Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete maestros más para la AHS

La Asociación Hermanos Saíz, próxima a cumplir 35 años de creada, reconoce a notables creadores con la distinción Maestro de Juventudes, la cual será entregada el próximo 18 de octubre

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

SE acerca el 18 de octubre,  aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y la organización que agrupa a la joven vanguardia intelectual y artística de Cuba reconoce a sus principales referentes al otorgar el premio Maestro de Juventudes.

Son siete personalidades de nuestra cultura quienes recibirán en el presente año tan importante galardón, según informó este jueves Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, durante una conferencia de prensa, en la cual también se brindaron detalles del programa de celebración por el cumpleaños de la Asociación.

Los merecedores de tal distinción fueron el escritor y cineasta Senel Paz; el coreógrafo, bailarín y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias; el músico Bobby Carcassés, fundador del Festival Internacional de Jazz; René Reyes, director de la Guerrilla de Teatreros de Granma; Vivian Martínez Tabares, crítica e investigadora teatral; Manuel López Oliva, artista de la plástica, crítico cultural y ensayista, y Luis A. Figueroa Pagés, historiador y profesor universitario de Pinar del Río.

Algunos de los reconocidos son premios nacionales de sus respectivas manifestaciones, como Senel Paz (cine), Miguel Iglesias (danza) y Bobby Carcassés (música), y sus obras expresan un compromiso total con Cuba y especialmente con la nueva generación.

Por su parte, con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria fue agasajado tiempo atrás el director de la Guerrilla de teatreros que recorre cada año decenas de comunidades urbanas y montañosas en Granma.

Además, Vivian Martínez Tabares, destacada editora y profesora y jefa del departamento de Teatro de la Casa de las Américas. Asimismo, el maestro Manuel López Oliva, quien en el año 2000 ganó el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros y ha publicado ensayos sobre arte, estética y cultura en varios países, y el profesor Luis A. Figueroa Pagé, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.

La entrega de estos premios ocurrirá el mismo día del aniversario de la AHS, en la Biblioteca Nacional José Martí.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.