Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia el 29, Festival de Música Contemporánea

Poesía de Cintio Vitier en el Sábado del Libro Para los interesados en ingresar a las Escuelas de Arte de la capital

Autor:

Gabriel

El Festival de Música Contemporánea de La Habana regresará a la capital desde el 29 de septiembre y hasta el 7 de octubre venideros, con propuestas musicales que harán un repaso melódico entre lo cubano, lo latinoamericano y lo universal.

El teatro Amadeo Roldán, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Casa de las Américas y la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, acogerán este encuentro que, como afirmó su presidente, el músico Guido López Gavilán, «se consolida no solo como un evento cubano, sino internacional».

Este espacio, que ya celebra su edición 22, contará con la presencia de destacados artistas de Cuba, Paraguay, México, Guatemala, Estados Unidos, España e Italia, entre otros. El Festival rendirá homenaje a la obra de los maestros Harold Gramatge, Héctor Ángulo y del fallecido Carlos Fariña, y dedicará el concierto de clausura al aniversario 40 de la caída de Ernesto Che Guevara.

Asimismo, una amplia representación de jóvenes creadores de la Isla —la mayoría mujeres—, mostrarán su talento en este evento que además estará abierto al quehacer del canto coral, la música electroacústica, la sinfónica y la de cámara. (Yelanys Hernández Fusté)

Este sábado

La primera compilación de la producción poética de Cintio Vitier se dará a conocer por la Editorial Letras Cubanas el próximo día 29, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Como señala Enrique Saínz, la poesía reunida en este tomo, perteneciente a la Colección Obras, consta de dos etapas, precedidas por el momento inicial de Luz ya sueño (1938), libro de calidad excepcional en la limpidez de su escritura y en las problemáticas que lo nutren. Los núcleos sucesivos se caracterizan, respectivamente, por una inquietante angustia de raíz historicista, con su insaciable avidez de conocimiento, y por la profunda revolución interior del autor, ostensible en los últimos poemas de este volumen, donde se aprecia un significativo cambio de estilo, de una más nítida conceptualización y una sintaxis de mayor llaneza, diferente del entretejido metaforismo de la etapa anterior.

Los últimos textos de esta compilación nos entregan otro discurso y el mismo, una vez que el poeta ha encontrado un sentido a su vida y a su palabra después de haber buscado en los cuadernos de su período de mayor contradicción entre su poesía y la Historia, entre su obra y la sustancia de la realidad, tan deseada como fugitiva.

Convocatoria

Los interesados en realizar las inscripciones para las pruebas de musicalidad como parte del proceso para ingresar a las Escuelas de Arte de Ciudad de La Habana, para el curso escolar 2008-2009, podrán inscribirse del 1ro. al 31 de octubre de 2007, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los aspirantes deben estar cursando el 2do. o 4to. grado de la enseñanza Primaria en el actual curso escolar, presentar la tarjeta de menor, la que debe de estar actualizada hasta el 31 de agosto de 2007, y solo se puede inscribir en una de las siguientes escuelas: en Alejandro García Caturla los habitantes de La Lisa, Marianao, Playa y Boyeros; en Manuel Saumell, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja; en Paulita Concepción, Cerro, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo; y en el conservatorio Guillermo Tomás, La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel y Cotorro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.