociedad civil cubana, en los barrios, en instituciones y empresas privadas.

El pueblo cubano es solidario y desde otras naciones hemos recibido intenciones de enviar donativos, dijo Samá Hernández.

Los hospitales Faustino Pérez, el pediátrico Eliseo Noel Caamaño con su extensión del SET, además de los centros de aislamiento de los municipios de Jovellanos y Colón, recibieron este viernes la ayuda solidaria recaudada por el Centro Memorial Doctor Martin Luther King, que incluyó guantes, material médico, mascarillas, sustancias para desinfectar, medicamentos, aseo, jeringuillas, así como libros infantiles y para colorear, algunos juguetes, nasobucos y mascarillas infantiles.

Luis Gustavo Cepero Ortega, administrador general del SET, explicó que pusieron a disposición del Pediátrico 65 camas para pacientes e igual cifra para los acompañantes, además de brindar la cocina, que incluye cocineros y otros trabajadores en función de la extensión hospitalaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.