La Habana recibe otra vez a Galicia

Cerca de 200 escritores, artistas e intelectuales de la hermana tierra, a partir de la mañana de hoy estarán mostrando su destacado quehacer Jorge Luis Borges, el amor, sus mujeres La Feria hoy Transmitirán esta tarde acto de inauguración de la Feria del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Igual que sucedió en la década inicial del pasado siglo, cuando llegaron a la Isla los primeros gallegos cargados de sus tradiciones, sus sueños y lo mejor de su cultura, Cuba vuelve a recibir con los brazos abiertos a los cerca de 200 escritores, artistas e intelectuales de la hermana tierra, quienes a partir de la mañana de hoy estarán mostrando su destacado quehacer, cuando quede inaugurada oficialmente la 17 Feria Internacional del Libro (FIL) en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, que abrirá sus puertas al público en su sede principal a partir de la 1:00 p.m.

Recaerá en Mercedes Peón, la cantante e intrumentista más internacional de esa región de España, la responsabilidad de protagonizar el espectáculo de apertura de esta Feria dedicada a los Premios Nacionales de Literatura Graziella Pogolotti y Antón Arrufat. Asimismo ella se presentará mañana en la Plaza de San Francisco; el mismo día en que la afamada Real Filharmonía de Galicia y el destacado gaitero Carlos Núñez compartirán el escenario del Amadeo Roldán.

Pero no solo llegará a La Habana lo más representativo de la música tradicional, la trovadoresca medieval y la clásica, sino que los cubanos podrán también comprobar el nivel adquirido por intérpretes de hip-hop, jazz, rock, fusión... Asimismo, el baile pondrá en movimiento tanto a La Cabaña como a diversas plazas de La Habana Vieja y a la sala Hubert de Blanck, que se convertirá en la sede este sábado y domingo de la innovadora compañía de danza contemporánea Pisando Ovos.

En cuanto a las artes plásticas, el Centro Hispanoamericano acogerá una significativa muestra de obras del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la cual permanecerá expuesta hasta el 16 de marzo. A esta se suman otras exposiciones, ubicadas en distintas instituciones de la ciudad como Casa de las Américas, el Gran Teatro de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí.

Los nuestros también mostrarán su arte. Así en la Plaza de San Francisco actuarán, entre otros, Polito Ibáñez, Gerardo Alfonso, Alexis Díaz Pimienta y Teresita Quiala, Warapo, David Blanco, la Orquesta de Flauta de José Luis Cortés, y Santiago Feliú, acompañando al argentino Raly Barrionuevo. En ese propio espacio será presentado el disco homenaje Te doy una canción, donde intervinieron diferentes generaciones de trovadores cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.