Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pablo dijo hasta luego a Buenos Aires

Biografía de Guiteras en el Sábado del Libro De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Pablo Milanés. Foto: Roberto Suárez BUENOS AIRES.— El cantante cubano Pablo Milanés se despidió de su gira por Argentina, con un concierto donde cantó temas del último disco, Días de Gloria, por el que recibió un Grammy latino, y los viejos éxitos.

«Estoy encantado de estar por cuarta vez, dijo; nos ha ido maravillosamente bien y me llevo un recuerdo extraordinario de este reencuentro con el público de Buenos Aires». En este escenario no se presentaba desde hacía tres años.

Milanés puso a consideración canciones inéditas que grabará en su próximo disco, como Diario de Mauricio, El largo camino a Santiago y Regalo.

Una versión con arreglos pop de Yo no te pido fue el primer bis de la noche, aunque los fanáticos del cubano siguieron pidiendo más, y así llegó Yo pisaré las calles, dedicada a las Madres de Plaza de Mayo, quienes celebraban sus 30 años de lucha.

Milanés también actuó durante este mes en las provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba, además de Montevideo, Uruguay, en el marco de una gira por Latinoamérica que comenzó en Honduras. (ANSA)

ESTE SÁBADO

El más detallado estudio biográfico de Antonio Guiteras Holmes, donde se expone la personalidad, ideología y trayectoria revolucionaria de quien muy tempranamente se incorporó a las transformaciones revolucionarias de su tiempo, será presentado por la Editorial Ciencias Sociales el próximo 5 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Se trata de Guiteras, de José A. Tabares del Real (1932-2001), obra que refleja desde la infancia del destacado revolucionario, su incorporación al acontecer político y a la lucha antimachadista, su militancia en el Directorio Estudiantil Revolucionario y en Unión Revolucionaria, hasta sus sólidas concepciones antiimperialistas afianzadas en el Gobierno de los Cien Días; el programa y la estructura de la Joven Cuba, y la preparación y consecuencias del Plan de El Morrillo, colofón de su decisión combativa y de una existencia marcada por la acción y el pensamiento.

Como señala Ana Cairo en su breve texto que da inicio al volumen, esta nueva edición de Guiteras «supone un doble tributo: al mítico fundador de la Joven Cuba y a la memoria de Tabares, quien dedicó sus mejores saberes a difundir su leyenda como uno de los héroes de la Revolución del 30». (Omar Perdomo)

TODO MEZCLADO

Paul McCartney está reflexivo en su nuevo álbum Memory almost full, al que describe como una emotiva mirada a su vida con ecos de algunas de las canciones que escribió para los Beatles. «Es una grabación muy personal y una gran parte de ella es retrospectiva», dijo. El disco será lanzado el 4 de junio... Trova de sábado es el nombre bajo el cual se abrirá un nuevo espacio en la Casa de la UNEAC de Villa Clara, ideado y conducido por Alain Garrido. Este encuentro, que ocurrirá siempre el primer sábado de cada mes, contará en la apertura con la presencia de los también trovadores Yaima Orozco, Diego Gutiérrez y Leonardo García, además del percusionista Ariel Marrero y el violinista Arley Brito... La ganadora del Oscar, Jennifer Hudson (Soñadoras) ya está rodando en Los Ángeles su segunda película junto a otro ganador, Forest Whitaker (El rey de Escocia), titulada Winged Creatures, donde interpreta a su hija... En lo que queda de semana, la Casa del Joven Creador de Camagüey propone, siempre a las 9:00 p.m., los espacios El Eslabón (mañana), donde actúan estudiantes de las escuelas de arte; Coffee Arábigo, dedicado al audiovisual (viernes); la peña Los cuatro gatos (sábado), con músicos de la Asociación Hermanos Saíz de esa provincia, y La esquina del break dance (domingo), donde también participan miembros de la AHS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.