Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

El Escribano

Como quiera que la cultura literaria de Galicia ocupará un lugar prominente en la XVI Feria Internacional el Libro Cuba 2008, es bueno que el lector sepa que en esa comunidad de la Península Ibérica cada 17 de mayo, desde 1963, se celebra el Día de las Letras Gallegas, en cuya agenda siempre se jerarquiza la promoción de la obra de un autor. Este año se enaltecerá el aporte de Xosé María Álvarez Blázquez (1915–1985), quien se destacó como editor, novelista y poeta cuyos versos han sido musicalizados por notables compositores españoles como Ignacio Iglesias y Rodolfo Halffter.

***

En el argot francés más reciente se ha acuñado el término bling bling para designar a los neocapitalistas que tienen todo en los bolsillos y nada en el cerebro. Una sátira mordaz de estos especímenes, celebrada por los lectores galos, se desata en las páginas de Nuestra parte en las tinieblas, del escritor y cineasta Gerard Mordillat, la historia del secuestro por un grupo de obreros de un crucero de lujo, donde disfrutan los placeres de la vida inversionistas que han malversado los fondos de pensión.

***

«Algunos premios han venido a pervertir, corromper o comercializar la escritura de un autor. (...) Ninguna novela debe ser tomada en cuenta por sus valores meramente mercantiles, o por que alguien piense que es comercial». Esta opinión, publicada a mediados de enero en el diario mexicano La Jornada, fue emitida nada menos que por el escritor peruano Alonso Cueto, finalista del Premio Planeta-Casa América de Narrativa Iberoamericana 2007 por su novela El susurro de la mujer ballena.

***

La que fuera sede de la primera imprenta de América, traída de España en el siglo XVI por un hombre que paradójicamente no sabía leer ni escribir, se convirtió hace apenas unas semanas en el primer museo del libro de México, ubicado en el centro histórico de la capital.

***

Toquinho, célebre guitarrista, autor y guitarrista brasileño, trabaja con el escritor chileno Antonio Skármeta en un nuevo disco que verá la luz a finales de año. El nuevo disco álbum del ídolo carioca contendrá una docena de temas con «palabras y poesía muy bella» del autor de El cartero de Neruda, según anunció el músico.

***

La Universidad de Cambridge, en Inglaterra, honra este año a uno de sus estudiantes más destacados de la historia, el escritor y poeta inglés John Milton (1608-1674), cuando se cumplen 400 años desde su nacimiento. El establecimiento académico conmemorará además la publicación de una de sus obras centrales, El paraíso perdido, impresa por primera vez en 1667.

***

Arte y Literatura presentará su novela Un viejo que leía novelas de amor, el chileno Luis Sepúlveda acaba de asistir al estreno de la versión teatral de su cuento Historia de una gaviota (y el gato que le enseñó a volar) por el grupo sevillano El Búho.

***

La revista Poesía, que edita el escritor Nicola Crocetti, celebró en enero sus 20 años, con una velada donde estuvieron presentes Seamos Heany, el irlandés Premio Nobel de Literatura; el francés Yves Bonnefoy, el griego Titos Patricios y el británico Tony Harrison, bardos de primera línea. La publicación hizo circular su número 223 con una selección de 500 poetas del mundo.

***

Hone Tuwhare, notable poeta maorí y el primero en escribir en inglés, murió el 16 de enero en Nueva Zelanda a los 85 años. Ese país reconoció tardíamente la relevancia de este poeta de origen obrero, que fue galardonado con el premio Poet Laureate en 1999 y el Premio Icon de la Fundación de las Artes en 2003. Su primer libro de poesías, No Ordinary Sun (Sol extraordinario) fue publicado en 1964.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.