Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incluye el Ballet Nacional de Cuba La Flauta Mágica en su primera temporada del año

Con su presentación este domingo, la agrupación cubana homenajea así los 90 años del estreno en la Isla de esa obra, por Anna Pávlova

Autor:

Juventud Rebelde

A 90 años del estreno en la Isla de "La Flauta Mágica", por Anna Pávlova en el entonces Teatro Nacional, actual Gran Teatro de La Habana, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) incluyó esa coreografía en la primera temporada del 2007, informa la AIN.

Este domingo en el escenario de ese coliseo conquistaron al público Hayna Gutiérrez y Taras Domitro en los roles protagonistas de Elisa y Lucas, respectivamente, por la singular magia matizada con la precisión de los movimientos y la pulcritud en los giros.

Por su parte Víctor Gilí (El Marqués) y Leandro Pérez (Lacayo del Marqués) hicieron gala de sus capacidades histriónicas en justa medida con la dramaturgia de los personajes de esta comedia-ballet en un acto, cuya coreografía es de Alicia Alonso, inspirada en la obra homónima de Lév Ivánov.

Un momento de especial esmero fue "Sinfonía para nueve hombres", una pieza contemporánea de James Kelly en la que el creador estadounidense dio la posibilidad a cada bailarín de expresarse desde lo individual y como parte de un todo coreográfico.

La ocasión de "sonar juntos" -según la etimología de sinfonía-muy bien la aprovecharon Marcos Becerra, Taras Domitro, Maikel Hernández, José Losada, Raúl Mazorra, Omar Morales, Liván Pujada, Dayron Vera y Alejandro Virelles.

Cada uno de ellos con su discurso coreográfico dibujó diversas líneas melódicas, cantadas en solos y a dúos.

Plausible fue el debut de Alejandro Virelles en "Las Sílfides", como el joven poeta rodeado de esos seres inmateriales que habitaban los bosques europeos.

En este ballet neorromántico, cuya versión sobre el original de Mijail Fokín corresponde a la prima ballerina Assoluta, Virelles demostró sus facultades técnico-artísticas, así como el dominio del tempo de estilo del ballet.

Sobresalió por su desempeño escénico Anette Delgado, quien compartió espacio con Sadaise Arencibia también elegante y lozana; junto al cuerpo de baile del BNC etéreo y fantástico conforme a los personajes de la encarnación de la visión poética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.