Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se suman cinco países al Fondo cultural del ALBA

Antigua y Barbuda, Ecuador, Bolivia, Dominica y San Vicente y las Granadinas forman parte ahora de la iniciativa que comenzó en febrero de 2006

Autor:

Juventud Rebelde

 La Habana._Un productivo resultado trajo este fin de semana la celebración en Caracas, capital de Venezuela, de una reunión de autoridades de América Latina y el Caribe, que expresaron su interés en sumarse al Fondo cultural del ALBA, informó AIN.

Esa iniciativa fue firmada por el presidente de Cuba Comandante en Jefe Fidel Castro, y de Venezuela Hugo Chávez, el pasado febrero de 2006, en ocasión de la XV Feria internacional del Libro en la capital cubana, y ya cuenta con 11 títulos con más de 330 mil ejemplares, de sumo interés para los pueblos de la región.

Ahora se añaden Antigua y Barbuda, Ecuador, Bolivia, Dominica y San Vicente y las Granadinas, cuyos representantes culturales asistieron a esa cita, en la que se hizo hincapié en que el Fondo busca defender las identidades de Latinoamérica y el Caribe con esfuerzos integrados, frente a las tendencias hegemónicas.

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, destacó que esa iniciativa tiene como concepto respetar la diversidad ante los desafíos de la globalización hegemónica, señalan reportes de prensa fechados en Caracas.

"Es una prioridad la defensa de nuestras identidades múltiples, de las tradiciones y la necesidad de combatir el racismo, cualquier forma de colonización y de exclusión", indicó Prieto.

Entre las propuestas de los representantes gubernamentales de los siete países participantes, estuvieron la coproducción de cine y otros productos audiovisuales, libros, y obras para radio y televisión.

Desde la promoción de bienes y actores culturales de Latinoamérica y el Caribe hasta el uso más eficiente de las tecnologías para mantener el diálogo intercultural, fueron analizados, señala un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Este intercambio convocado por Venezuela amplía las posibilidades del Fondo de cultura del ALBA, con acciones concretas que propiciarán un mayor diálogo intercultural y comunicación entre naciones de la región.

Estuvo precedido del II encuentro de escritores de Cuba y Venezuela, con la participación de autores de Bolivia y Ecuador, que aportó de manera sustantiva valoraciones de destacados intelectuales y propuestas que enriquecen el desarrollo y aplicación del Fondo cultural en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.