Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inusuales propuestas discográficas de humor y optimismo

Duro al diablo, de Vocal LT, y Crónicas, del humorista Jorge Díaz, se incluyen en el catálogo de la EGREM en el año 2008

Autor:

Con la impresionante fusión de voces e instrumentos en Duro al diablo, de Vocal LT; y con aires de humor para mirar la realidad cubana de Crónicas, de Jorge Díaz; figuran estas «inusuales» propuestas discográficas dentro del catálogo de la EGREM en el año 2008.

La producción fonográfica de Vocal LT incluye una docena de temas, que evidencian diversidad de géneros y ritmos; expresión de múltiples sonoridades que abarcan desde lo cubano hasta lo caribeño.

Este avezado trío, que imita con sus voces el bajo y la guitarra, está acompañado en esta ocasión, por las ágiles manos en el piano de Manolito Simonet y la fuerte trompeta de Julito Padrón.

Su director Carlos Díaz Laportilla, (quien es además compositor y productor musical), junto a Gema Miqueli y Pedro Bernard incursionan en diferentes vertientes musicales como en Sin tu amor me muero, de la autoría de Laportilla, y La Habana tiene, del humorista Jorge Díaz, sabrosos sones nunca antes interpretados por el grupo.

En este disco —con fotografía de Erick Coll y diseño de Dalia Fernández— se incluyen la balada Milagro de amor, el jazz Bandstand Boogies y la más reciente adaptación de Tu cariñito, tema que les hizo ganar popularidad años atrás y que ahora regresa con nuevos aires.

Vamos a bailar, del antológico grupo norteamericano Kool and the gang, aparece con una atractiva versión. Mientras, la canción que da título al álbum, Duro al diablo, es «optimista, pues transmite la idea de vencer el mal con mucha alegría», según su director.

Para el Caballero del Son, Adalberto Álvarez, este CD «goza de un gran virtuosismo vocal y logra transmitir con alegría el mensaje de nuestra cubanía».

El humorismo hecho canción

La Habana tiene pega pega, La matemática está dura, Señitas raras, son algunos de los llamativos temas que integran Crónica, el primer fonograma del humorista Jorge Díaz.

El empírico músico invita a escuchar 12 crónicas de la vida cotidiana, todas de su autoría, al compás de la guaracha, la rumba y el son. Plenas de matices cómicos, doble sentido y picardía, estas canciones conducen a los oyentes por los caminos de la reflexión, aunque dejando siempre una sonrisa en los labios.

A través de un tentador lenguaje y un fino sentido del humor, reflejan la realidad y costumbres de los cubanos. Así, Díaz presenta situaciones nada ajenas a lo que cualquier persona vive a diario.

Con tono de filósofo, crítico, espectador o protagonista aborda momentos inolvidables para los habitantes de esta Isla: ahogarse de calor en un camello, descubrir a un primate asomado a una ventana con pretensiones de depredador sexual, o ser invadido por los familiares que vienen de otras provincias y no quieren regresar.

Los temas preferidos del artista son Un tipo nacional, que personifica a «un cubano bueno que vive solo de la moneda del país»; y La matemática está dura, un contagioso guaguancó que desde el inicio, con el pegajoso sonido de las claves, obliga a mover los pies.

Jorge imprime al disco toda la sabiduría de lo popular y lo humorístico que adquirió de su padre Ricardo Díaz —el reconocido compositor de Domitila, ¿dónde vas? y A la pelota con Carlota—, y grandes personajes del humor criollo como Ñico Saquito o El Guayabero.

Según Élsida González, directora musical de la EGREM, «Crónica es un retrato muy simpático de la realidad cubana y una nueva propuesta para el Cubadisco 2009. Es un logro de esta casa disquera que apuesta por aumentar las grabaciones humorísticas en este formato».

Imágenes sui géneris como el camello, el peso cubano o refrigeradores en la calle, tomadas por Néstor Martí, reafirman las disímiles temáticas recogidas en este material. El autor dedica este trabajo a su madre, y agradece de corazón al músico, arreglista y productor musical Dayron Ortega.

Así, Jorge como Un cubano bueno, son con el que concluye el disco; y Vocal LT, dándole Duro al diablo, regalan carismáticas y virtuosas creaciones musicales para cualquier auditorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.