Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arte cubano inunda la ciudad

La presencia de maestros de la plástica cubana confirma la validez de este evento que invita a reflexionar, por medio del arte, sobre acuciantes problemáticas del mundo contemporáneo

Autor:

Juventud Rebelde

Cientos de personas de las más diversas edades han visitado por estos días las propuestas de la X Bienal de La Habana, evento que aglutina a creadores de 54 países y es reconocido entre los más prestigiosos del mundo, en materia de artes plásticas y visuales contemporáneas.

Este acontecimiento cultural ha convertido a la capital cubana en una descomunal galería. Imposible no detener el paso ante la instalación que Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, ubicó en la fachada del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Con el título Sobrevivientes, este maestro de la plástica cubana exhibe al público un conjunto de cucarachas gigantes que trepan la pared tratando de escapar, mientras una de ellas cae al suelo y perece.

La muestra da continuidad a la serie Mundos, presentada por el artista hace algunos años en una de las salas transitorias del MNBA, y en la cual utilizaba a este insecto como símbolo del único ser vivo que sobrevivirá a la catástrofe de una guerra nuclear o a los efectos de la prolongada contaminación ambiental.

Un llamado a la paz, la unidad y el amor, hace el maestro Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, en otra de las sedes de la X Bienal: la galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana. Su retorno a esta fiesta de las artes visuales se convirtió en un impresionante suceso cultural para el pueblo cubano.

Una multitud extraordinaria acompañó al artista durante el performance que hizo en la calle Prado la noche del domingo, día de la inauguración; mientras otra lo esperaba frente a la entrada de la galería que acoge sus obras, y donde algunos de los bailarines participantes se desnudaron completamente y «entonaron» con sus cuerpos música barroca, interpretada al piano en vivo por la maestra Pura Ortiz.

La nueva propuesta de Mendive lleva por título El espíritu, la naturaleza y las cabezas, e incluye un conjunto de esculturas, instalaciones y pinturas que estarán a apreciación del público todo el mes.

Retrátese con arte

Sobresale entre los proyectos más atractivos el de un importante grupo de artistas de la plástica cubana, que han unido sus talentos para entregarnos una muestra interactiva que se distingue por su originalidad, buen gusto y alto sentido de la estética.

Se trata de una macroinstalación que lleva por título Retrátese con arte, y hace del espacio un estudio fotográfico al aire libre. Este proyecto colectivo rompe los límites entre el público y el artista, y está conformado por paneles, con huecos, que invitan al espectador a integrarse a esta acción plástica, al colocar sus cabezas y extremidades por detrás, y convertirse en parte de la obra.

Sus autores son Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Manuel López Oliva, Arturo Montoto, Fabelo y Ángel Ramírez. Integran también la nómina Eduardo Abela, Alicia Leal, Ernesto García Peña, Rubén Rodríguez, Lesvia Vent Dumois, Joel Jovert, Dania Fleites, Aisar Jalil, César Leal y Ares.

Todos ellos estarán presentes este jueves en la apertura de esta propuesta, que será a las 4:00 p.m., en la Casa de la FEU. En días posteriores, aseguró Manuel López Oliva, se proyectarán videos relacionados con estos creadores, y el 9 de abril a igual hora, en el mismo sitio, habrá un panel de reflexión sobre las implicaciones estéticas de Retrátese con arte, que ofrece además la posibilidad de tomarse fotos y llevárselas a casa.

Todavía restan varias jornadas para que concluya la X Bienal, que en esta edición celebra sus 25 años de existencia. Otros muchos artistas del patio junto a decenas de creadores extranjeros —volveremos sobre sus propuestas en próximas ediciones— hacen de La Habana la capital del arte contemporáneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.