Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Matanzas Jornada de Teatro Callejero

Concierto este sábado de Ray Fernández. Estudiantes de nivel medio en festival de arte. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Matanzas.— Con la puesta en escena de la obra La balada del marino quedó inaugurada este martes la IV Jornada cubana de Teatro Callejero, en una plazoleta de la barriada de Pueblo Nuevo, en esta ciudad. La obra, adaptación del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, con diseño de Adán Rodríguez, música de Raúl Valdés y dirección de Francisco Rodríguez, se fundamenta en La Odisea, de Homero.

A esta fiesta del teatro asisten diez grupos nacionales y numerosos artistas procedentes de Argentina, España, Canadá, Colombia y México, quienes compartirán con los espectadores matanceros hasta el 15 de abril, en este evento que anuncia cerca de medio centenar de puestas en escena, además de pasacalles.

Entre los grupos extranjeros se cuentan el español Passabarret, con la pieza Tandarica Orkestar; Academie Dansetout, de Canadá, y la obra Prisioneros del tiempo; mientras que un colectivo colombiano-mexicano-argentino subirá a escena Alegría de a peso.

Tres exposiciones serán inauguradas: una para homenajear a René Fernández, Premio Nacional de Teatro; otra del fotorreportero Ramón Pacheco, y la tercera será la muestra de carteles Escenas latinoamericanas de la calle.

El grupo matancero Mirón Cubano es una de las instituciones responsable de la IV Jornada, la cual dedicará un evento teórico a la Dramaturgia del teatro de la calle, al tiempo que el espacio Memoria recordará la figura y obra del dramaturgo y actor Albio Paz, fallecido en 2005. (Hugo García)

En malecón 17

El trovador Ray Fernández. Los libros no me enseñaron ná, se llama el concierto que el trovador Ray Fernández ofrecerá el próximo sábado, a las 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en Malecón 17.

En esta oportunidad, Ray será secundado por Roland Jorrín (tres, guitarra, bajo y coros), Hermes Roseaux (percusión y coros), Disbel Ruiz (percusión menor y coros) y José de Triana (saxofón y coros).

Quienes concurran a esta presentación, auspiciada por la propia institución, la AHS y la revista El Caimán Barbudo, volverán a escucharle al trovador su peculiarísima manera de musicalizar versos de Miguel Hernández, José Lezama Lima y Eugenio Florit, así como temas que ya el público reclama.

ARTE DANZARIO Y CIRCENSE

El I Concurso Nacional de Arte Danzario y Circense comenzó en esta capital, con la participación de alrededor de 40 estudiantes de nivel medio de todo el país.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana acogerá funciones dobles hasta el día 13, a las 4:00 y 8:30 p.m., durante las cuales desfilarán los competidores en las especialidades de ballet, danza moderna, folclor, espectáculos musicales y circo.

Durante tres vueltas de competencia, los participantes mostrarán sus habilidades y optarán por los dos Grand Prix y el Primer Premio a la mejor actuación por especialidad.

Asimismo se otorgarán los tres primeros lugares por modalidad competitiva y las menciones que se estimen pertinentes, que se darán a conocer el día 13, a las 5:00 p.m., en la gala de premiación.

El I Concurso de Arte Danzario y Circense tiene lugar en el contexto del XIV Encuentro Internacional para la Enseñanza del Ballet.

TODO MEZCLADO

El próximo 19, 4:00 p.m., quedará inaugurada en la galería Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, una muestra de fotografía de los artistas Yaneisy Morales y Aliosha Díaz Jiménez... El Consejo Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas convoca a un curso teórico-práctico de dirección dramática, el cual iniciará este mes y se extenderá hasta diciembre en la Casona de Línea, impartido por el profesor Pedro Ángel Vera. El curso está dirigido a graduados del ISA y de la ENA, a instructores de arte (teatro), a actores y actrices evaluados, así como a asistentes de dirección. Los aspirantes deben presentar: crédito académico, así como carta de ubicación laboral y/o carta del centro de estudios. El plazo de inscripción cierra el 15 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.