Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán el 22 de enero el Premio Nacional de Teatro

Las propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes para enero. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Nacional de Teatro 2007 será entregado el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano, en la Sala Hubert de Blanck, como parte de la Jornada Villanueva.

René de la Cruz. Foto: Pepe Murrieta Por primera vez desde que se instauró esta distinción, son cuatro los merecedores: María Elena Molinet, René de la Cruz, Eduardo Pascual Arrocha y el matancero René Fernández Santana, director del grupo de teatro Papalote, quienes fueron los seleccionados entre las 24 propuestas presentadas al Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

En conferencia de prensa los homenajeados expresaron su agradecimiento por ser escogidos entre tan excelentes artistas. Al respecto María E. Molinet expresó que «el galardón significa la culminación de más de 60 años de trabajo»; el actor René de la Cruz dedicó su homenaje al público «que es realmente el que lo merece»; mientras que Eduardo Arrocha manifestó su sorpresa, y dijo que el lauro es «un reconocimiento al diseño escénico en Cuba».

Las Jornadas Villanueva estarán dedicadas al aniversario 25 de la revista Tablas y a los 45 años de la fundación de las Brigadas de Teatro Francisco Cobarrubias.

Dentro de ellas, se inaugurará una exposición por el aniversario 70 del estreno de Cecilia Valdés, por el Teatro Lírico cubano, en la sede de dicha compañía, el venidero jueves 18. (Claudia Fonseca, estudiante de Periodismo)

EXPOSICIONES

Para el primer mes de 2007, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene una variada programación cultural, en la que se destaca la inauguración en sus dos edificios de exposiciones de los artistas Joaquín Sorolla, Rocío García, Gérard Fromanger y Nelson Domínguez.

Así, del 18 de enero al 23 de abril, Arte Universal exhibirá obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla. La instalación actualmente luce en sus salas permanentes un conjunto de piezas que corresponden al período de plenitud del artista. No obstante, esta exposición temporal se propone mostrar las menos conocidas para el público cubano. En total, la institución dispone de 31 lienzos que datan entre 1895 y 1920.

Este sitio también acogerá del 26 de enero al 24 de marzo una muestra del pintor francés Gérard Fromanger, compuesta por 26 series realizadas entre 1962 y 2005.

Arte Cubano en el período comprendido entre el 19 de enero y el 2 de abril recibirá a la artista Rocío García con El thriller, conformada por 16 obras que narran una historia de suspenso a partir de secuencias concatenadas.

Del 2 de febrero al 10 de abril en este espacio estarán dibujos y esculturas de Nelson Domínguez, creados especialmente para este local. Las obras, que datan del año 2006 y principios de este, están elaboradas con materiales como la madera y el papel.

Asimismo, continuarán hasta el 30 de enero las exposiciones Un abrazo de Guayasamín para Fidel, Equipo Crónica en la colección del Ivam y El arca de la libertad. (Yuliat Danay Acosta, estudiante de Periodismo)

TODO MEZCLADO

Después de Titanic, Cameron estuvo una década sin realizar un filme dramático Como conmemoración del aniversario 154 del natalicio de José Martí, los artistas de la plástica Lorenzo Santos (Losama) y Julio Díaz Fleitas, inaugurarán el viernes 19, a las 3:00 p.m., la exposición Ojos de América, constituida por cerca de 20 pinturas que recrean la imagen del Maestro en las disímiles facetas de su pensamiento y vida. La muestra estará en el Museo Casa Natal José Martí... La Biblioteca de las Artes del ISA y la Casa Editora Tablas-Alarcos invitan el lunes, 3:00 p.m., a la conferencia 100 años con Beckett, del dramaturgo y director del emblemático grupo de Teatro La Candelaria, el colombiano Santiago García... El espacio Memorias de la Guerra, del Centro Cultural Dulce María Loynaz tendrá lugar hoy, a las 4:30 p.m. En esta ocasión el tema será José Martí y la República Argentina... Hasta el próximo sábado se desarrollará en la sede de Estudio Teatral de Santa Clara, la VI Convocatoria del Centro de Investigaciones Teatrales Odiseo, que desde el pasado 7 de enero gira alrededor del tema Dirección teatral y creación colectiva. Además de talleres hay funciones, conferencias y proyecciones de videos... James Cameron estará tras la cámara nuevamente en abril, lo que no hacía desde Titanic. La nueva película de ciencia ficción se titulará Avatar y narrará la historia de un ex soldado herido, enviado contra su voluntad a un lejano planeta donde tendrá que luchar por su supervivencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.