Presentan libro sobre el Che

Estreno en Cuba del espectáculo Habana eres mi amo Circulará otro número de la revista El Caimán Barbudo

Autor:

Gabriel

Una vasta investigación sobre los hechos que rodearon el asesinato de Ernesto Che Guevara está recogida en el texto Sin olvido. Crímenes en La Higuera, de Adys Cupull y Froilán González, presentado este martes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la capital.

El libro, compuesto por numerosas entrevistas realizadas a personas vinculadas con el hecho, constituye una «irrefutable denuncia del papel protagónico de Estados Unidos y la CIA» en el vil asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia.

Según sus autores, muchos de estos testimonios y los nombres de las personas que los brindaron, son revelados en esta obra por primera vez. Para Adys Cupull es importante que los lectores sepan de la política hostil generada desde Washington, y cómo con su hacer han influido en Latinoamérica. Por eso resulta significativo este volumen publicado por la Editora Política.

Adys Cupull y Froilán González han estudiado durante años la figura del emblemático revolucionario argentino, lo cual se muestra en textos como De Ñacahuasú a La Higuera y La CIA contra el Che. A su vez, han realizado un acucioso trabajo de búsqueda y divulgación histórica que se ilustra en los más de 25 libros sobre temáticas referidas al pensamiento de sobresalientes personalidades de Cuba y el extranjero. (Yelanys Hernández Fusté)

Por primera vez

A tres años de una exitoso espectáculo de danza y percusión que lo llevaría por toda Cuba y parte de Europa, el reconocido coreógrafo René de Cárdenas vuelve con su compañía Sonlar al teatro Mella, para presentar su más reciente creación: Habana eres mi amor, desde este jueves hasta el domingo, en el horario acostumbrado.

La Habana con sus columnas, portales, calles adoquinadas, su Malecón y el Prado con sus leones; Guanabacoa con su Rita Montaner, Bola de Nieve y Lecuona, además del Vedado con su Dulce María Loynaz, están aquí representados por unos bailarines que crean la música en vivo y cantan, bajo el hechizo de una noche habanera.

Junto con Habana eres mi amor, se verá por primera vez en el mundo, Conga y Delicadeza; y en la Isla, Desencuentro. Asimismo se podrán apreciar algunas obras que conforman el repertorio de otras compañías foráneas, pero creadas por Cárdenas.

Actuarán como invitados especiales: Ilensa Logorelli y Dominico Rucio, ambos del Balleto di Calabria; las compañías Danza Libre y Siete potencias; el músico Javier Zalba, y las vocalistas Eme Alfonso y Swanny. (Bárbara Vázquez)

Otro Caimán

Avanzando desde el Prado hacia el corazón de La Habana Vieja, en la Casa de la Poesía (Muralla 63, e/ Inquisidor y Oficios), el Caimán Barbudo se integrará a las actividades de este viernes, con la puesta en circulación de su más reciente número, dedicado al Día de la Cultura Cubana. El encuentro de los seguidores con el Caimán, a las 5:00 p.m., será la ocasión para dar a conocer los ganadores del premio de narrativa Carlos Enríquez 2007, convocado por la revista.

El número 342 del Caimán lleva una sugerente portada del artista Reinerio Tamayo y propone temas como el pensamiento económico del Che, la política cultural y los múltiples actores culturales. En sus páginas es entrevistado el realizador Tomás Piard, a propósito de su película dedicada a Lezama Lima y se incluyen reportajes sobre la puesta teatral Chamaco, el último Caimán Rock y las tardes de Verdadero Complot.

Esta presentación arrastrará a destacadas figuras de la trova más joven como Ray Fernández, Eric Méndez, Yolo Bonilla y los integrantes de la Séptima Cuerda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.