Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ratificará disposición a colaborar con Estados Unidos en el campo científico

Científicos cubanos comentaron que además de la cooperación ya existente entre ambas naciones en la lucha contra el cáncer, también pueden existir posibilidades de colaboración en el desarrollo del inmunógeno Soberana Plus

Autor:

Juventud Rebelde

 
La disposición a colaborar en el campo científico, incluido el intercambio de información sobre candidatos vacunales antiCOVID-19 para convalecientes, será ratificada en carta que enviarán expertos cubanos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 
Mayda Mauri, vicepresidenta primera del Grupo de Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubFarma), explicó que el documento estará disponible la próxima semana y habilitarán un link para que profesionales y técnicos del resto del mundo puedan firmar vía electrónica como respaldo al trabajo realizado en la isla caribeña en el enfrentamiento a la pandemia, creación de vacunas innovadoras y eliminación de otras enfermedades.
 

En conferencia de prensa, científicos de varios centros de investigación en la isla añadieron que además de la cooperación ya existente entre ambas naciones en la lucha contra el cáncer, también pueden existir posibilidades de colaboración relacionada con el desarrollo del inmunógeno Soberana Plus por el Instituto Finlay de Vacunas, único de su tipo en el mundo para convalecientes.

El doctor Agustín Lage, asesor de la presidenncia de BioCubaFarma, resaltó la cobertura vacunatoria de Cuba por encima del 99 por ciento en la población infantil y adulta contra 13 enfermedades, con ocho inmunógenos de producción nacional.

Lage recordó los altos estándares de buenas prácticas en la fabricación de vacunas aplicados en Cuba, calificado por la revista científica Nature como el mejor establecido en países en desarrollo.

Con la implementación del Esquema de Vacunación Infantil fue posible erradicar en el país enfermedades como la poliomielitis, difteria, sarampión, tosferina, rubeola y parotiditis, así como dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa, según fuentes oficiales.

Asimismo, permitió la reducción de la morbimortalidad en más de 95 por ciento por causa de la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y la hepatitis B. En funcionario destacó también la cooperación con Washington en la investigación contra el cáncer.

Por otra parte, en materia de enfrentamiento a la COVID-19, explicó que la isla registró 41 mil 185 contagiados por millón de habitantes, 311 muertes para una letalidad de 0,76 por ciento, mientras avanza la vacunación masiva con Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).


De igual modo, continúa la intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo con el candidato Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), según publica PL. A las tres propuestas mencionadas anteriormente se suman Mambisa, hecha para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.