Arrancó la Feria del Libro en Santiago de Cuba

Dictarán conferencia sobre Ernest Hemingway.De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— La XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007 llegó este lunes a la región oriental, y esta ciudad la recibió, como se ha hecho costumbre, en el pabellón infantil Tesoro de Papel, ubicado en el Teatro Heredia.

Personalidades invitadas y funcionarios del gobierno, encabezados por Misael Enamorado, Primer Secretario del PCC en la provincia, asistieron a las actividades de apertura, entre las cuales destacaron la inauguración de una muestra del artista Edgar Yero y la mesa teórica Historia e historiografía en la guerra de liberación.

En horas de la tarde se presentaron valiosos títulos relacionados con las luchas insurreccionales de nuestro pueblo, los cuales abarcan desde el siglo XIX hasta la década de 1950, con especial énfasis en la clandestinidad. Gran parte de ellos corrieron a cargo de la Editorial Oriente, que ha puesto a disposición del público más de 30 obras.

Para hoy se prevé, a las 10:00 a.m., el encuentro teórico La Edad de Oro: Universo del niño en la literatura, con la participación de importantes escritores e investigadores del género, y para mañana, a la misma hora, una mesa sobre la crítica literaria que lleva por nombre La construcción del lector. (Randol Peresalas)

CONFERENCIA MAGISTRAL

Encuentro de Fidel y Hemingway en mayo de 1960. Foto: Andrés Tejeiro Mañana, a las 2:00 p.m., la periodista norteamericana, secretaria y nuera del escritor Ernest Hemingway, Valerie Hemingway, dictará la conferencia (con entrada libre) ¿Qué aprendí de Hemingway para convertirme en periodista?, en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en G y 21, Vedado. La colega conoció al Premio Nobel de Literatura en España, donde lo entrevista y acepta ser su secretaria. Trabaja junto a él todo el verano de 1959. Cuando el escritor regresa a La Habana, es invitada por el autor del El viejo y el mar, y vive en finca Vigía, adonde regresa tras su muerte en compañía de la viuda, Mary Wesh, para cumplir la última voluntad del escritor: que toda su papelería fuera incinerada.

Valerie Hemingway estuvo casada con el hijo menor de Hemingway, Gregory, y ha publicado recientemente su libro Corriendo tras los toros.

TODO MEZCLADO

La película Ezra, del director nigeriano Newton Aduaka, conquistó el principal premio del XX Festival Panafricano de Cine y Televisión (FEPASCO) de Burkina Faso, el más importante de ese continente. La cinta narra las peripecias de un niño-soldado durante la guerra civil de Sierra Leona... El Departamento de Pedagogía-Psicología del ISA convoca al posgrado Taller de investigación y creación, que impartirá la profesora María Guadalupe Valladares González, todos los martes de abril, de 8:30 a.m. a 12:00 m., dirigido a profesionales que investigan o deben realizar un ejercicio investigativo en función de un estudio. Los interesados deberán dirigirse a la Secretaría Docente de la Facultad de Música, durante este mes. En el curso, que comenzará el 3 de abril, se aceptarán hasta 15 estudiantes... El Corral de la Oveja Negra cumple un año en el Teatro Sauto y por ese motivo invita a funciones con invitados especiales, en este mismo espacio, este viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m... Este viernes, a las 6:00 p.m., actuará Solistas de La Habana, bajo la dirección del prestigioso músico italiano Francesco Belli, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís... El conocido cineasta David Lynch (El hombre elefante, Blue Velvet, Mullholand Drive) acaba de inaugurar en París su primera gran exposición The air is on fire... Argentina latente, documental con el que Fernando «Pino» Solanas cierra la trilogía conformada por Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, fue presentada ayer por el realizador en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños... Tras su éxito con los conciertos 25 Live, el cantante británico George Michael emprenderá una gira (la segunda en 15 años) que comenzará por Dinamarca y finalizará en Roma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.