Apreciación cinematográfica en Guantánamo para instructores de arte - Cultura

Apreciación cinematográfica en Guantánamo para instructores de arte

El proyecto Pupilas Nacientes se extenderá a la formación de los instructores para que amplíen su percepción estética y creadora y puedan lograr una mejoir formación cultural integral en los niños

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Foto: Calixto N. Llanes GUANTÁNAMO.— Con el objetivo de ampliar la capacidad de percepción estética y creadora, así como la formación cultural integral de los niños cubanos, el proyecto guantanamero de apreciación cinematográfica Pupilas Nacientes se extenderá a la formación de los instructores de arte.

Según su coordinadora general, la profesora Mayra Jiménez Peregrín, el acuerdo, que empezará a implementarse desde septiembre próximo, fue adoptado por el Ministerio de Educación, atendiendo al impacto de la iniciativa de especialistas del Guaso, perceptible en más de 5 000 pioneros capacitados en los 11 años del taller.

Del tal manera los instructores de arte en formación, y quienes ya recorren este camino por la elevación de la cultura de las nuevas generaciones, principalmente, dispondrán de ingeniosas herramientas desarrolladas por Pupilas... como el Diccionario de conceptos y términos del lenguaje estético del cine, un texto que recopila técnicas de dinámicas grupales asociadas al séptimo arte, además de un conjunto de juegos didácticos sobre esta materia.

El vínculo del teatro, la música, la pintura, la literatura, las artes plásticas y la danza con el cine está en el vórtice del Proyecto, que suma también a más de 150 maestros, promotores y comunicadores.

Pupilas Nacientes cuenta en la provincia con 35 círculos de interés, en los que agrupa a más de 400 escolares, y está presente en los diez municipios guantanameros. Los educandos cultivan y desarrollan el lenguaje estético, visual y sonoro, llevando a la práctica 11 técnicas de dinámica grupal, y cerca de cien términos y conceptos del cine, que tributan a tres niveles de desempeño: la descripción, la aplicación y la generalización, explicó Jiménez Peregrín.

La decisión de insertarlo en las escuelas de instructores de arte como programa docente se respalda, además, con disímiles reconocimientos, entre los que se destacan el primer lugar nacional otorgado por el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), en trabajo cultural-comunitario y en educación estética.

Abundó la especialista que «cuatro pioneros integrantes del taller fueron seleccionados como jurados en el Tercer Festival Internacional del Audiovisual y la Infancia, tres de nuestros history-board son la columna vertebral de igual cantidad de dibujos animados producidos por los Estudios de Animación del ICAIC, y 16 de los 31 graduados de la primera generación del Proyecto continúan cursando estudios en carreras afines, insertadas en el perfil educativo del mismo».

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