Resultados de la 6ta. Muestra de Jóvenes Realizadores

Actuará Carlos Varela en República Dominicana. Inaugurarán exposición sobre el medio ambiente. Algunos de los recientemente entregados premios Oscar

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Por Patricia y Golosito fue reconocido Rayner Valdés. El jurado principal de la recién concluida 6ta. Muestra de Jóvenes Realizadores decidió dar como destacadas las siguientes obras: Hombres verdes, de Yimit R. González (animación), Personal Belongings, de Alejandro Brugués (ficción), e Invierno, de Roberto Renán, y De generación, de Aram Vidal (documental).

Asimismo recibieron menciones especiales: Buscándote Havana, de Alina Rodríguez Abreu, y Las camas solas, de Sandra Gómez Jiménez, mientras que Coro de ciudad, de Luis Leonel León, y 72 horas, de Jeffrey Puente, obtuvieron menciones.

Por especialidades los distinguidos fueron: Rayner Valdés por Patricia y Golosito (animación); Nelson Rodríguez por Personal Belongings, y Daniel Diez Jr. y Marcelo Martín por Malegría (montaje); Valeria López Mancheva por Model Town (sonido); Rigoberto Senarega por Monteros (fotografía); Arturo Infante por Gozar, comer, partir (guión) e Inti Herrera por Personal...

En el Concurso de Cartel los premios fueron para Model Town de Anabel Alonso (primero); 72 horas, de Miguel Hidalgo (segundo), y Coro de ciudad, de Gabriela Gutiérrez (tercero), quien alcanzó una mención especial por Las camas solas.

EN DOMINICANA

El cantautor cubano Carlos Varela actuará, junto al dominicano Pavel Núñez, el próximo 3 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de República Dominicana.

Varela estrenará canciones inéditas del nuevo disco que está grabando con su nueva banda, que lo acompañará para esta ocasión, así como temas muy conocidos al estilo de Guillermo Tell, Como los peces, Habáname y Graffiti de amor, que ha sido versionada recientemente por Víctor Víctor.

Por su parte, Núñez que ha logrado imponerse en el mercado nacional e internacional con piezas como Te di, Moriviví, Paso a paso, volverá a unirse a Varela, con quien cantó en el 2002.

NUEVA EXPOSICIÓN

S.O.S. al amor por la vida, exposición personal de la destacada artista Iris Leyva será inaugurada el próximo 2 de marzo, a las 3:00 p.m., en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Amargura No. 60, e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja).

Conformada por 11 cuadros, S.O.S. al amor por la vida nueva propuesta de esta miembro de la UNEAC es auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y en la misma se aborda el tema ecológico, que la pintora hace más de una década desarrolla. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de marzo.

LOS AGRACIADOS

De izquierda a derecha, los protagonistas de Infiltrados: Jack Nicholson, Mark Wahleberg, Leonardo DiCaprio y Matt Damon. Martin Scorsese resultó ser el Mejor Director en la más reciente entrega de los premios Oscar por Infiltrados que, además de ganar en Edición y Guión Adaptado, fue la Mejor Película, dejando en el campo a Babel, la favorita, que finalmente se tuvo que conformar con la Mejor Banda sonora de Gustavo Santaolalla.

Hellen Mirren, por su caracterización de la reina Isabel II de Inglaterra (The Queen), y Forest Whitaker por su magnífico papel en El último rey de Escocia se convirtieron en los mejores actores protagónicos.

Mientras, en los roles secundarios fueron elegidos Jennifer Hudson por Dreamgirls y Alan Arkin, por Pequeña Miss Sunshine, filme que, aunque no se encontraba entre los filmes preferidos al no ser una súperproducción, terminó llevándose el mejor Guión Original.

La alemana Das Leben der Anderen (La vida de los otros) superó como Película Extranjera a El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que acaparó mejor fotografía, maquillaje y dirección artística.

La estatuilla al Mejor Documental fue a parar a manos de Davis Guggenheim por Una verdad incómoda (transmitido hace unos días por la Televisión Cubana) en tanto que el Mejor Cortometraje fue para West Bank Story.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.