Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán los jóvenes 35 años del Movimiento de la Nueva Trova

La AHS, la UJC y el Instituto Cubano de la Música organizan para este viernes una jornada de homenaje al Movimiento y sus fundadores

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Imagen que preside el cancionero Una guitarra, un buen amor que propone la Casa Editora Abril. De izquierda a derecha: Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Aunque las cosas cambien de color, / no importa pase el tiempo, /no importa la palabra/ que se diga para amar, / pues siempre que se cante con el corazón / habrá un sentido atento para la emoción de ver / que la guitarra es la guitarra / sin envejecer.

Cuarenta años tiene ya La canción de la trova que, escrita por Silvio Rodríguez, fue «desempolvada» no hace mucho en el álbum Érase que se era, donde se puede constatar que a pesar de que «las cosas suelen transformarse siempre al caminar», el texto y la melodía continúan conservando su belleza y permanencia. Como tras las guitarras siempre han habido muchas voces, un lustro después de compuesto ese magnífico tema se desarrollaba en Manzanillo el I Encuentro de Trovadores que daría lugar al nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), acontecimiento trascendental para la cultura nacional que será celebrado el próximo viernes en parte de la capitalina calle 23, jornada a la que invitan la AHS, la UJC y el Instituto Cubano de la Música, mediante un comunicativo spot que se apoya justamente en un fragmento del clásico creado por el autor de Ojalá en 1967, y que este interpreta con nuevos aires acompañado por un inmenso Adriano Rodríguez.

«Se trata de una jornada con la que los jóvenes queremos homenajear al Movimiento y sus fundadores; a esa generación de juglares que surgió con la Revolución, cuya obra ha tenido una continuidad en la guitarra y las voces de los actuales trovadores, quienes harán una fiesta a la manera “tradicional”: compartiendo sus creaciones con aquellos que no se cansan nunca de cantarles a la vida», comentó a JR Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, quien aseguró que aunque la trova será la protagonista, «ese día habrá muchas otras maneras de agradecer por el importante aporte que estos auténticos artistas han legado a la música cubana».

Por ello el Pabellón Cuba, sede de la Asociación, será uno de los principales sitios de encuentro para este homenaje. Este lugar se caracterizará por la presencia de la trova joven y por el análisis de este fenómeno singular. Allí, a las 10:00 a.m., comenzará un foro interactivo sobre el género (hospedado en el sitio http://foro.jovenclub.cu), donde se darán cita cantautores, promotores y personalidades de la cultura para dialogar con los internautas interesados por temas como Trova cubana y nación. Luego —3:00 p.m.— tendrá lugar un panel teórico que contará entre sus ponentes con Vicente Feliú, Joaquín Borges-Triana y Fidel Díaz Castro.

En el Pabellón se ubicarán computadoras para que quienes lo deseen puedan llevar buena parte de la música de trovadores de todos los tiempos (y de varios países), en sus memorias flash o quemarla en CD. Este espacio, denominado Piratrova, estará habilitado de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., lo cual no impedirá que desde las 5:00 p.m. se sucedan las descargas con representantes de varias provincias del país (otros estarán en el parque El Quijote, 6:30 p.m.).

Frente al Pabellón, en el Parque de los Artesanos, el musicólogo Lino Betancourt hará de anfitrión de una especie de café-trova el cual, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y con el nombre de Son de la trova y cantan en llano, acogerá a grandes de siempre como Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Adriano Rodríguez, Voces del Caney, Pepe Ordás, Manuel Argudín, Ángel Quintero, José Aquiles, Ireno y Jorge García, Mario Darias, Ismael de la Torre, Pedro Romero, Evelio Rodríguez Plaza, Raúl Pérez e Isabel Montané.

Trova a la vista (portal del Complejo Cinematográfico Yara) pondrá a disposición de los melómanos no solo algunas de las producciones de nuestras principales disqueras dedicadas al género, sino que propiciará, desde las 2:00 p.m. —después de que quede inaugurada la exposición fotográfica—, presentaciones de álbumes muy buscados con la presencia de sus autores.

Ese es el caso, por ejemplo, de los cuatro CD de Antología del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; Teresita en nosotros, de Sara González, Liuba María Hevia, Amaury Pérez y Silvio Rodríguez; Atentos, traigo un regalo, de Liuba María Hevia; A orillas del mar, de Gerardo Alfonso; Coordenadas, de Pavel Poveda; Eduardo Sosa, de Eduardo Sosa; Cubano por donde tú quieras, de Fernando Bécquer; De cero, de Diego Gutiérrez, Medio cero, de Ariel Barreiros; y La isla milagrosa, de William Vivanco. Habrá allí también (igualmente en moneda nacional y a precios módicos) pulóveres con versos de afamadas canciones, afiches y un juego de 35 postales que contendrán los textos de clásicos de la trova que han inspirado a artistas de la talla de Fabelo, Rancaño y Kcho, entre muchos más.

Una de las paredes del Hotel Habana Libre, como en otras ocasiones, será una pantalla gigante donde se exhibirán documentales como Que levante la mano la guitarra, Donde habita el corazón y Habana Abierta en La Tropical, además de diversos videoclips (6:30 p.m.).

Como el rock del patio no ha sido inmune a la influencia de la trova, en el parqueo de Coppelia actuarán para demostrarlo las agrupaciones de Edesio Alejandro y su grupo, Tesis de Menta y Mezcla (6:00 p.m.). Y muy cerca, en el parque El Quijote, la literatura tendrá su lugar y, por supuesto, la poesía y la descarga trovadoresca serán la gran atracción, además de las presentaciones de títulos varios: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, de Clara Díaz; Silvio, te debo esta canción, de León Estrada, Teresa Melo y Reynaldo García Blanco; Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, de Jaime Sarusky; y Silvio: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, así como Cualquier flor, de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro; El Diablo Ilustrado y Confesiones del Diablo Ilustrado, estos tres pertenecientes a la Casa Editora Abril, cuya principal carta esta vez es el cancionero Una guitarra, un buen amor, que recoge cien canciones compuestas por Silvio, Pablo y Noel Nicola.

Si de trova se trata no puede faltar en una celebración como esta el emblemático espacio que abraza el Centro Pablo: A guitarra limpia, el cual ocupará ahora la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, no solo con conciertos de muchas de las figuras que han desfilado por la casona de Muralla, sino también con una representación de los CD de la colección Memorias, que graba y produce dicha institución.

Por último, la histórica escalinata recibirá a aquellos que desde las 10:00 p.m. le cantarán a la trova toda: Sara González, Amaury Pérez, Rolando Berrío, Diego Gutiérrez, Alaín Garrido, Leonardo García, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García y Miriam Ramos desfilarán por el improvisado escenario, a quienes se sumarán Pepe Ordás, Manguaré, Ariel Díaz, Samuel Águila, Fernando Bécquer, Diego Cano, Ihosvani Bernal, Inti Santana, Moncada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, William Vivanco, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Eduardo Sosa, Yusa, David Torrens y Buena Fe.

Luego, las celebraciones se trasladarán a Manzanillo, del 6 al 9 de diciembre, para rememorar el encuentro fundacional, para el 21 retornar a la capital donde se presentará el CD Raspadura con ajonjolí (EGREM), donde participan 15 trovadores jóvenes inéditos. Después, en los primeros días de enero de 2008, Villa Clara será nuevamente la magnífica anfitriona del Longina, en tanto A guitarra limpia se aprestará a festejar por lo alto su décimo aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.