Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina estará bien representada en la 16 Feria Internacional del Libro

La presencia de Argentina, País Invitado de Honor,  abarcará no sólo la literatura sino la plástica, el cine, el teatro y la música

Autor:

Randol Peresalas

Guillermo y Antonia. Foto: Roberto Suárez La noticia no es que Argentina será el País Invitado de Honor a la venidera Feria Internacional del Libro. Lo nuevo radica en su inteligente propuesta, surgida al calor de los acontecimientos políticos y culturales que vive esa nación, y la cual, a modo de gran dossier, tendrá a mano el público de la Isla entre los meses de febrero y marzo. La idea es, según expresaron a JR los argentinos Guillermo Moranchel y Antonia Portaneri, revelar a los cubanos, mediante la literatura y el arte, la historia del país sudamericano.

Para ello los invitados han querido abarcar la plástica, el cine, el teatro, la música y, desde luego, la literatura. Dentro del pabellón argentino que ocuparán en La Cabaña, por ejemplo, los visitantes apreciarán una interesante exposición de fotografías, dibujos e instalaciones que rememoran los 30 años transcurridos desde la instauración, en 1976, de la dictadura militar que azotó a Argentina hasta 1983. Las fotografías y otras obras de las artes plásticas que integrarán esta exposición han tomado como punto de partida el texto de una canción del cantautor León Gieco que indaga sobre la memoria histórica del pueblo argentino.

Moranchel, director nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, se refirió al gran concierto que tendrá lugar el sábado 10, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, y que llevará por título 40 años de rock argentino. Escúchame entre el ruido. «También presentaremos un disco con lo mejor de ese género, para lo cual cedimos los derechos a la EGREM, y que hace un poquito la historia de aquella generación a través de esa música tan popular entre nosotros», apuntó.

Por su parte, Portaneri, jefa de asesores de la Subsecretaría de Cultura, comentó sobre los escritores que asistirán por esos días a La Habana. «En materia de literatura son varias las propuestas: además de David Viñas, Luisa Valenzuela, Liliana Heer, Lilia Ferreira, entre otros, quienes vendrán a participar de ese acontecimiento, traemos cinco antologías, de 50 000 ejemplares cada una, subsidiadas por el gobierno argentino especialmente para regalar a los lectores que asistan al recinto ferial. También se montará en nuestro stand una sala de lecturas, cuya temática, en parte, tendrá que ver con la memoria, con la rediscusión de nuestro pasado reciente».

Entre las novedades teatrales destaca la presencia de la reconocida y premiada actriz Graciela Dufau, una de las invitadas más esperadas, quien extenderá sus presentaciones a la ciudad de Pinar del Río. Algo similar ocurrirá con los integrantes de la Compañía Teatral El Globo, que viajarán con su espectáculo a Matanzas y Villa Clara. El cine estará representado mediante varios filmes que se exhibirán en las salas capitalinas Riviera y Chaplin.

La música, igualmente, tendrá su espacio habitual en la Plaza de San Francisco, por donde desfilarán artistas argentinos y cubanos fundamentalmente, y cerrará con un concierto en el que participará Miguel Ángel Estrella, uno de los más importantes pianistas del hermano país y latinoamericanos, junto a otros músicos que lo acompañan y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por su coterráneo Fabián Bertero.

«La propuesta del gobierno argentino, representada en esta oportunidad por la Secretaría de Cultura, que encabeza el doctor José Nun, va más allá de la feria misma; se trata de concretar un acercamiento real entre los pueblos.

«Es un acercamiento que nos permita encontrarnos pueblo a pueblo. Un acercamiento que nos vincule desde lo cultural, desde lo social, y trascienda lo meramente comercial creando las condiciones reales para la soñada integración de nuestros pueblos latinoamericanos», insistió Moranchel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.