Comienza hoy intensa jornada cultural en la Isla de la Juventud - Cultura

Comienza hoy intensa jornada cultural en la Isla de la Juventud

Con motivo del Día de la Cultura Cubana, una brigada cultural gigante inundará con su arte el territorio pinero durante el fin de semana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Con motivo del Día de la Cultura Cubana llega en la tarde de hoy a la Isla de la Juventud, un regalo especial de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Cultura.

Se trata de una brigada cultural gigante que se ha propuesto inundar con arte el territorio pinero durante el fin de semana. La primera escala tras la llegada consiste en plantar 82 posturas de caguairán y 140 de palma real. Luego irrumpirán una infinidad de actividades entre exposiciones, proyección de filmes, conciertos, bailables, presentaciones de libros... en fin «lo más grande de la vida», como diría un hijo de la región, el cantautor Kelvis Ochoa.

Entre las propuestas destacan las presentaciones de Chucho Valdés, Manolito Simonet, Ireno García, Moneda Dura, Kelvis Ochoa y Mongo Rives. Por parte de las artes plásticas es ya común encontrar en estas cruzadas a Alexis Leyva (Kcho) y ahora se unen Lesvia Vent Domois y el escultor José Villa Soberón. De las letras estarán los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Reinaldo González, los también escritores Víctor Fowler, Marilyn Bobes y Mirta Yáñez. De la escena actuará un elenco de lujo: Corina Mestre, Coralita Veloz, Eslinda Núñez, Norma Reina, Osvaldo Doimeadiós, Rafael Lahera, Carlos Gonzalvo, Ulises Toirac, Omar Franco, entre muchos otros. Para mañana domingo se prevé realizar el festival La Isla lee, así como encuentros con alumnos de escuelas de artes, entre otras actividades.

Tras ser azotada hace poco más de un mes por Gustav y Ike, la Isla de la Juventud espera otro «huracán», que esta vez no acarrea desgracias sino todo lo contrario, una carga tremenda de humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.