Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan el aniversario 45 del Coro profesional de Bayamo

El rapero Wyclef Jean, ganador de tres premios Grammy fue nombrado como embajador itinerante de Haití

Autor:

Gabriel

El aniversario 45 del prestigioso Coro Profesional de Bayamo se estará festejando hasta el venidero día nueve, con un festival nacional que incluirá a varias de las mejores agrupaciones cubanas del ramo.

Junto al colectivo local, que debutó el 7 de enero de 1962, participan el Coro Nacional de Cuba, el de la ciudad de Matanzas, el masculino de Guantánamo, Euterpe (de Las Tunas) y Vocal Ármoni (Holguín), así como el Orfeón Santiago.

La cita tendrá por sede principal el Museo Provincial de Granma, donde está abierta al público, desde el pasado 28 de diciembre, una exposición con 200 fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Se prevén conciertos didácticos, conversatorios y talleres, en los cuales participarán personalidades cubanas de la música como Electo Silva, Digna Guerra, José Antonio Méndez, Roberto Valera, Conrado Monier y Beatriz Corona.

El festival estará dedicado, además, al aniversario 140 del Himno Nacional de Cuba, creado en esta ciudad por el músico y líder independentista Perucho Figueredo.

En el actual año, el Coro Profesional de Bayamo actuará en todas las provincias cubanas, grabará su primer disco, y participará en el festival mundial América, cantad, previsto para abril próximo en La Habana. (AIN)

UN RAPERO EMBAJADOR

El presidente de Haití, René Preval, designó al rapero Wyclef Jean, ganador de tres premios Grammy, «embajador itinerante» de buena voluntad, informó la Cancillería de la nación caribeña.

«Jean puede hacer mucho para mejorar la imagen (internacional) de Haití», indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Raynald Clerisme. El nombramiento fue anunciado luego de que el artista mantuviera una persistente defensa ante el Congreso de Estados Unidos para lograr la aprobación de la ley HOPE (Reforzamiento de las Oportunidades de Asociación Hemisférica), que otorgará beneficios arancelarios a la industria textil haitiana.

El músico, de 34 años, quien creó la fundación Yelé Haití para recaudar fondos y promover programas de ayuda social en este país, nació en un barrio pobre de la isla y desde los nueve años reside en Nueva York, donde ha desarrollado una prolífica carrera artística.

Tras su tercer Grammy (1999), como productor del álbum Supernatural, del guitarrista Santana, Jean ganó fama mundial, y en 2006 grabó con la colombiana Shakira el tema del Mundial de Fútbol, Hips don’t lie. (DPA)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.