Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren a Luis Marré el Premio Nacional de Literatura 2008

Un espacio en casa para lo mejor del arte chileno Presentan El Misterio del Solitario, de Jostein Gaarder

Autor:

Juventud Rebelde

Al reconocimiento asistieron también el ministro de Cultura, Abel Prieto; Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y escritores galardonados con el Premio Nacional de LiteraturaA la altura de sus 80 años Luis Marré confiesa sus grandes amores: la familia; la tierra, que significa la Patria; y la poesía, que abarca toda la creación literaria.

Es esta, su obra poética —donde se insertan armoniosamente prosa y verso en elegante maestría—, la que le ha permitido a Marré ser uno de los escritores más insignes de nuestras letras y, por ende, merecedor del Premio Nacional de Literatura 2008.

En la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén del recinto Morro Cabaña, la poetisa Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores, pronunció las palabras de elogio. En ellas señaló el renombre de los versos que allá por los años 50 se publicaban en espacios periódicos tan prestigiosos como las revistas Orígenes, Ciclón, y Sur, de Buenos Aires; años antes que apareciera impreso el poemario Los ojos en el fresco. No pudo olvidar tampoco la escritora, según confesó, la mirada del hombre que se sumerge en un libro «como quien se pierde en una fiesta de silencio», ni «la extraña sustancia que recorre todo lo que ha escrito».

El jurado, presidido por Humberto Arenal, reconoció la sostenida calidad de la poesía de Marré y de sus textos narrativos y críticos, e hizo entrega del Diploma diseñado por el artista plástico José Luis Fariñas. Al reconocimiento asistieron también el ministro de Cultura, Abel Prieto; Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura.

El homenaje se extenderá este martes a una figura que en 1990 recibió semejante reconocimiento, Fina García Marruz, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro 2009, junto al investigador historiográfico, Jorge Ibarra. La cita tendrá lugar en el Centro de Estudios Martianos a las diez de la mañana, donde se presentarán los volúmenes de la autora Poesía, Ensayos y Estudios delmontinos.

Esta tarde, Mesa Redonda Internacional sobre la Feria del Libro

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:30 p.m., una Mesa Redonda Internacional con destacados intelectuales presentes en la Feria del Libro.

Esta Mesa Redonda será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.