Bayamo convocó por Cuba y por el mundo - Cultura

Bayamo convocó por Cuba y por el mundo

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón exhortó a conocer más del  territorio y de los hechos vinculados a los padres fundadores de la nación

Autor:

Juventud Rebelde

Bayamo, Granma.— El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político, Ricardo Alarcón de Quesada, llamó a conocer más la historia de la región de Bayamo y de los hechos vinculados a los padres fundadores de la nación.

Deberíamos conocer un poquito más la historia de este territorio porque aquí se hicieron realidad por primera vez en Cuba los sueños de justicia, igualdad y solidaridad entre los seres humanos, elementos que son la base de nuestro socialismo, profundamente humano y auténtico, expresó Alarcón en un coloquio especial vinculado al Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad.

El presidente del Parlamento agregó que los cubanos necesitamos estudiar qué sucedió durante los casi tres meses en que esta ciudad (20 de octubre de 1868-12 de enero de 1969) estuvo en poder del Ejército Libertador, porque en ese lapso se unieron la idea de nación con la de justicia.

En otra parte de su intervención convocó a unirse para apuntalar desde Cuba el concepto de que se afianza una época de cambio en América y el planeta, en contra del fascismo y de quienes pretender imponernos un mundo peor.

El foro, celebrado por el Día de la Cultura Cubana, también tuvo entre sus panelistas a Abel Prieto, ministro de Cultura y miembro del Buró Político; Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido; al poeta César López; a los narradores Eduardo Heras León y Luis Carlos Suárez, y al folclorista Rogelio Martínez Furé.

La Red de redes En Defensa de la Humanidad surgió en 2003 a propuesta de intelectuales mexicanos y agrupa a artistas, filósofos, economistas, movimientos de prensa alternativos, movimientos sociales, etc.

La disertación de estas personalidades y el posterior debate con profesores, intelectuales, dirigentes y académicos, constituyó una de las numerosas actividades de Bayamo por el 20 de Octubre y la Fiesta de la Cubanía, evento iniciado el día 17 y que contó con eventos sobre literatura, artes plásticas, cine, historia, además de bailables en plazas públicas.

Previamente, los panelistas participaron junto a las máximas autoridades de Granma y centenares de bayameses en la rememoración del estreno público de la letra de La Bayamesa, compuesta por Perucho Figueredo (hoy Himno Nacional), justamente en el lugar del acontecimiento: la actual Plaza del Himno.

En esa congregación se otorgó el premio Bayamo a destacadas figuras de la cultura del país, entre estas a los integrantes del Quinteto Rebelde, grupo fundado en 1958, en plena guerra de liberación, en la Sierra Maestra.

La celebración por el 20 de octubre incluyó la reinauguración del Museo Provincial de Granma, local que antaño sirvió de morada a quien instrumentó el Himno de Bayamo: el músico Manuel Muñoz Cedeño.

Precisamente en ese recinto fue presentado el libro Fidel entre nosotros, que recoge cerca de 300 fotos del Comandante en Jefe durante unas 60 visitas realizadas al actual territorio de Granma desde 1947 hasta el acto por el 26 de Julio de 2006.

En la jornada quedó inaugurado el teatro 10 de octubre, que con unas 285 capacidades servirá de sede al grupo Guiñol Pequeño Príncipe.

Al cierre de esta edición se abría oficialmente al público el teatro Bayamo, una verdadera joya arquitectónica, con 652 capacidades, equipado con un moderno sistema de audio, tramoya de primera calidad, juego de luces, estupenda mecánica escénica, camerinos y otros detalles que hacen de la institución una de las mejores de su tipo en el país.

Arte joven de la AHS por el día de la Cultura cubana

Cienfuegos.— Este 20 de octubre, en saludo al Día de la Cultura Cubana, se celebró un Concierto-Festival de las Artes en el Parque de las Esculturas de esta ciudad, bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz.

El espectáculo contó la participación de los grupos de rock Bouquet, Acupuntura y Dana. Estuvieron presentes además los jóvenes trovadores Yunior Navarrete, Sadiel Madrazo y Nelson Valdés, así como el premiado grupo de performance Vía directa y el grupo de instructores de arte El carro de Téspis, entre otros exponentes de la nueva generación de creadores.

Este fue un homenaje del arte joven a la Cultura Cubana en su día, indicó el presidente de la AHS en la provincia, Antonio González Rojas, pues el momento devino fusión de los antiguos y actuales miembros de las distintas secciones artísticas de esta organización comprometida con la defensa y salvaguarda de los valores de nuestra identidad cultural. (Julio Martínez Molina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.